Guardar dinero en casa. ¿Es legal?

En este artículo hablaré meridianamente del tema de si es legal o bien no guardar dinero en casa.

Y trataré este tema para salir al paso de la habladuría popular que sienta máximas de dominio público sin conocimiento y sin contraste con los que lo tienen.

Ejemplos de esta clase de máximas son:

→ Es muy peligroso arrendar residencias pues si no te pagan no les puedes echar.

→ Existen muchas tiendas de chinos pues no pagan impuestos (no sé si por ser chino, por tener una tienda o bien por tener muchas).

→ A todos y cada uno de los extranjeros que llegan les dan una prestación y les dejan un piso (faltarían pisos, creo ).

→ Y la de ahora: no puedes guardar el dinero en casa pues si te cogen vas a la prisión (no, a la prisión, no, te aplican la pena capital 😃).

La cuestión primordial sobre el tema de guardar el dinero en casa

Lo primordial que hay que tener en consideración es que la legalidad del dinero no depende de dónde lo guardes, sino más bien de su origen.

Puedes lograr y conseguir dinero de muchas y distintas formas, unas lícitas y otras no tanto. Lo que importa es el origen de ese dinero, la manera en que lo has logrado.

Si cobras una nómina y te la quieren abonar en efectivo, en la mano, y la quieres guardar reposadamente en tu casa, puesto que estás en todo tu derecho de hacerlo.

Si deseas sacar dinero que tengas en el banco y guardarlo en tu casa, por los motivos que sea, puedes hacerlo sin inconveniente.

Y por contra, si te dedicas al tráfico de armas, al tráfico de drogas o bien a la trata de blancas y guardas el dinero en el banco (cosa poco probable, salvo que seas un tanto lerdo) no de ahí que se transforma en legal. Por tenerlo en casa tampoco, aviso 😃.

El inconveniente es que vemos mucha tele

Ese es el inconveniente, que vemos mucha tele y cada 2 por 3 salen imágenes de policías entrando en domicilios, registrando y llevándose sacas de dinero en operaciones anticorrupción y aventuras por el estilo.

Entonces, claro, la gente lo ve y lo relaciona con que no puede tener dinero en casa, pues si te lo cogen se lo llevan.

Señores, señoras, por favor, hay que ver menos tele y leer más libros.

Ah! Y teniendo presente que a fin de que alguien (una autoridad policial, por poner un ejemplo) entre en tu domicilio sin tu permiso debe tener una orden judicial. Si no, debe solicitarte permiso y si no se lo das no puede entrar.

No es normal, por consiguiente, que si eres una persona normal y corriente y no te metes en muchos líos alguien vaya a tu domicilio a sacarte de la cama a media noche.

Vale, entendido, mas ¿cuál sería el fundamento, la razón de ser de tener o bien guardar dinero en casa?

O bien dicho de otro modo, ¿por qué razón debería tener o bien que ganaría yo guardando dinero en casa y no en el banco?

A ver, razones pueden haber múltiples y ciertas están relacionadas con un aspecto relevante de las finanzas y del invertir el dinero.

En el momento de invertir dinero, por poner un ejemplo, un principio esencial acostumbra a ser el de la diversificación (otro es el del interés compuesto).

Diversificar en las finanzas puede hacerse a nivel macro o bien micro.

En el primer caso diversificas entre múltiples estrategias de inversión (inmuebles, bolsa de valores, roboadvisors…).

En el segundo diversificas en una misma estrategia de inversión. Si inviertes en bolsa, por poner un ejemplo, no vas a destinar todo el dinero a adquirir exactamente la misma acción. Compras múltiples, de diferente tipo, de diferentes ámbitos, de diferentes países, etcétera

Puesto que en el momento de guardar el dinero pasa un tanto lo mismo. Es bueno tenerlo en diferentes sitios.

Yo aconsejaría tres formas de “guardar el dinero”.

Vamos a ellas.

tres formas de guardar el dinero

Dinero en el banco

Esta es el tradicional y no puede faltar.

Dinero hay que tener libre inmediatamente, pues no sabes lo que te puede pasar, y la manera más segura a data de el día de hoy es tener una cuenta bancaria normal y corriente, como su nombre señala, en un banco de los de siempre.

Esto es muy jurásico, lo sé, mas no vas tener todo el dinero metido en casa ni invertido al cien por ciento por ahí.

Dinero en casa

La otra opción. Considero esencial esta alternativa porque:

→ Si bien los bancos son bastante seguros, asimismo quiebran. Y si vas a decirme que en España el gobierno te garantiza hasta cien.000 euros si se da el caso, entonces debes dejarme que me retire un instante para reírme un rato…

→ Conforme el país, la temporada y las crisis (un fenómeno que ha existido y va a existir siempre y en todo momento), corralitos hay, puede haberlos y va a haber. Y , cuando necesite mi dinero, no estaré haciendo cola para sacar los trescientos euros diarios máximo que me dejen al día.

→ Como hemos visto por otra parte, hay pandemias, confinamientos, estados de alarma… y puedes no tener siquiera la posibilidad de ir al banco.

Y, normalmente, tener dinero veloz a mano, sin mucho formalismo ni intercesor, es una cosa que asimismo da calma.

Dinero en activos

Una estupenda forma de guardar el dinero es esta, guardarlo en activos, en especie, en cosas que te den más dinero.

Los activos te dejan hacer dinero (ciertos aun mientras que duermes) y al tiempo, y en general, te sostienen el dinero a buen recaudo.

Hay activos más líquidos que otros.

Si tienes dinero en acciones de bolsa en cuestión de minutos puedes venderlas y recobrar el dinero. Si se trata de un inmueble transcurre, obviamente, más tiempo entre que precisas el dinero y te planteas vender y el instante en que lo logras y recibes el dinero.

Si deseas conocer qué es un activo y los modelos de activos, este artículo es para ti. Lo he escrito con mucho cariño ❤

Y hasta acá lo que deseaba contarte. ¿Qué te pareció el artículo? Si es de tu interés, ¿lo compartirías en las redes? ¡Mil gracias!🙏

Asimismo puede interesarte

The following two tabs change content below.

Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, desarrollo personal, talento y conocimiento. Me encantaría asistirte a llegar a ese sitio en el que eres verdaderamente y puedes producir riqueza. Mi lema: somos autores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no deseas perderte nada, te recomiendo ser parte de la comunidad acá).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *