El veterano, de Carl Schrade

Once años en los campos de concentracion nazis. id:setenta y cinco mil quinientos veintiuno

Un testimonio esencial sobre la barbarie de los campos de concentración nazis.

En mil novecientos treinta y cuatro, el joven mercader suizo Carl Schrade es detenido en una cafetería en Berlín por criticar a Hitler y mandado a un campo de concentración. Continuaría preso en el atroz sistema de campos de concentración nazis hasta la derrota terminante de Alemania en mil novecientos cuarenta y cinco.

El veterano es el testimonio de esos once años terribles: Schrade describe la evolución del sistema de campos de concentración como solo puede hacerlo quien la ha sufrido. Trabajos extenuantes, vejaciones, violencia gratis, enfermedades y relaciones humanas marcadas por la negación de la propia humanidad: Schrade cuenta lo que ha visto y vivido y nos traslada al averno que fueron lugares como Buchenwald o bien Sachsenhausen.

Ya antes de fallecer, Schrade confió este enternecedor y también esencial documento a su amigo Jehan Knall-Demars, figura histórica de la resistencia francesa. El texto continuó escondo a lo largo de prácticamente setenta años hasta el momento en que vio la luz en Francia en dos mil once, transformándose en un auténtico suceso editorial, a la altura del descubrimiento de los manuscritos de Irène Némirovsky.

Qué han dicho de El veterano

«El libro de Carl Schrade representa el eslabón perdido en la historia de los campos». FABRICE D’ALMEIDA

«Un libro perturbador y también imposible de soltar hasta el final». PHILIPPE DEGOUY, L’ECHO

«El estilo de Schrade, impresionantemente preciso y lúcido, conserva una extraña habilidad para reconocer, aun en las víctimas, los efectos de la humillación humana y la corrupción». ALESSANDRO PORTELLI, prólogo a la edición italiana

«Un documento escalofriante y lúcido (…) un testimonio de primera mano». OUEST FRANCE

«Una aventura horrible (…) Un texto nuevo que ve la luz». LA STAMPA

«Esencial». LA GIRONDE

«Un libro para no olvidar». AGORA VOX ITALIA

El creador

Carl Schrade nació en Zúrich en mil ochocientos noventa y seis. Tras la Primera Guerra Mundial, se dedicó al comercio y visitaba Alemania de manera frecuente por trabajo. En mil novecientos treinta y cuatro, a lo largo de uno de esos viajes, fue detenido en frente de una cafetería berlinesa por haber pronunciado unas oraciones críticas contra el gobierno de Hitler.

Desde ese instante, Carl Schrade empezó una aventura de once años por medio de los escenarios más atroces del régimen nazi: los campos de concentración. Schrade subsistió a los campos de Lichtenberg, Esterwegen, Sachsenhausen, Buchenwald y Flossenbürg, hasta el momento en que fue liberado tras la victoria de los Aliados.

En mil novecientos cuarenta y seis prestó testimonio en el proceso de Dachau contra el médico nacionalsocialista Heinrich Schmitz, responsable de las crueldades cometidas contra los enfermos del campo de Flossenbürg.

Ya antes de regresar a Suiza, Schrade procuró cobijo en Niza, en la casa de su amigo Jehan Knall-Demars, a quien confió el espléndido documento que contiene las memorias de sus once años en los campos nazis, y que no vio la luz hasta dos mil once, cuando se publicó en Francia. Carl Schrade murió en mil novecientos setenta y cuatro tras una larga enfermedad.

Fuente: Ático de los Libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *