Fondos indizados, la mejor manera de sacar partido a tus ahorros

En el artículo voy explicarte por qué razón creo que los fondos indizados son la mejor estrategia posible para invertir tus ahorros, mas ya antes permíteme que te cuente una historia personal.

(Este es un artículo convidado de Aurelio Jiménez – ver mini bio al final del blog post-)

Cuando alguien da sus primeros pasos en el planeta de la inversión acostumbra a hacerlo con bastante temor, mas asimismo con ansía.

Si bien semejan sentimientos contradictorios, siempre y en toda circunstancia van cogidos de la mano.

Si te soy honesto, cuando invertí por vez primera (y de eso ya hace más de una década) me dejé engatusar por las promesas edulcoradas de los líderes del trading.

Con mis 2 pantallas de computador y mis avanzados programas para examinar gráficos, pensé que podría ganar múltiples miles y miles de euros por mes comprando y vendiendo acciones de la noche a la mañana.

Creí que me transformaría en el nuevo lobo de Wall Street y que aparcaría un Lamborghini en la puerta de mi casa en dos años.

Qué ingenuo.[piopialo vcboxed=»1″]Qué son los fondos indizados y de qué manera puedes invertir en ellos[/piopialo]

Tardé múltiples meses en percatarme de que invertir y elucubrar eran 2 cosas distintas.

El especulador desea conseguir dinero veloz. Para esto, procura adivinar el futuro y acepta grandes peligros.

El 99’9 por ciento de las veces, pierde.

El inversor, al contrario, no cree en las fórmulas mágicas y siempre y en todo momento piensa a medio y a largo plazo.

Tras este desencanto, mi curiosidad por descubrir de qué forma la gente ganaba de veras dinero en Bolsa me llevó a estudiar a Warren Bufé, el mejor inversor del planeta y uno de los gestores más reputados de la historia.

Me quedé con una de sus frases:

“No procures una aguja en un pajar, adquiere el pajar”

Comprendí que la aguja eran las compañías más rentables del instante y el pajar era el planeta.

El consejo de Warren Bufé era simple: no perder el tiempo en buscar empresas rentables, sino más bien invertir en todo el mundo.

Aquello me persuadió de que la manera más fácil y segura de invertir era mediante los fondos indizados, uno de los pocos automóviles de inversión que dejaban adquirir el planeta.

¿Qué son los fondos indizados?

Los fondos indizados, asimismo llamados fondos índice, son fondos de inversión que contestan precisamente lo que hace un índice bursátil.

Ciertos índices bursátiles más esenciales del planeta son el S&P quinientos (formado por las quinientos empresas más esenciales de E.U.), el Euro Stoxx cincuenta (integrado por las cincuenta empresas más grandes de Europa) o bien el MSCI World (lo forman más mil seiscientos empresas de todo el planeta).

Los gestores de fondos indizados lo único que deben hacer es crear carteras de inversión calcadas al índice bursátil al que tratan de contestar.

Por servirnos de un ejemplo, un fondo indizado al S&P quinientos va a estar formado por las quinientos empresas que componen este índice, y en exactamente la misma proporción.

De este modo, si el índice sube un seis por ciento , el fondo conseguirá una rentabilidad muy afín.

El propósito de estos fondos no es batir al mercado consiguiendo rentabilidades imposibles, sino más bien conseguir el mismo resultado que . A esta estrategia de inversión se le conoce como administración pasiva.

Lo opuesto a un fondo de administración pasiva sería un fondo de administración activa.

En estos, las resoluciones de inversión se toman basándonos en una opinión propia.

Esto es, son sus gestores los que basados en sus conocimientos, en su experiencia y en sus dotes para pronosticar el futuro, deciden qué empresas son las mejores en todos y cada instante para invertir.

Los bancos, por servirnos de un ejemplo, son “expertos” en vender fondos de administración activa. Los presentan en un envoltorio atractivísimo, amoldados a tu perfil de peligro, con una buena rentabilidad, etcétera

No obstante, no te afirman que el noventa y cinco por ciento de los fondos de inversión activa no consiguen superar a su índice de referencia. Puedes revisarlo en esta tabla extraída de una investigación de SPIVA.

A diez-quince años, los fondos indizados ganan por goleada a los fondos de administración activa.

Esto no te lo afirman en la tele.

Y si es tan bastante difícil batir en rentabilidad a un índice, ¿no va a ser mejor invertir en un fondo indizado que consiga exactamente la misma rentabilidad que ?

Observa de qué forma ha evolucionado el S&P quinientos durante la historia.

¿Te imaginas la rentabilidad que habrías logrado si hubieras invertido en un fondo que hubiera replicado a este índice?

Ahora observa de qué manera han crecido los fondos indizados en el mercado de USA y de qué manera se hunden los fondos de administración activa.

Está claro que los fondos índice son una buenísima opción de inversión, ¿no te semeja?

Ventajas y también inconvenientes de invertir en fondos indizados

Los fondos indizados ofrecen una serie de ventajas y también inconvenientes que debes conocer.[piopialo vcboxed=»1″]Ventajas y también inconvenientes de los fondos indizados[/piopialo]

Ventajas

# 1 Son realmente económicos

¿Sabías que las comisiones impactan de manera directa en la rentabilidad de las inversiones? A más comisiones, menos rentabilidad.

Los fondos indizados llegan a ser hasta un ochenta y dos por ciento más económicos que los fondos activos.

Frente al tres,2 por ciento de media que cobra un banco por administrar un fondo, las comisiones de un fondo indizado gestionado a través de un hurto advisor no acostumbran a superar el 0,8 por ciento .

# dos Su rentabilidad es mayor que la de la mayor parte de los fondos de administración activa

Esto es debido a que sus comisiones, como te explicamos en el punto precedente, son excepcionalmente bajas.

# tres Están enormemente diversificados

Un fondo indizado al MSCI World, por servirnos de un ejemplo, estaría formado durante más de mil seiscientos empresas de todo el planeta y de todos y cada uno de los campos de actividad.

¿Puede haber una diversificación mayor?

# cuatro Son muy simples de administrar

Cualquier persona sin apenas conocimientos anteriores de inversión puede contratar un fondo indizado desde su PC. Su seguimiento asimismo es sencillísimo.

Desde hace años, merced a los hurto advisors, la administración de estos fondos es más simple todavía si cabe.

# cinco Te distancian del estruendos del mercado

¿Recuerdas que al comienzo del artículo te afirmaba que a los inversores solo les motiva el temor y la ansía?

Con los fondos indizados evitarás que estas emociones te jueguen malas pasadas, en tanto que no deberás estar pendiente de qué sucede o bien deja de pasar en el planeta.

Inconvenientes

# 1 Es una inversión en un largo plazo

Si deseas conseguir dinero veloz, esto es, si deseas elucubrar, no lo lograrás con los fondos indizados.

Este género de inversión está concebida para horizontes temporales a medio y a largo plazo. De este modo, el impacto sobre la rentabilidad de la volatilidad del mercado es mucho menor.

# dos Es hastiada

Para muchos, la inversión indizada es la más desganada de todas y cada una, puesto que no hay que hacer nada. Contratas el fondo y te olvidas.

Esto es una cosa que personalmente agradezco; no me agradan las emociones fuertes tratándose de mi dinero.

No obstante, si te agrada hacer puenting, viajar a los distritos más peligrosos de tu urbe con un iPhone once en la mano o bien nadar entre tiburones, tal vez la carencia de emoción de un fondo índice sea un inconveniente para ti.

De qué forma invertir en fondos indizados en España

Para invertir en fondos indizados en España hay 2 opciones, una simple y otra muy simple. Escoger entre una o bien otra va a depender del tiempo que estés presto a dedicarle a tu inversión.

⇒ Opción 1. Por tu cuenta a través de un bróker

Es la opción alternativa simple, a secas, y la más asequible de todas y cada una, puesto que inviertes de forma directa por medio de un bróker, sin más ni más intercesores.

El paso inicial es escoger el bróker en cuestión.

Por mi experiencia, los mejores son BNP Paribas y Renta cuatro, por sus bajas comisiones y por los fondos en los que invierte, si bien hay más opciones.

ING, Santander y CaixaBank son otras opciones alternativas, si bien más caras y menos interesantes, para mi gusto.

Una vez escogido el bróker vas a deber decidir qué peligro deseas aceptar con tu cartera, o sea, la proporción entre renta fija y renta variable (el renombrado asset allocation).

Finalmente, escoges los fondos precisos que formarán tu cartera y también inviertes el dinero. Mis favoritos, sin duda, son los Vanguard y los Amundi.

⇒ Opción dos. Mediante un hurto advisor

Si la opción alternativa precedente te semeja un tanto difícil (realmente no lo es) y estás presto a abonar un pelín más en comisiones a cambio de mecanizar todo, entonces precisas un hurto advisor.

Los hurto advisors son gestores automatizados de inversiones, esto es, herramientas diseñadas para invertir de manera fácil y segura.

En España los más esenciales son Indexa Capital y Finizens, si bien hay otros asimismo bastante buenos como Inbestme o bien Finanbest.

Su funcionamiento es bastante sencillo: solo debes hacer un cuestionario tipo test a fin de que el algoritmo del hurto advisor pueda determinar tu perfil de peligro y aconsejarte una cartera de inversión.

Esa cartera que te aconseje va a estar formada por uno o bien múltiples de los fondos indizados más esenciales del planeta.

Para comenzar a invertir en ella solo deberás crear una cuenta con el hurto advisor y también ingresar el dinero.

Y ya está. Ya has comprado el pajar.

Complicad cero y esmero cero para invertir en fondos indizados sin levantarte del sofá.

⇒ ¿Qué opción es mejor?

Si me preguntas qué opción es mejor, si crear la cartera mismo o bien hacerlo por medio de un hurto advisor, la contestación es depende.

Depende del tiempo libre que tengas y de lo que estés presto a complicarte la vida.

En mi caso, te puedo decir que el grueso de mi cartera está gestionado por un hurto advisor.

¿El motivo?

Me agradan las cosas fáciles y mecanizar los procesos. Y esto no podría lograrlo invirtiendo mismo a través del bróker.

Aurelio Jiménez es copywriter experto en temas financieros. Ayuda a weblogs y negocios on-line a redactar sus textos web a fin de que aumenten sus ventas, conecten de forma durable con sus clientes del servicio y tengan una marca personal bien definida y identificable.

Puedes saber más sobre él en: aureliojimenez.es

Asimismo puede interesarte

The following two tabs change content below.

Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, desarrollo personal, talento y conocimiento. Me encantaría asistirte a llegar a ese sitio en el que eres verdaderamente y puedes producir riqueza. Mi lema: somos autores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no deseas perderte nada, te recomiendo ser parte de la comunidad acá).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *