Estrategias y actividades para pequeños

Las estrategias y técnicas de autoaprendizaje, son una parte de las más activas y diferentes formas de conseguir conocimientos.

Nos referimos a las técnicas de autoaprendizaje, como el proceso de generación del conocimiento autónomo por la parte de un pupilo, sin precisar un maestro.

El aprendizaje autónomo o bien autoaprendizaje, reta a los estudiantes a desarrollar sus mejores  capacidades para examinar y entender nuevos conocimientos. Aportando asimismo a los estudiantes más jóvenes, muchos beneficios en el proceso de autoevaluación.

Para este artículo, hemos preparado información que te va a ayudar a desarrollar ciertas capacidades, que te dejen administrar tu aprendizaje con mejores resultados.


Actividades de autoaprendizaje

Las actividades de autoaprendizaje, se relacionan con las diferentes labores o bien ejercicios que los estudiantes realizan de forma independiente o bien autónoma, con el propósito de avanzar en el proceso de aprendizaje.

Ciertas de las actividades de autoaprendizaje más frecuentes, que sugerimos conforme el grado de actividad intelectual que demandan al estudiante, son los siguientes:

  • Que el estudiante pueda rememorar información presentada de antemano, como hechos, datos, conceptos o bien argumentos. Para complementar estas actividades de autoaprendizaje, podemos usar ayudas para el aprendizaje autónomo, como las sopas de letras, los crucigramas o bien relacionar conceptos.
  • Solicitarle al estudiante, que dé ejemplos de un término o bien que discrimine entre ejemplos y no ejemplos.
  • Pedirle que utilice datos y conceptos que maneja desde su experiencia personal, para examinar, describir, explicar o bien hacer señalamientos sobre una nueva situación o bien caso.

Los ejercicios de autoaprendizaje son valiosos para la entendimiento de diferentes temas.

Recomendaciones para efectuar los ejercicios de autoaprendizaje

Hay múltiples recomendaciones para efectuar los ejercicios de autoaprendizaje, que te sugerimos en este apartado.

Es esencial, que se usen todos y cada uno de los ejercicios y actividades de autoaprendizaje que se tengan presente, de forma gradual.

Se debe iniciar por las actividades de aprendizaje autónomo más fáciles, con la pretensión que los estudiantes puedan observar su progreso y consigan tener confianza, para avanzar cara actividades más complejas.

La autogestión del aprendizaje tiene como propósito, que el individuo sienta un estímulo positivo para más tarde poder demandarle un mayor esmero intelectual y de esta forma, eludir que se conforme con un conocimiento superficial.

De este modo, los estudiantes van a poder adquirir los valores de un aprendizaje autónomo y también independiente, que sin dudas derivarán en importantes beneficios para su vida.


Procedimiento para promover el autoaprendizaje en los pupilos

Un procedimiento para promover el autoaprendizaje en los pupilos, que es muy aplicado y que da buenos resultados, es el que les presentamos ahora.

Debemos facilitar al estudiante un material de lectura y al concluirlo, debemos efectuar el próximo ejercicio para alentar el autoaprendizaje:

  • Preguntarle ¿Qué ha entendido?
  • Que ofrezca conclusiones sobre datos fácticos
  • Que haga un resumen de lo que aprendió de la lectura
  • Que señale los aspectos del tema que podrían interpretarse de otra forma
  • Que identifique las ideas centrales del texto y las exprese con sus propia palabras
  • Que compare 2 fenómenos o bien puntos de vista similares en su similitud y diferencias
  • Que dé ejemplos de su experiencia sobre uno de los conceptos que se mientan en el texto

Ventajas del aprendizaje autónomo

Entre los beneficios del aprendizaje autónomo, podemos indicar la relevancia en el desempeño de los pupilos en sus hábiles para establecer prioridades y metas.

Al absorber las competencias que les da una buena técnica de autoaprendizaje, pueden efectuar análisis de situaciones y crear estrategias para desarrollar algunos proyectos, con mayor sencillez y eficacia.

Con lo que los pupilos autodidactas, son capaces de dirigir por sí solos el proceso de adquisición de nuevos conocimientos y habilidades o bien progresar las que se tienen.

Géneros de actividades de aprendizaje


Géneros de actividades de aprendizaje

El ejercicio del aprendizaje autónomo, estimula la inventiva y la necesidad de observación en los estudiantes. No obstante, hay que tener presente que para su desarrollo es imprescindible, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso consigo.

Conforme señalan ciertos especialistas, existen múltiples estrategias de aprendizaje autónomo para aplicar en el sala.

Este género de técnica de autoaprendizaje, consiste en la creación de conjuntos de estudiantes con una labor en común, dónde cada uno de ellos aporta ideas o bien soluciones al planteamiento hecho por el enseñante.

  • Aprendizaje por discusión

Otro de los modelos que podemos incorporar es el aprendizaje por discusión, dónde los estudiantes proponen y confrontan ideas, exponen sus inquietudes y pueden manifestar pactos y disconformidades conforme su pensamiento en un ambiente de respeto, con la pretensión de llegar a conclusiones válidas.

Esta estrategia para promover el autoaprendizaje, se fundamenta en explicar temas en torno a ejemplos reales.

Para poner en práctica esta estrategia, el profesional debe investigar y examinar casos que puedan valer para emplear en clase, tomando en cuenta las necesidades de sus estudiantes.

Esta técnica ofrece una experiencia de acercamiento real y directo a las cuestiones que se trabajan en el sala, la que pretende que los pupilos aprendan con ejemplos determinados y reproducibles.

Asimismo te puede interesar: Pequeño autónomo: Educar a los pequeños a ser más autónomos

Autoaprendizaje – Estrategias y actividades para pequeños Click para twittear


© dos mil veintiuno ▷ Educapeques ➡➤ [ Autoaprendizaje – Estrategias y actividades para niños ] Escuela de progenitores Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *