¿Eres multidisciplinar o bien multipotencial? – Agustín Grau

Si eres (o bien crees ser) una persona multidisciplinar o bien multipotencial y te hallas frente al reto de emprender un negocio on line, este blog post te resultará de mucha ayuda.

(Este es un artículo convidado de Mariano Laca – Ver mini bio al final del blog post -)

Por norma general las personas de esta clase sienten singular predilección por disciplinas completamente diferentes y consiguen destacarse en todo cuanto verdaderamente les interesa. Mas no todo es luz y color; quienes tenemos estas cualidades en general nos encaramos a grandes inconvenientes, sobre todo en el momento de emprender o bien procurar preservar un empleo.

Un multidisciplinar, del mismo modo que un multipotencial, puede transformarse en uno de los conocidos «expertos en todo; maestros en nada»; personas que, una vez tienen dominada una disciplina o bien desarrollada un área de su interés, acaban por abandonarla justo en el instante en que se transforman en especialistas.

Ya antes de empezar a ahondar en inconvenientes y soluciones me agradaría que entendieras un tanto más las diferencias entre ser multidisciplinar y multipotencial.

¿Qué es ser multidisciplinar y multipotencial?

Podemos acotar a un multidisciplinar como la persona que consigue especializarse y englobar diferentes disciplinas no integrables entre sí.

Un multipotencial, por su lado, podría definirse como una persona que prueba múltiples destrezas durante diferentes disciplinas, al punto de sobresalir consiguiendo desarrollarlas y relacionarlas todas y cada una al tiempo.

En mi caso personal, y relacionado con el planeta profesional, me hallaba paralizado al tener múltiples talentos y también intereses que parecían no unificables en un solo emprendimiento o bien un solo empleo. Quienes tenemos lo que entonces consideraba una maldición acostumbramos a precisar mudar de empleo o bien llevar múltiples al unísono para sentirnos cómodos. Al no poder llevar a lo largo de un buen tiempo exactamente la misma rutina y exactamente los mismos hábitos, precisamos crear de manera continua y pretendemos aplicar conocimientos de otras áreas o bien fusionarlas. Y como comprenderás, es muy posible que en un empleo te aplasten de un pisotón y eviten que desarrolles todo tu potencial y inventiva.

Por tal razón, prácticamente siempre y en todo momento los multidisciplinares decidimos emprender mas encontrándonos con un problema muy grande: tenemos veinte posibles emprendimientos y ninguno nos acostumbra a interesar demasiado tiempo. Aun vivimos con temor a crear un triunfante proyecto que entonces podemos dejar descuidado. Tenemos temor a abandonarlo todo por lo nuevo. Vivimos como los bichos volando tras la luz.

¿De qué manera es el manual de emprendedor siendo multidisciplinar?

Hay algo que todo el planeta nos afirma en el momento de empezar un emprendimiento: “Sigue tu pasión. Mas, como sabes, existen personas que no tienen una sola pasión, sino más bien muchas, y merced a la capacidad de ser multidisciplinar pueden englobar más de un área particularmente. Se transforman, de esta forma, en especialistas en todo lo que les resulta de interés en cierto instante.

Si deseas centrarte en una pasión, creerás que debes seleccionar una de tus disciplinas y formar un negocio para producir ingresos en torno a ella. Ello podría traerte ciertos inconvenientes, por ejemplo:

  • Sentir con el tiempo que no deseas proseguir por el hecho de que tu atención ha sido desviada cara otra disciplina, área, tema o bien idea diferente.
  • Localizarte con que has de ser exageradamente persistente en algo que quizás ya perdió el interés para ti (y obligarte diariamente a hacer algo que no te agrada). Ahí va a ser donde aparezcan las conocidas “excusas”. Por último te hallarás, tal vez, con las ruinas de lo que era tu imperio soñado.

Existe la posibilidad de haber construido múltiples emprendimientos y con ellos no haber llegado a nada. Personalmente esa idea de “persiste y lo lograrás; rómpete el espinazo y cualquier día vas a tener éxito” jamás me pareció completamente sana (tanto para emprendedores, para empleados en relación de dependencia, como ¡para absolutamente nadie!)

Si has escogido mal, no insistas; admítelo y libérate; pierde ese peso. Mas vuelve a utilizar ese esmero!

Nos hallamos fuera de la era industrial y entrando en la de la información. Internet domina el panorama y es el instante de regresar la mirada cara ese planeta que tanto promete. Nosotros, los multidisciplinares, somos los más indicados, merced a estas capacidades ya antes citadas. La realidad de Internet te deja ser tan alterable y activo como desees. Mas para esto ¡debes mudar la manera de ver las cosas!

Mudar el enfoque de multidisciplinar a multiemprendedor

Si eres multidisciplinar o bien multipotencial y vas a empezar un negocio on line, debes hacerte una pregunta clave: ¿Cuál es verdaderamente el emprendimiento? Me refiero a la idea, el nicho, el weblog, el lugar, el canal, el perfil, Internet, el sistema, la plataforma… ¿O bien lo eres ?

En el momento en que te pones como visión de emprendimiento a ti, produces una marca personal. Y medras junto con ella, te conoces, te cambias y consigues atravesar barreras impensables.

En un caso así no precisas escoger ninguna pasión en particular; no precisas seleccionar ninguno de tus intereses como único camino, y esto por el hecho de que eres un variable nato.

Realmente tu labor consiste en organizar esos intereses variables de manera que el consumidor de tus productos multimedia sea el que tiene claro su interés y halle lo que busca.

Un negocio on-line está formado por muchas cosas, mas la más esencial eres . Si tus intereses cambian, si tienes múltiples ideas o bien pasiones, debes organizarlas de manera que al trabajar con comunidades de personas cada una de ella sea guiada a sus intereses particulares.

Tu labor va a ser conseguir una conexión de un negocio con otro tejiendo una red entre ellos. O bien emplear uno de tus negocios para promocionar y también impulsar otro.

Organízate como multiemprendedor on-line

La clave primordial está en hilar redes, tanto entre tus capacidades y también intereses como entre tus productos y tus usuarios.

Para ello debes organizarte a fin de reconocer tus habilidades o bien capacidades adquiridas o bien por adquirir. Por último debes localizar un medio o bien forma de conectarlas con tus intereses consiguiendo un producto final deseado.

Para esto sugiero una serie de pasos:

  • Primero, identificar tus capacidades como herramientas de producción multimedia, desde las que tienes hasta las que te agradaría aprender. Debes tener asimismo en cuenta aquellas que deseas delegar en otros profesionales. Charlamos de capacidades y conocimientos como herramientas: redacción, retórica, diseño, Seo, montar un sitio, etcétera Si eres multidisciplinar seguro que van a ser muchas y variadas.
  • Segundo; identificar tus intereses. Sabemos que pueden cambiar con el tiempo, mas procura relacionarlos o bien reunirlos, ello te va a dar una ventaja enorme. Piensa en círculos como nichos y dentro de ellos detalla sub nichos.
  • Tercero, tu sistema o bien medios de conexión. Sea como fuere piensa en redes: dónde vas a trazar líneas entre tus capacidades y también intereses usando un medio como sistema central de explotación comercial y concentración del contenido. Un caso es la utilización de un Content Management System como WordPress para la creación de un weblog, tienda o bien portal. Desde él puedes enlazar vídeos propios de YouTube, artículos y también imágenes.

Este sistema ha de estar basado en nichos o bien en micro-nichos si puedes dejarte desarrollarlos lo bastante. En él cada sistema central va a ser un emprendimiento del multiemprendedor que eres . Todo se ocupa de ti, eres la industria. Es una red de contenido que se amplía cara donde decides. Proyecta una unión – relación con todo lo demás.

  • Finalmente, prepárate un café y empieza lo más pronto posible. El tiempo vuela y las ideas o bien proyectos para los multidisciplinares o bien multipotenciales medran como la yerba. Si sientes entusiasmo, ponte en marcha ya con furor y no te detengas hasta estar harto. Si solo continuas navegando todas y cada una de las posibilidades en tu psique jamás vas a empezar (acá habla la voz de la experiencia). Ve pasito a pasito mas empieza ignorando en un comienzo todo indicador de éxito o bien descalabro. Entonces pulirás los detalles.

Ten presente que cada lugar, cada aplicación o bien cada proyecto apunta a una comunidad con intereses concretos. Trata de no entremezclar agua y aceite en exactamente el mismo tazón, mas si relaciónalos mediante artículos, links, vídeos y también imágenes.

Recuerda no limitarte en tu inventiva y potencial, mas sí ofrecer al usuario una experiencia agradable con respecto a lo que se halla buscando. Te aseguro que vas a ser capaz de hacerlos medrar a todos al unísono recobrando el interés periódicamente por el hecho de ser capaz de relacionarlos y explotarlos en conjunto. Vas a estar contando tu historia de éxito por medio de tus emprendimientos on-line. Tu marca personal va a ser garantía de calidad que el usuario ya conoce y consigue relacionar.

Ahora te dejo un diagrama de ejemplo con cinco sitios webs relacionados entre sí pertenecientes a exactamente la misma persona con diferentes intereses.

Mariano Laca (mil novecientos noventa y dos) es multiemprendedor y autodidacta. Persona multipotencial, en la actualidad cursa estudios de informática como complemento a su pasión por los emprendimientos on line y la mercadotecnia digital.

Asimismo puede interesarte

The following two tabs change content below.

Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, desarrollo personal, talento y conocimiento. Me encantaría asistirte a llegar a ese sitio en el que eres verdaderamente y puedes producir riqueza. Mi lema: somos autores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no deseas perderte nada, te recomiendo ser parte de la comunidad acá).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *