El Neuropediatra explica qué es el coronavirus en pequeños

La infección por coronavirus se ha transformado en una alarma sanitaria mundial. Ya se contabilizan más de ochocientos fallecidos.

El coronavirus es uno de otros tantos virus y puede ocasionar enfermedades leves como un catarro o bien otra más graves como una neumonía o bien predisponer a otras infecciones. Manuel Antonio Fernández, más conocido como El Neuropediatra, lo explica: «Inicialmente semeja haberse producido en un contagio de animales a humano, lo que es conocido como zoonosis. Actualmente ya se ha confirmado meridianamente la posibilidad de contagio entre humanos».

  • El contagio se puede generar igual que el de otros virus como la gripe o bien la varicela.
  • Tiene un periodo de incubación de un par de semanas.
  • El periodo de incubación puede ser asintomático.
  • Se puede contagiar a lo largo del periodo de incubación.

El primordial peligro está en las personas con defensas bajas, llamados inmunodeprimidos. En ellos, la infección puede ser más grave y producir dificultades. Las poblaciones de peligro son: pequeños, ancianos, pacientes oncológicos y pacientes inmunodeprimidos debido a nosologías del sistema innnmune, fármaco o bien enfermedades como la diabetes.

Los síntomas de Coronavirus en los pequeños

Los síntomas iniciales del coronavirus son iguales en pequeños que en adultos en general. Los más usuales son: fiebre, escalofríos, congestión nasal, estornudos, tos, dolores anatómicos y a veces aparecen síntomas digestibles.

En el caso de pequeños pequeños, pueden ser diferentes. Se han descrito casos de recién nacidos inficionados por coronavirus. Esta clase de casos son de singular peligro por la debilidad de estos bebés.

¿Qué peligro corren los pequeños de coger una infección por coronavirus?

El peligro de contagio se genera por medio de las gotas de saliva trasmitidas por una persona inficionada. Se puede contagiar a lo largo del periodo de incubación e inclusive sin la presencia de síntomas.

Debido a ello, las medidas de aislamiento, higiene y control de la infección son las más eficaces para eludir contagios o bien disminuir al mínimo los peligros.

El diagnóstico del Coronavirus en pequeños ¿De qué forma se confirma la infección?

Para lograr un diagnóstico de coronavirus terminante es preciso estudiar la presencia de ADN del virus en muestras de fluidos de la persona sospechosa a través de pruebas especializadas.

Para efectuar estas pruebas se emplean escupitajos (saliva escupida) o bien otras secreciones respiratorias que se consiguen por vías como la aspiración o bien el lavado nasofaríngeo. De forma complementaria, se pueden emplear muestras de suero sanguíneo.

Tratamiento del Coronavirus en pequeños ¿Exactamente el mismo que en adultos?

Resumiendo, sí. Además de esto, como ocurre con otros procesos virales como la gripe, no está indicado ningún tratamiento concreto diferente de los considerados tratamiento sintomáticos.

Se aconsejan antipiréticos para la fiebre, calmantes para el dolor y descongestionantes para los estornudos, la congestión y la tos.

En los casos de peligro o bien en aquellos que asocian alguna complicación, puede ser preciso pautar tratamientos concretos o bien precautorios como antibióticos, por poner un ejemplo. Esto debe hacerse siempre y en toda circunstancia bajo supervisión médica especializada.

El pronóstico de la infección por Coronavirus en la niñez

Verdaderamente, el pronóstico de la infección por Coronavirus en la niñez no tiene por qué razón ser diferente de otros virus frecuentes de la edad.

En el caso de virus de reciente aparición, pueden darse casos singulares de mayor peligro. Esto puede deberse a características particulares en el comportamiento del virus o bien a diferentes factores de peligro en una persona específica

Además de esto, cuanto menor es la edad, más enclenque es el sistema inmunitario y más peligro hay de que la evolución sea más grave o bien de que aparezcan dificultades.

Resumiendo

El coronavirus en una infección normalmente leve mas potencialmente grave.

Los pequeños y otros pacientes de peligro son los más frágiles.

El peligro de dificultades es el mayor riesgo que puede presentarse.

Las medidas de higiene y evitación son las más útiles para prevenir el contagio.

Más Preguntas y Contestaciones sobre el Coronavirus.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *