El primer documento nacional de identidad del bebé o bien pequeño. Trámites para tener todo preparado el día de la cita

Si se quiere viajar por países de la UE con pequeños o bien con bebés, es interesante que tengan el documento nacional de identidad. No es obligatorio para menores de catorce años, mas siempre y en todo momento es preferible que lo tengan si se viaja al extranjero.

Aunque no es preciso que los bebés o bien los pequeños dispongan de documento nacional de identidad hasta los catorce años, la verdad es que es un documento realmente útil cuando se viajará con ellos por los países pertenecientes a la UE. Partiendo de la base de que sacar el primer documento de identidad a un pequeño o bien bebé es algo voluntario, si es verdad que es preciso saber qué gestiones hay que hacer, dónde se puede pedir la cita y a qué lugar hay que ir.

Para sacar el documento de identidad para los menores por vez primera los progenitores deberán asistir a un Equipo de Expedición del documento nacional de identidad, que están ubicados en las comisarías de la Policía Nacional. Anteriormente a la visita es preciso haber pedido una cita anterior a través del teléfono sesenta o mediante la web de la Policía Nacional. La petición de cita anterior es un trámite que hay que hacer con determinado tiempo, pues en dependencia de la oficina de expedición o bien de la data del año en que se pida, podría haber hasta más de un mes de tiempo de espera.

En el momento en que se ha conseguido la cita anterior el día que se asiste presencialmente a la oficina de expedición va a ser preciso llevar una serie de documentos que van a requerir. Además de esto, va a haber que ir acompañado del pequeño o bien del bebé.

Entre los documentos que hay que aportar están:


Partida Textual de Nacimiento o bien Certificación Textual de Nacimiento.

Este documento se expide en el Registro Civil y tienen una vigencia de 6 meses como máximo. Va a haber que rellenar en el Registro Civil una petición y múltiples días después se va a poder recoger. No tiene costo alguno para el usuario. Eso sí, es esencial que en la partida de nacimiento se miente de forma expresa que está expedida a los efectos de conseguir el documento nacional de identidad o bien Pasaporte.


Una foto tamaño documento de identidad.

Es esencial que cumplan el requisito de las medidas oficiales, o sea, que midan treinta y dos x veintiseis milímetros, que el fondo sea blanco y llano, y que los pequeños o bien bebés no lleven ningún género de prenda en la cabeza o bien en la cara. Aunque a los bebés o bien pequeños pequeñísimos no les toman las huellas digitales, es verdad que se efectuará una comprobación visual de que el menor que nos acompaña es el de la fotografía. Cuando los menores tienen menos de 5 años el documento de identidad solo va a tener valía por un par de años. Y más tarde va a haber que renovarlo nuevamente.


Certificado o bien Volante de Empadronamiento

Se pide en las oficinas del Municipio del sitio donde se radica. La data máxima de expedición ha de ser precedente a 3 meses a la data de petición del Documento Nacional de Identidad.


Dinero en efectivo

Las tasas para sacar el documento de identidad son de doce euros, si bien hay salvedades, como en el caso de las familias que puedan acreditar su situación de numerosas.


Libro de familia

Esencial para acreditar la relación de tutela entre el bebé o bien pequeño y los adultos que lo acompañan.


Carné de Identidad

Va a haber que aportar asimismo el carné de identidad del adulto que acompaña al pequeño.

Es esencial que todos y cada uno de los documentos que hay que llevar de forma obligatoria, como las fotografías, se tengan preparados unos días ya antes, en tanto que en ciertos casos son papeleos que hay que administrar durante múltiples semanas. Lo idóneo es ir solicitando todo lo preciso con tiempo preciso mientras que asimismo se pide la cita anterior en la oficina de expedición, por el hecho de que como ya se ha comentado, acostumbran a tardar en dar las citas hasta más de un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *