El jamón serrano, saludable en las recetas

Una manera de disfrutarlo con mucha tradición

Los especialistas en alimentación defienden poco a poco más el jamón asegurando que es un comestible sano. El jamón serrano es riquísimo en ácido oléico, algo que es en especial saludable. En verdad el jamón serrano apenas veteado tiene menos grasas. Comer jamón de manera frecuente es una gran idea, y para salir de la tradicional tapa o bocadillo se pueden probar cientos y cientos de recetas que incluyen el jamón.

Por servirnos de un ejemplo, si se busca una receta simple y rápida; con unos filetes de cerdo finitos, unas lonchas de jamón El Pozo, queso y poco más, se pueden hacer unos flamenquines habituales cordobeses. Un plato fácil en su preparación y con un resultado sobresaliente que agrada al mundo entero.

Qué se precisa

Para tomar una referencia, si se harán ocho flamenquines se precisarán ocho filetes de espinazo de cerdo grandes mas muy finitos. Asimismo ocho lonchas de jamón serrano, queso de la pluralidad que se prefiera (el gouda por poner un ejemplo le va realmente bien), y para el rebozado harina, dos huevos y pan rallado. Para la fritura, como siempre y en toda circunstancia, mucho mejor si se emplea aceite de oliva. Esa fritura quizá sea el punto más frágil de los flamenquines, mas es cuestión de conocer de qué manera marcha cada cocina y supervisar las temperaturas.

Para iniciar los filetes de espinazo hay que extenderlos sobre una tabla y golpearlos con el mazo o afín a fin de que queden muy finitos. Sobre cada uno de ellos de los filetes se extiende una loncha de jamón serrano, o dos si se prefiere más sabroso aún. Y sobre ello en el medio, el queso cortado en forma de barra para asegurarnos bien de que queda en el centro.

Los lomos se enrollan de forma que queden bien apretados. Si el tamaño es corto o nos sentiremos más seguros así, podemos cerrarlos con palillos de madera, mas extrañamente hace falta. Ahora en 3 platos diferentes se reparten la harina, el pan rallado y los dos huevos batidos.

Los flamenquines se van pasando por todos y cada uno de los platos asegurándonos de que quedan bien empapados, aun por los laterales. Es mejor pasarlos primero por la harina, quitando entonces la sobrante; después por el huevo batido y en tercer lugar por el pan rallado. Si se quiere un buen rebozado se puede reiterar la operación mas lo frecuente es hacer el recorrido solo una vez.

El instante de la fritura

Ya solo queda freírlos, lo que es la parte más frágil, ya que la receta en sí es bastante fácil. Si se hará una freidora, hay que ajustar la temperatura a ciento setenta grados, y poner los flamenquines en la cesta asegurándonos de que no quedan unos encima de otros y de que no están demasiado pegados. Tras dos o tres minutos se les puede dar la vuelta y freírlos 1 minuto más. Si se hace en sartén, hay que observar por el hecho de que el punto está en que el aceite se halle ya muy caliente mas sin llegar a humear. Asimismo acá es fundamental que no queden unos encima de otros. Es mejor hacerlos por tandas por el hecho de que de todas y cada una maneras la fritura es veloz. En el caso de la sartén es conveniente dorarlos unos dos o tres minutos y darles la vuelta por exactamente el mismo tiempo.

Como se trata de una fritura es mejor siempre y en todo momento suprimir el exceso de aceite de oliva dejando los flamenquines sobre papel de cocina a fin de que empape el excedente. Los flamenquines se pueden servir acompañados de patatas fritas o de ensalada, dependiendo del tamaño y del hambre. Y ya solo queda gozar del jamón y de un plato que siempre y en toda circunstancia triunfa.

Posiblemente halles enlaces de referido en este texto. Si haces click en uno de esos links y compras algún artículo, podemos percibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a sostener esta web.

Infografías y Antídotos participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados desarrollado para ofrecer a sitios un modo de conseguir comisiones por publicidad, promocionando e incluyendo links a Amazon.es.

En calidad de Afiliados de Amazon, conseguimos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.