Escritura Terapéutica ▷➤ Beneficios de la escritura como terapia

La escritura terapéutica tiene su base, en la necesidad de la expresión sensible de las personas, singularmente en aquellos instantes en donde no es posible hacerlo de forma verbal.

Este género de neuroescritura terapéutica es utilizada desde la terapia sicológica, con el propósito de asistirnos a hacernos siendo conscientes de los pensamientos y los sentimientos.

La escritura siempre y en toda circunstancia se ha valorado como una herramienta terapéutica, no en el sentido propio de solventar problemas; mas acostumbra a ser una buena forma de expresar lo que se nos resulta bastante difícil decir con palabras.

La escritura nos ayuda a desahogarnos a animarnos, a aclarar nuestros sentimientos, nuestras dudas, a conocernos mejor e inclusive puede asistirnos a tomar alguna resolución.

Por poner un ejemplo, bastantes personas durante nuestra existencia han utilizado la escritura, para desahogar sus penas por un amor no correspondido; sin precisar ser versistas.

Prácticamente todas las personas hemos utilizado la escritura de manera inconsciente, para calmarnos de nuestros temores, enfrentamientos, preocupaciones e inclusive para expresar alegría o bien nuestros sueños más profundos.

Si bien pienses que no tienes habilidades de escritor, puedes conocer las ventajas de esta técnica empezando con ejercicios sencillos; que puedes utilizar de forma temporal o bien incorporarlos a tu rutina diaria.

En este blog post, vas a conocer de qué manera emplear la escritura de forma consciente, como una herramienta para asistirnos a superar los sentimientos, pensamientos y situaciones negativas; con las técnicas de la escritura terapéutica.


Beneficios que da redactar

Podemos ver a la escritura terapéutica, como una herramienta integrada en el proceso de psicoterapia.

Para comprenderlo mejor, por medio de la escritura terapéutica las personas pueden expresar todo lo que sienten, pues no consiguen hacerlo a viva voz o bien por el hecho de que lo emplean para meditar, como en el caso de quienes llevan un diario personal.

El empleo de la escritura como terapia se ha extendido gradual y de forma exitosa, puesto que cuenta con una serie de beneficios, que le hacen ganar un alto número de seguidores.

La escritura terapéutica, asimismo es buen procedimiento para instruir a redactar a los pequeños, puesto que se puede aplicar a fin de que los pequeños empiecen por redactar sus emociones; como por servirnos de un ejemplo, el amor por mamá o bien que el brócoli no le agrada.

Entre ciertos beneficios que da la escritura como terapia, se encuentran:

  • Alivio de la tristeza.
  • Desahogo sensible.
  • Mayor confianza y seguridad.
  • Desarrolla la inteligencia sensible.
  • Reestructuración de los acontecimientos traumáticos.
  • Crea distancia sensible frente a los obstáculos.
  • Ayuda a comprender los inconvenientes desde otro punto de vista.
  • Reduce la sintomatología deseosa al bloquear los pensamientos obsesivos.

Ventajas de ejercitar la escritura sensible o bien terapéutica

Para este instante, probablemente ya tenemos claro que mediante la escritura, podemos entender mejor nuestras emociones y podemos restructurarnos mentalmente frente a los sucesos traumáticos.

Este género de neuroescritura, se utiliza singularmente en casos de agobio postraumático y está comprobado psicológicamente, que puede tener importantes beneficios.

Aun, la escritura terapéutica marcha muy apropiadamente en el desarrollo cognitivo y sensible de los pequeños.


Origen de la escritura terapéutica

El sicólogo estadounidense Ira Progoff, fue el primero en introducir el término de escritura terapéutica, a mediados de los años sesenta.

Progoff desarrolló el Procedimiento del Diario Intensivo, como un medio de auto-exploración y expresión personal, basado en el mantenimiento regular y metódico de un diario estructurado.

El procedimiento de Progoff prosigue empleándose en su formato original y se ha transformado en la manera más popular de escritura terapéutica.

La escritura terapéutica, asimismo es famosa como escritura sensible o bien expresiva y ha sido objeto de múltiples investigaciones; a través de las que se ha podido revisar que redactar sobre nuestras emociones, es muy ventajoso y es buena forma de encarar los inconvenientes.

Cientos y cientos de sicólogos, terapeutas y especialistas, han efectuado una multitud de publicaciones de autoayuda, que aseveran que el empleo del diario reflexivo como herramienta esencial para el desarrollo y el desarrollo personal, es muy eficaz.

Otras formas de escritura expresiva asimismo se han vuelto muy reconocidas por sus beneficios terapéuticos. Con lo que cualquiera que sea la manera de escritura empleada, la meta es poder expresarse emotivamente, con independencia del estilo de escritura o bien de contenido.


Objetivo de la escritura terapéutica

El objetivo de la escritura terapéutica, no es probar las habilidades literarias. Con el empleo de la escritura terapéutica se pretende que las personas expresen silenciosamente mas significativa, todo cuanto no sabemos o bien no podemos expresar con nuestra voz.

Hay ejercicios que asisten a desarrollar la escritura creativa, como los siguientes:

El diario de la gratitud, es un ejercicio que tiene la función básica de poner singular atención, en todo lo que es positivo y que es parte de nuestra vida.

El procedimiento para efectuar este ejercicio, se fundamenta en redactar cada mañana al levantarnos, diez cosas de nuestra vida por las que nos sentimos agradecidos y el motivo.

Este ejercicio es realmente útil, para reducir la sintomatología depresiva.

El ejercicio “busca y escribe”, consiste en seleccionar al azar tres elementos que tengamos alrededor y redactar una breve historia que los contenga.

Esta es una técnica narrativa inconsciente, que va a tomar el tono sensible que tengamos en ese instante y nos servirá para conectar mejor con nuestros sentimientos.

Este ejercicio consiste, en que cada noche escribes un cómputo de como transcurrió el día y piensas en 5 cosas que hayan pasado que hayan sido positivas.

El procedimiento de la escritura automática, se fundamenta en redactar sin censura, de forma libre, como piensas y sintiendo en el instante.

El tema, la estructura, el sentido o bien la longitud del texto, no son relevantes; por el hecho de que lo que se pretende, es apagar la voz crítica que podemos percibir en nuestra cabeza y dejar la psique en blanco.

Con los métodos de la escritura terapéutica, se pretende que las personas que la empleen puedan conseguir un estado de expresión y reflexión interior; donde se puedan localizar consigo mismos.

El desahogo sensible que se alcanza por medio de la escritura terapéutica o bien sensible o bien expresiva, acarrea a reducir la ansiedad y a tener una estructura mental más predispuesta a buscar soluciones para lograr el bienestar propio.

Escritura Terapéutica – Beneficios que da la escritura como terapia #psicologia #educacion Click para twittear


© dos mil veintiuno ▷ Educapeques ➡➤ [ Escritura Terapéutica – Beneficios que proporciona la escritura como terapia ] Escuela de progenitores Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *