Embudos de ventas. Qué son y tres estrategias a aplicar

Si te resultan de interés los negocios on-line, y específicamente conseguir dinero por la red, la conclusión es evidente: ¡te resultan de interés los embudos de ventas!

Por el hecho de que todos vendemos.

Mas específicamente si vendes productos o bien servicios y además de esto lo haces en un sitio, por medio del blogging, por poner un ejemplo, precisas una estrategia, un sistema, una plan de actuación.

Y eso es lo que es un embudo de ventas. Una plan de actuación que deja a los visitantes de tu lugar conocer (ir conociendo) tu oferta de productos o bien servicios, delicadamente y muy elegante, mientras que van conociéndote a ti.

¿A qué obedecen los embudos de ventas?

Vender es posible, todos y cada uno de los días hay procesos de ventas, mas absolutamente nadie ha dicho que sea algo instantáneo.

Eso quiere decir que para vender hay que proseguir unas pautas determinadas, y el planeta on-line no es una salvedad. Absolutamente nadie llega a un weblog, por poner un ejemplo, y empieza a hacer clic en los botones de adquiere tal y como si se hubiese vuelto orate.

A fin de que eso ocurra, en mayor o bien en menor medida, precisas la estrategia, la plan de actuación para el visitante, de forma que este conozca quién eres, qué haces, que tienes para él y porqué tu oferta es mejor que la del resto.

Los embudos de ventas obedecen, de esta manera, a 2 razones:

  • Por una parte, producir confianza con el cliente del servicio. Absolutamente nadie adquiere en una simple visita. Hacen falta una serie de impactos o bien interactúes con el posible comprador a fin de que se genere la venta.
  • Por otra parte, cuando se ha logrado venderle algo a un usuario, es necesario/posible/deseable un detalle que frecuentemente olvidamos (pues enseguida pasamos a otra persona): seguir vendiéndole otros productos o bien servicios al mismo, al usuario original, que prosigue estando ahí y puede precisar más soluciones a sus inconvenientes.

¿Cuál es el paso inicial en un embudo de ventas?

Un embudo de ventas empieza con la visita de alguien a tu sitio.

Podríamos aun ir un tanto más atrás: al estado en el que se hallan los nautas en el ciber espacio, buscando información, y precisan ser atraídos a tu sitio para poder, con tus productos o bien servicios, ofrecerles la solución que precisan.

El esquema general de lo que es un embudo de ventas, por lo tanto, correspondería al proceso que prosigue una persona desde el momento en que te conoce hasta el momento en que te adquiere.

Y puesto que a fin de que te adquiera el requisito anterior es producir la relación de confianza, lo que solo puede lograrse, en la actualidad y en un negocio on-line, con el e-mail marketing, el proceso normal sería:

Visitantes ⇒ subscritores ⇒ compradores

De esta manera, y citando de Blogging, el negocio del siglo veintiuno, “el embudo de ventas consiste en capturar, unir al mundo entero que circula por el ciber espacio y que está interesado en nuestra temática para llevarlo a nuestro sitio y, una vez en él, lograr NO venderle, sino más bien hacerle subscriptor gratis de nuestro lugar con la meta de lograr y retener sus datos de contacto, primordialmente el e-mail. Con ese dato, vamos a poder comenzar una relación de confianza.

La meta es lograr el mayor número de contactos, y no solo contactos sino más bien contactos cualificados, o sea personas íntima y de forma directa interesadas con lo que hacemos. Para esto debemos enfocarnos realmente bien en un micro nicho y comunicar con perfección lo que hacemos”.

¿De qué forma creamos los embudos de ventas?

Para crear un embudo de ventas se precisa una herramienta que llamada autoresponder.

Es una sucesión automatizada de correos que acompañan al visitante desde el instante en que visita tu lugar hasta el momento en que efectúa alguna acción (por norma general de adquiere).

Dichos correos le saludan, el notifican, le preguntan, le ofrecen… Interaccionan con la persona para crear el vínculo preciso que permita la venta.

Para crear autoresponders debes servirte de gestores profesionales de correo. He usado y probado múltiples, mas el presente, el que me quedo, el que para mí es el mejor, y con diferencia, es ActiveCampaigne.

tres estrategias para crear un buen embudo

Y ahora veremos tres estrategias por medio de las que puedes vender tus productos o bien servicios a quien no te conoce y te visita.

# 1 Estrategia de costo

Consiste en empezar ofertando un producto de coste bajo, para proseguir con otro de costo medio y acabar con el superior.

Obedece a que el costo acostumbra a ser una barrera de entrada esencial. En el momento en que te propones si adquirir algo o bien no, el hecho de que el coste sea mayor o bien menor tiene relevancia.

Un caso de esta estrategia sería la siguiente:

Ofreces un ebook (producto básico, costo bajo), al final del que (o bien al hilo del que) se ofrece la posibilidad de un curso más completo de tipo medio (digitalizado, sin soporte, por servirnos de un ejemplo), y al término del que un acompañamiento más adaptado, tipo mentoring o bien programas vip.

# dos Estrategia de segmentación

Tras los calentamientos anteriores (saludos, quién eres, qué haces…), lo que es común a las tres estrategias que tratamos, preguntas al lector qué desea saber, qué le resulta interesante, qué le agradaría conocer, qué le agradaría aprender o bien qué inconveniente tiene.

Y en función de lo que te responda le ofreces la posibilidad (el producto, el servicio) de que se trate.

# tres Estrategia de desarrollo horizontal y vertical

Entendiendo que tienes múltiples productos (requisito común a todas y cada una de las estrategias), la cosa sería como prosigue

♦ Desarrollo vertical: exactamente el mismo producto se ofrece, con matizaciones o bien adaptaciones, al mismo público en función de su nivel de conocimiento o bien interés. Ejemplo: los habituales Finanzas para inexpertos, Finanzas para profesionales, Finanzas avanzadas

♦ Desarrollo horizontal: diferentes productos (relacionados) se ofrecen al mismo público. Ejemplo: quién está interesado en finanzas puede estarlo asimismo en emprendimiento.

Y bien, como habrás visto, hay diferentes formas de vender tus productos o bien servicios en un negocio on-line, esencialmente en un weblog.

Solo debes conocer bien a tu público (qué desea, qué precisa), concebir las soluciones que le ofreces y también ir testando, pues esto no es una ciencia precisa. En comunicación y estrategia, además de cuatro cosas básicas, como las cuatro p del marketing (jamás mejor dicho), todo lo demás hay que ir probándolo.

(Una gran parte del contenido de este artículo ha sido extraído de mi libro Blogging, el negocio del siglo veintiuno. Las diez claves para crear un negocio de cinco cifras con tu weblog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *