Historia del maquis, de Julián Chaves

La historia completa de un movimiento esencial en el largo camino cara la libertad. id:ochenta cuatro

Aislamiento, autarquía, apetito, opresión… A lo largo de los primeros años de la posguerra, España era un país hostil y fracturado, y entre sus fisuras brotaron los primeros movimientos de oposición armada al nuevo régimen, conjuntos de diferente funcionamiento que no adquirirían la precisa unidad hasta mediados de la década de los cuarenta, con la creación de agrupaciones guerrilleras republicanas: los maquis.

Julián Chaves, historiador de España experto en la Guerra Civil, nos ofrece una historia completa, actualizada y estricta de este vanguardista foco de resistencia armada, natural de bosques y montañas, el primer eslabón de una larga cadena que, con el tiempo, terminaría con la dictadura y llevaría la libertad a España.

Una obra muy precisa que ilustra de qué forma fue el germen de la resistencia antifranquista.

El creador

Julián Chaves Palacios es catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Extremadura. Ha sido enseñante en universidades españolas y americanas, dirigido 8 tesis y sido estudioso primordial en diferentes proyectos relacionados con contenidos como historia y memoria, políticas públicas, derechos humanos y violencia política moderna. Es el máximo especialista en la historia de los maquis en España. En dos mil catorce le fue concedido el doctorado honoris causa por la Universidad Paulo Freire.

Fuente: Ático de los Libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.