El sesenta y cuatro por ciento de los españoles leen más tras la pandemia






Aprovechando la celebración del Día del Libro, desde Toluna han elaborado una investigación para procurar conocer el hábito lector de los españoles, como los género preferidos o bien el formato preferido.

¿Somos lectores en España?

El estudio refleja como solo el seis por ciento de los españoles aseveran no leer nada en lo más mínimo, al paso que un cincuenta y tres por ciento se considera un lector moderado. El cuarenta y uno por ciento se considera un devora libros. La comunidad que encabeza la clasificación de lectores es Extremadura, seguida de La Rioja y Asturias. Baleares es la que ocupa el último puesto.

El sesenta y cuatro por ciento de los españoles declara que leen más e inclusive considerablemente más tras la pandemia, específicamente el cuarenta y cinco por ciento lee más y el diecinueve por ciento lee más que ya antes. El veintiocho por ciento lee lo mismo que ya antes y un siete por ciento confiesa que lee menos. Y hasta el momento en que la pandemia llegó a nuestras vidas, los españoles en su mayor parte con un treinta y seis por ciento acostumbraba a leer a lo largo del año entre 1 y cinco libros, el treinta por ciento entre cinco y diez y un treinta y tres por ciento más de diez libros anualmente.

El ochenta y dos por ciento lee por ocio, cultura o bien gusto mientras que, algo más de la mitad lo hace por trabajo o bien estudios y un diecinueve por ciento confiesa hacerlo por desconectar y evadirse. Y con relación a el tiempo que se le dedica en España a leer, el cincuenta y uno por ciento dedica hasta cinco horas semanales a la lectura de libros, un veinticuatro por ciento hasta diez horas, un dieciseis por ciento una hora o bien menos y un nueve por ciento más de diez horas.

La manera más popular de los españoles en el momento de escoger un libro para leer es en un sesenta y dos por ciento proseguir recomendaciones de amigos y familiares seguido de recomendaciones de escritores
o bien críticos que hacen por medio de las redes sociales. Un veinticinco por ciento escoge el libro por la portada, un veinticuatro por ciento va de manera directa a los nuevos lanzamientos, el dieciseis por ciento prosigue recomendaciones de influencers por medio de las redes sociales, con exactamente el mismo porcentaje prosigue recomendaciones de prensa concreta como Babelia, un doce por ciento lee y examina plataformas como Goodreads y el resto prosigue recomendaciones de prensa lifestyle como Vogue, Esquire o bien GQ o bien solamente lee tradicionales.

¿Qué formato se prefiere para leer?

Centrándonos en el formato, el sesenta y tres por ciento prefieren el libro nuevo de siempre, al paso que un diecinueve por ciento prefieren los ebooks. El diez por ciento apuesta por un libro de biblioteca.

Teniendo presente que un veintitres por ciento de los españoles solo lee en papel, es interesante ver que un cuarenta y nueve por ciento prefiere el e-book (Y también-Book) seguido de la Tablet y el resto lee de manera directa en el PC o bien mediante la pantalla de su móvil.

De los lectores de Y también-Book, la marca de preferencia es Kindle Amazon seguido de Wozter, Labres, Pocketbook y Kobo. En el momento de descargar ebooks, la primera opción se sostiene en Amazon con un cincuenta y dos por ciento seguido de la Casa del Libro, Fnac y El Corte Inglés.

Interesante hacer apunte en que un seis por ciento de los encuestados confiesa descargarse los libros ilegalmente sin coste de internet.

El libro tradicional

En el momento de adquirir un libro, los españoles prefieren adquirirlo en tienda física en un cincuenta y cuatro por ciento seguido de la adquisición on-line con un treinta y seis por ciento y como opciones menos populares: cinco por ciento adquiere de segunda mano, tres por ciento prestado y otro tres por ciento de manera directa de la editorial.

Siguiendo la estela de preferencia de Amazon, asimismo se establece como la primordial opción de los españoles en el momento de adquirir el libro físico con un cincuenta y siete por ciento seguido muy de cerca de la Casa del Libro en un cincuenta y cinco por ciento . Se puede destacar que la tercera opción de los españoles en el momento de adquirir su nueva lectura son las librerías locales en un cuarenta y siete por ciento . Le prosigue El Corte Inglés al cuarenta por ciento y Fnac con treinta y siete por ciento .

Sobre el libro de segunda mano, los españoles optan por lograrlo en ferias de libros o bien mercadillos con un cuarenta y dos por ciento seguido de la plataforma Wallapop y, en tercer lugar, las librerías locales de segunda mano.

Es curioso saber que un ochenta y nueve por ciento utiliza marcapáginas en vez de plegar el rincón del libro. Asimismo resulta interesante saber que el sesenta y uno por ciento de los españoles declara detestar hacer cualquier marca en el libro o bien redactar sobre él pues literalmente “un libro no se toca”. El resto de los españoles utiliza blog post-its, anota ideas o bien preguntas, hace marcas, resalta o bien anota alguna definición de palabra.

Géneros preferidos conforme edad

En líneas generales, los géneros más elegidos por los españoles en un top cinco se establece de la próxima manera: la novela histórica lidera el ranking seguido de novela policiaca, libros de ciencia ficción y fantasía, novela negra y los tradicionales.

De dieciocho a treinta y cuatro años la preferencia es primeramente novela histórica, seguido de ciencia ficción y fantasía, novela policiaca, terror y tradicionales. De treinta y cinco a cincuenta y cuatro se establece el ranking tal
como establecido en el parágrafo precedente y los mayores de cincuenta y cinco años prefieren novela histórica, tradicionales, policiaca, negra y ciencia ficción y fantasía en último sitio.

El audiolibro

Una forma nueva de consumir libros se da forma como audiolibro y la favorita de sus usuarios es Perceptible de Amazon con un cuarenta por ciento seguido de Spotify al dieciocho por ciento , IVoox, Planeta de libros y Audiobooks en último término.

El instante preferido de los españoles para su consumo es en los instantes de reposo en el sofá seguido de al acostarse o bien para dormir, en el transporte público, haciendo deporte, cocinando, conduciendo y trabajando.

Cine basado en libros y a la inversa

El sesenta y dos por ciento de los españoles lee primero el libro tratándose de una adaptación cinematográfica así sea en película o bien serie. Interesante ver que un diecisiete por ciento consume los dos productos para tomar la resolución de qué le ha agradado más. Un doce por ciento va directo a la película o bien serie y de ellos un cuatro por ciento lo hace pues le da vagancia leer.

Curioso ver que el cuatro por ciento de la población de España no consume adaptaciones que estén basadas en un libro.

Lectura infantil

El treinta y nueve por ciento de los españoles encuestados con hijos asevera que a sus hijos les chifla leer no solo por obligación sino más bien asimismo por ocio, un quince por ciento solo lo hace por obligación, el trece por ciento por ocio y les cuesta hacerlo por obligación y el resto, treinta y tres por ciento de los encuestados, no tiene hijos.

Para promover la lectura en casa, los progenitores en un sesenta y cuatro por ciento la mejor manera es que los vean a ellos leyendo, seguido de progenitores que dejan seleccionar a los pequeños los libros toda vez que sean acordes a su edad, otros les leen en casa y en un pequeño porcentaje dejan que escojan el libro con independencia de la edad recomendada, les fuerzan a leer algo por ocio y un cuatro por ciento declara que no hace nada.

Las bibliotecas para los españoles

El cincuenta y cuatro por ciento de los españoles declara que no ha hecho empleo de las bibliotecas en este último año al paso que el resto las ha utilizado en su mayor parte para tomar prestados fondos como libros gacetas o bien dvds y asimismo en un pequeño porcentaje para ir a estudiar.

Es interesante ver que un quince por ciento declara haber hecho un mayor empleo de las bibliotecas en los últimos 12 meses.

Incidentes para anécdota biblómana

El sesenta y tres por ciento de los españoles confiesa que alguna vez se ha quedado dormido mientras que leía al paso que un treinta y dos por ciento ha pasado noches en candela por estar super enganchadísimo leyendo un libro. Otras comunes son: pasarse de parada en el metro o bien autobus por ir tan concentrado leyendo, quemarse en la playa o bien piscina sin caer en la cuenta por estar leyendo, preguntarle a alguien en el transporte público qué libro lee o bien chocarse al leer andando por la calle.

El veinte por ciento de los españoles ojea y lee el libro extraño de alguien que esté leyendo a su lado como por servirnos de un ejemplo en el transporte público.







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *