En qué consiste y qué beneficios trae el Método Feldenkrais

El ir y venir diario en nuestra sociedad es causa de un gran nivel de estrés, lo cual reduce considerablemente la calidad de vida y la salud de la población en general. Sin embargo, Métodos como el que diseñó el Dr. Feldenkrais ofrecen una alternativa novedosa para gestionar mejor el estrés y desarrollar el potencial de aprendizaje y cambio que posee nuestro cerebro, con el fin de mejorar la salud del sistema musculo-esqueletico y generar un cambio de creencias que mejore nuestra salud, la relación con nosotros mismos y con los demás. Basado en la capacidad del cerebro de cambiarse a sí mismo, el Método Feldenkrais se presenta como una alternativa científica, concreta y accesible a todas las personas, sea cual sea su edad y condición física.

El Dr. Moshe Feldenkrais (1904-84) investigó durante más de 40 años la relación entre el cerebro,  el aprendizaje y el movimiento. Tras los increíbles resultados de su trabajo formó a los primeros profesionales en los años 70. 

Lo curioso es que el Método Feldenkrais no ha contado aún con el reconocimiento internacional que se merece, quizás porque es un método que va contracorriente, por lo que muchas personas se preguntarán ¿Qué es el Método Feldenkrais?

Es importante comenzar con una explicación sencilla sobre cómo el Método Feldenkrais utiliza el movimiento como vía de acceso al cerebro y aprovechar su capacidad de crear nuevas conexiones neuronales, lo que da lugar a un cambio en la forma de moverse, en la forma de pensar y de relacionarse con el mundo además de potenciar enormemente la vitalidad del organismo.

¿Cómo nació el Método Feldenkrais?

Este método vio su nacimiento, como hemos dicho, gracias al Dr. Moshe Feldenkrais, Doctor en Ciencias de nacionalidad rusa, cinturón negro de Judo, Ingeniero Mecánico y gran amante de la capacidad de aprendizaje del ser humano. Su descubrimiento surgió después de sufrir una grave lesión de rodilla, en la que se enfrentó a altas probabilidades de permanecer en silla de ruedas. 

Es así como, dejando de lado el pronóstico que le dieron los médicos de su época y descontento con los métodos de tratamiento tradicionales, comenzó a investigar cómo tratarse a sí mismo. Usando  los principios de la física y la biomecánica, así como en la comprensión empírica de la fisiología humana y la conexión que existe entre la mente y el cuerpo descubrió cómo usar el movimiento para mejorar el rendimiento físico y mental del ser humano.

La finalidad de este método es  optimizar el uso que hace la persona de sí misma, despertando su potencial creativo y desarrollando su autoconciencia. Esto se logra modificando el cerebro mediante el uso de movimientos lentos, suaves, realizados con el mínimo esfuerzo, prestando una atención detallada al proceso de movimiento y desenfocåndo del logro o deseo de éxito en la acción.

La lentitud, la suavidad, la atención al proceso  no son un fín en sí mismo sino que se constituyen como la estrategia a través del cual nuestro cerebro aprende. Por eso este método va contracorriente en un mundo trepidante, orientado al éxito, donde lo que sucede en el momento es desatendido por centrar la atención en la ambición de la satisfacción de un deseo futuro.

Es por ello que profesionales como Helena Guevara, profesora del Método Feldenkrais se interesan en darle a sus estudiantes la guía adecuada para que puedan comprender el método y el mensaje de Moshe Feldenkrais de forma satisfactoria. En el caso de Helena Guevara, se puede hablar de una experiencia de 20 años, en el campo de la autoconciencia y el cuidado personal, por lo que brinda una gran confianza.

Helena Guevara ofrece Talleres y Retiros intensivos en diferentes ciudades de España. Facilita clases presenciales y  virtuales gracias a su tienda de Clases del Método Feldenkrais en Audio que se pueden descargar fácilmente en la web que lleva su nombre. No duden en contactar con ella si desean saber más sobre el Método Feldenkrais. 

Helena Guevara no sólo es reconocida por su calidad profesional si no también por su trato amable, cercano y humano.

Beneficios de practicar el método Feldenkrais

Debido a que el método incide directamente en el Sistema Nervioso Humano, cuenta con una gran cantidad de beneficios, entre los cuales se pueden encontrar:

  • Expandir la autoconciencia, haciendo que cada persona sea más consciente de su cuerpo, de sus movimientos y de sus pensamientos. Si sabes lo que haces puedes hacer lo que quieras decía Moshe Feldenkrais.
  • Fomenta la mejora de los movimientos, la postura del cuerpo, así como la flexibilidad del mismo, la coordinación y el control en la relación espacial.
  • Favorece que se pueda encontrar el origen de las dolencias corporales y tratarlas adecuadamente mejorando ampliamente la calidad de vida.
  • Ayuda a mejorar los padecimientos de huesos y músculos como la artrosis, osteoporosis, además de disfunciones en la columna vertebral. 
  • Ayuda a la recuperación de problemas neurológicos por su estrategia única de acceder al Sistema Nervioso a través del movimiento.
  • Potencia las posibilidades de que el cuerpo se mantenga en acción y que cuente con la destreza necesaria para responder a los estímulos de la vida diaria con menos esfuerzo y más liviandad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *