Economía

Fujitsu aprovecha el superordenador más veloz del planeta en una prueba de campo conjunta para efectuar evacuaciones seguras y eficaces

El Instituto Internacional de Investigación de la Ciencia de los Desastres (IRIDeS) de la Universidad de Tohoku, el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokyo, Fujitsu y la urbe de Kawasaki(1) han anunciado hoy sus planes para realizar una prueba de campo de la IA construida en el superordenador más veloz del planeta, el Fugaku(dos) de el país nipón. id:ochenta y 4 mil doscientos cuarenta y tres

El Instituto Internacional de Investigación de la Ciencia de los Desastres (IRIDeS) de la Universidad de Tohoku, el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokyo, Fujitsu y la urbe de Kawasaki(1) han anunciado hoy sus planes para hacer una prueba de campo de la IA construida en el superordenador más veloz del planeta, el Fugaku(dos) de el país nipón, y suministrar una previsión de inundaciones por sunami de alta resolución y en tiempo real para respaldar las evacuaciones seguras y eficaces por sunami a lo largo de los simulacros de prevención de desastres en Kawasaki, el país nipón, el sábado doce de marzo de dos mil veintidos.

A lo largo de esta prueba de campo, se avisará a los participantes de la comunidad circundante la hora de llegada y la altura de la inundación de un sunami previsto mediante una aplicación singular para teléfonos inteligentes desarrollada por Fujitsu. El ejercicio tiene como propósito identificar las formas más eficaces de usar la tecnología para respaldar a las comunidades locales en el intercambio de información entre los residentes y eludir casos de personas que se queden atrás a lo largo de las evacuaciones.

Figura 1 Imagen de la aplicación dedicada (versión en nipón e inglés en desarrollo)

Este proyecto representa el último jalón de una iniciativa en curso entre las partes. Como una parte de un pacto marco firmado entre la urbe de Kawasaki y Fujitsu en dos mil catorce para fomentar la creación de comunidades sostenibles(tres), las 4 partes han estado participando en actividades de I+D como una parte del «Proyecto conjunto para la reducción del peligro de catástrofes por sunami a través de el uso de las TIC en la zona ribereña de Kawasaki» desde dos mil diecisiete. Comprobando la eficiencia del intercambio de información entre los participantes en el ensayo de campo mediante la app, las partes pretenden continuar fomentando el uso práctico de metodologías de mitigación del peligro de catástrofes que aprovechen las capacidades de la IA, la computación de alto desempeño (HPC) y las tecnologías de las comunicaciones para la previsión de inundaciones por sunamis, contribuyendo en último término a la realización de una sociedad más segura.

Antecedentes
En los últimos tiempos se han desarrollado diferentes tecnologías para la previsión de inundaciones por sunamis en tiempo real que aprovechan las capacidades de los superordenadores de gran velocidad y la IA. No obstante, prosiguen existiendo obstáculos para el despliegue práctico de dichas tecnologías, entre ellos la manera de compartir la información pertinente de forma inclusiva y eficiente con el público, teniendo presente las diferencias individuales de los usuarios y los diferentes niveles de conocimientos digitales.

Las 4 partes se plantean abordar ciertos de estos desafíos a través de la realización de una prueba de campo para probar la tecnología con residentes reales de la comunidad en circunstancias que reproduzcan la inseguridad de una catástrofe real, incluyendo la posibilidad de que la propia información de previsión de la IA no sea cien por ciento segura.

Resumen de la prueba de campo
Fecha: doce de marzo de dos mil veintidos (sábado), de 8:15 a 11:15 JST (se festeja al tiempo que los simulacros de prevención de catástrofes en el distrito de Kawasaki).

Lugar: Escuela Municipal de Kawasaki Kawanakajima y aledaños (Distrito de Kawasaki, Urbe de Kawasaki).

Participantes: residentes locales y miembros del proyecto.

Resumen: Prueba de campo para contrastar la eficiencia de la evacuación usando los datos de previsión de inundaciones por sunami de la IA(cuatro); estos datos se entregarán a una aplicación concreta desarrollada por Fujitsu, que los residentes y los organizadores consultarán en tiempo real a lo largo de una evacuación simulada. La prueba de campo se hará bajo la supervisión y orientación del maestro Fumihiko Imamura, directivo del Instituto Internacional de Investigación de Ciencias de los Desastres de la Universidad de Tohoku, y del maestro Takashi Furumura, del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokyo.

Múltiples participantes informados con cierta antelación a la prueba sobre el terreno (incluyendo la posibilidad de que la información de previsión de la IA no sea cien por ciento segura) actuarán como líderes de información sobre la catástrofe y van a recibir información detallada, incluyendo la hora de llegada prevista y la altura de la inundación del sunami. El resto participantes van a recibir un mensaje de texto en la aplicación señalando que la IA ha predecido una inundación en su localidad.

En el instante de la evacuación, los responsables de la información sobre la catástrofe pueden revisar la localización actual de los participantes en exactamente la misma comunidad y alertar a los que van retrasados en la evacuación a través de la función de correo de la app.

La prueba de campo irá seguida de un curso de prevención de catástrofes online, en el que se examinarán las acciones de evacuación de los participantes.

Figura dos Imagen del proceso de evacuación comunitaria

La aplicación
La aplicación tiene dos modos de visualización. El primero es un modo detallado, en el que los datos de previsión de inundaciones por sunami generados por la IA se muestran en un mapa en diferentes colores pertinentes en el momento de llegada y la altura de la inundación del sunami entrante. El segundo modo es una visualización simple que solo muestra un mensaje de texto que advierte a los usuarios de una zona determinada sobre la inundación por sunami prevista. La aplicación asimismo incluye una función de correo que deja a los usuarios revisar la localización de otros miembros de la comunidad en un mapa y asistirse mutuamente a comunicarse y reunirse con seguridad a lo largo de la evacuación. Además de esto, los usuarios pueden publicar y compartir información sobre los puntos de las sendas de evacuación que se supone que están dañados y son bastante difíciles de pasar (una función que ha sido ratificada en pruebas de campo anteriores(cinco)) y asimismo compartir información en tiempo real sobre el número de personas que han evacuado de forma exitosa y se han reunido en los centros de evacuación.

Planes futuros
Basándose en los comentarios de los participantes en la prueba de campo, las 4 partes proseguirán estudiando métodos para trasmitir y usar la previsión de catástrofes de la IA con el fin de efectuar una evacuación comunitaria más segura y eficaz y fomentar el uso y la aplicación práctica de la IA para respaldar las medidas de mitigación de catástrofes y contribuir a la realización de comunidades locales más seguras.

Notas:

[1] Urbe de Kawasaki:
urbe ubicada en la prefectura de Kanagawa, Japón; alcalde: Norihiko Fukuda
[2] IA construida en el superordenador más veloz del planeta, el Fugaku de Japón:
Esta IA se edificó usando los recursos computacionales del superordenador Fugaku proporcionados por el Centro RIKEN para la Ciencia Computacional a través del Proyecto de Investigación del Sistema HPCI (ID del proyecto: hp210220).
[3] un pacto marco firmado entre la urbe de Kawasaki y Fujitsu en dos mil catorce para fomentar la creación de comunidades sostenibles:
La urbe de Kawasaki y Fujitsu en el primer mes del verano de dos mil veintiuno fortalecieron aún más su cooperación para fomentar diferentes ideas usando tecnología digital de vanguardia, centrándose en los 4 temas prioritarios de «salud», «seguridad y protección», «medioambiente» y «trabajo y vida» que van a aumentar aún más el valor de las comunidades haciéndolas más habitables.
«Fujitsu y la urbe de Kawasaki fortalecen su colaboración para hacer realidad una «urbe del futuro» sustentable»

[4] Datos de previsión de inundaciones por sunami de AI:
Se requiere la autorización de la Agencia Meteorológica de el país nipón (JMA) basada en la Ley de Servicios Meteorológicos cuando la previsión real de sunamis es emitida por una organización diferente de la JMA.
[5] pruebas de campo previas:
De dos mil dieciocho a dos mil veinte, las 4 partes hicieron ensayos para efectuar la evacuación de sunamis usando aplicaciones de teléfonos inteligentes.
«Fujitsu aprovecha la tecnología de IA en un proyecto conjunto para contribuir a la evacuación segura del sunami en Kawasaki»
«Fujitsu optima la administración del centro de evacuación para atenuar el peligro de COVID-diecinueve con IA en un ensayo de campo conjunto en la urbe de Kawasaki»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *