Hogares sustentables, diez consejos eficientes

Si deseamos gozar de hogares sustentables, hay que ponerse en acción. Estos diez consejos te van a ayudar no solo a que tu casa sea considerablemente más ecológica, asimismo va a ser una fórmula para ahorrar, y mucho, en las facturas familiares a fin de mes.

Fuente: Imagen de Jill Wellington en Pixabay

Todos somos parte activa en el momento de progresar el planeta y no solamente se trata de reciclar en los contenedores convenientes, las acciones que se pueden hacer desde nuestra casa van considerablemente más lejos. La firma Ikea, al lado de los especialistas de La Casa Encendida, han “detectado” una serie de hábitos que se pueden corregir para vivir de una manera más saludable y gozar de hogares sustentables. Conforme dicho estudio, más del noventa por ciento de las personas desean vivir de una forma más sustentable, mas un treinta y siete por ciento de ellas no saben qué deben hacer. Se trata de añadir a la rutina diaria ademanes simples, fáciles y accesibles.

– patrocinador –

Te contamos de qué forma puedes convertir esos hábitos en todas y cada una de las habitaciones de la casa para lograr hogares sustentables.

Hogares sostenibles: comienza por la cocina

hogares sustentables, cocinas
Fuente: Imagen de Addi Gibson en Pixabay

Usar los electrodomésticos de forma conveniente, supervisar el consumo de agua y gas, escoger los residuos… La cocina es punto clave para reducir el consumo energético, y por consiguiente el gasto en la factura energética. Estas son ciertas de ellas.

1. No abras de manera continua la nevera. Es un tic muy frecuente del que no nos damos cuenta, mas abrirla más de lo preciso equivale a prácticamente nueve kg de emisión de CO2
por año, lo mismo que contamina un recorrido AVE la capital de España-Córdoba de ida y
vuelta por pasajero.

dos. La lavadora debe ponerse cuando está llena, esto es, del ochenta y dos al noventa y ocho por ciento de su capacidad. De esta forma se pueden ahorrar cerca de tres.500 litros de agua por año. Eso sí, toda vez que se pueda, debes programarla con una temperatura baja o bien con agua fría. Y lo mismo sucede con el lavaplatos, hay que llenarlo siempre: ahorrarás más agua y energía que lavando los platos a mano.

En el cuarto de baño: el agua es oro, no la desaproveches

hogares sustentables
Fuente: Viadurini

Supervisar su consumo y sobre todo eludir el dispendio es básico, si deseamos hogares sustentables. Estas son ciertas pautas a continuar para emplear bien el agua.

tres. Dúchate en lugar de bañarte. Siempre y en todo momento una ducha es más sustentable que atestar la bañera, esa es la regla número 1. Y hasta el momento en que el agua salga caliente, pone cubos o bien barreños para recogerla, con la intención de que puedas usarla para fregar los suelos o bien para el inodoro. Los grifos con termostato son una genial solución en el momento de reducir el consumo y asimismo amoldar a exactamente los mismos dispositivos ahorrativos.

cuatro. No emplees el inodoro como papelera. Toda vez que descargas la cisterna estás desperdiciando muchos litros de agua (de doce a quince l). Pone una papelera al lado del inodoro y escoge un sanitario con cisterna de doble descarga, que deja ahorrar de tres a seis litros toda vez que apretamos el botón.

cinco. Ojo con el papel del váter. Si todos y cada uno de los españoles redujeran un diez por ciento el consumo de papel del váter en el hogar a lo largo de un año, reduciríamos la huella de carbono entre ciento cuarenta y tres y ciento noventa y ocho kt de CO2 equivalente. Serían precisos entre setenta y dos y cien árboles medrando a lo largo de treinta años para absorber esa cantidad.

Y ciertas pautas de aplicación general

hogares sustentables
Fuente: Imagen de Fabian Krüger en Pixabay

seis. Los termostatos programables son una herramienta muy eficiente para hacer los hogares sustentables. Si dispones de uno de estos prácticos aparatos para regular tu sistema de climatización, vas a poder supervisar el encendido y apagado de la calefacción y el aire acondicionado y sostendrás una temperatura de confort de forma eficaz. Sostener el termostato a veintiseis grados en verano deja eludir la emisión a la atmosfera de cuatrocientos kg de CO2 equivalente por año a consecuencia del ahorro energético; comparable a recorrer más de mil cien km en un vehículo.

siete. La iluminación LEDS consigue un esencial ahorro en la factura de la luz. Consumen mucho menos, aun, que las llamadas lámparas de bajo consumo y tienen una vida considerablemente más prolongada. Reemplazar la iluminación usual por led puede producir un ahorro de en torno a noventa y cuatro euros por año en electricidad.

Hogares sustentables
Fuente: ksl-living

ocho. Limita el empleo de plásticos. El informe citado más arriba pone un caso muy gráfico. Cada botella no reciclada equivale al CO2 emitido al recorrer cuarenta km en tren (por pasajero); quinientos gramos de CO2 equivalente. Reciclar todas y cada una de las bolsas de plástico de súper que se calcula que se consumen en España de año en año equivaldría a la retirada de más de sesenta automóviles de la carretera.

hogares sustentables
Fuente: Pixabay

nueve. Planea la adquisición para no tirar comestibles. El impacto anual del desperdicio de comestibles de un hogar en concepto de CO2 equivale a las emisiones generadas por recorrer seiscientos veintiuno km en coche; doscientos ocho kg de CO2 equivalente por hogar y año. Además de esto, si eludes adquirir comestibles embalados y en bandejas cubiertas con largo plástico, vas a ayudar a progresar el planeta. Adquirir la fruta y verdura al peso puede llegar a reducir la huella de carbono más de un cuarenta por ciento con respecto a la comprada en bandeja de plástico; con cada kilo de
fruta y verdura se puede llegar a eludir 0,041 kg de CO2 equivalente.

diez. Utilizar algodón cultivado ecológicamente en los textiles del hogar reduce un noventa y uno por ciento
el consumo de agua en comparación con algodón normal. Asimismo el empleo de alfombras (importante tamaño) en invierno en las estancias calefactadas de un hogar medio puede eludir el seis por ciento del consumo de su calefacción de gas natural, lo que puede revertir en un ahorro aproximado de veinticinco euros/año.

hogares sustentables
Fuente: Semevent en Pixabay

Como ves, muchas de estas pautas las puedes aplicar sencillamente en tu casa. Si se quieren hogares sustentables, hay que hacer ademanes diarios dirigidos a ello.

– patrocinador –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *