El Campo Público de España apuesta por la nube privada para apresurar su transformación digital a lo largo de la pandemia

Las AAPP representan como pocos campos la aceleración de la transformación digital en España en pandemia, al invertir de manera decidida por proyectos que los habilitan para contar con de mayor agilidad y calidad de servicio. id:setenta y cinco mil seiscientos cincuenta y tres

Nutanix (NASDAQ: NTNX), compañía líder en tecnologías híbridas multicloud, ha ayudado en este último año a que las organizaciones consigan la flexibilidad que precisan. La pandemia ha acelerado los proyectos que muchas empresas sostenían sin ejecutar y que se volvieron indispensables y el Ámbito Público no ha sido una salvedad, sobre todo aquellas administraciones que se vieron obligadas a sostener sus actividades críticas. Merced a la tecnología, entidades de campo local, regional y nacional superaron las contrariedades asociadas a la escasez de talento libre en el mercado, la regulación, las complejidades de la contratación y la carencia de agilidad asociada a ambientes IT tradicionales de la que adolece no solo el campo público de España, sino más bien todas y cada una de las administraciones públicas europeas.

Las soluciones cloud están relacionadas directamente con ahorro, seguridad, simplicidad y libertad de elección. Estos son los pilares por los que debe apostar la Administración Pública, no únicamente en España, si decide situar al ciudadano en el centro de su estrategia. Para Iván Menéndez, country mánager de Nutanix Iberia: “La Administración Pública no ha continuado extraña a esta apremiante situación, que llevó a las más altas instituciones a nivel nacional a apostar por proyectos que continuaban en fases de análisis desde hacía años, como proyectos de virtualización de escritorio (VDI), que hicieron posible que los funcionarios trabajaran desde sus casas en cuestión de días. Nutanix nació con la clara vocación se facilitar las infraestructuras TI y esta necesidad no ha hecho otra cosa que acrecentar, en especial en el Ámbito Público”.

Una solución para cada ambiente

También, cada campo ha experimentado una serie de contrariedades que Nutanix ha contribuido a eliminar:

  • Educación. Las Universidades se han enfrentado de forma tradicional a la necesidad de digitalizarse con unos departamentos de TI muy reducidos. A esto se une el inconveniente de la estacionalidad y el reto de sostener operativo el sistema educativo a distancia, de tal modo que cualquier estudiante pueda continuar las clases y acceder a los materiales académicos desde cualquier localización. En este sentido, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Mondragón Unibertsitatea y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) son ejemplos de de qué manera se puede prosperar la administración de TI y hacer posible la capacitación en línea en un tiempo en el que la presencia física en las salas se hizo imposible.
  • Administración Local. La mayor parte de los Municipios no disponen de un enorme departamento de TI con el que convertir su servicio al ciudadano en la era digital. Ciertos de ellos, como el Municipio de Las Rozas (la capital de España), han hallado en la tecnología cloud la solución a fin de que 3 o bien 4 profesionales puedan administrar la infraestructura de uno de los consistorios que administra mayor presupuesto de toda España. También, Nutanix contribuyó de forma definitiva a que redujeran su huella de carbono y a dotar a sus empleados de los requerimientos precisos para trabajar desde casa.
  • Administración General del Estado. En una Administración no todos y cada uno de los sistemas son igualmente críticos. En pleno confinamiento, el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones debió poner a marchas forzadas a teletrabajar a más de cinco mil funcionarios (mediante la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, GISS) a fin de que, entre otras muchas cosas, la administración de los ERTE no se viese perjudicada. Merced a la tecnología de Nutanix, el proyecto fue un éxito que se completó en apenas dos semanas.
  • Salud. La pandemia ha llevado a los sistemas sanitarios de todo el planeta al máximo. La tecnología se ha transformado en la enorme aliada de centros de salud y centros de salud para combatir una situación sin precedentes. El cambio de patrones en la atención primaria, la movilidad de los empleados y la necesidad de desplegar una atención adaptada del paciente han llevado al Servicio de Salud de Castilla-La Mácula (SESCAM) y al Sistema Andaluz de Salud (SAS) a apostar por Nutanix. SESCAM optimó la administración de unos diecisiete puestos que dan cobertura a más de treinta usuarios. Por su lado, el SAS, que recibió el premio Autelsi por este proyecto, aparte de optimar sus sistemas de información y su servicio a la ciudadanía andaluza, ha aumentado la disponibilidad de sus servicios de negocio, su seguridad y tolerancia a fallos.

El ámbito público se distingue del privado, entre otras muchas cosas, por la forma de administrar los presupuestos y la contratación. Si un proyecto tecnológico no está presupuestado, es realmente difícil que se ponga en marcha. “Una preocupación de la Administración no es únicamente montar ambientes tecnológicos que funcionen, sino sean mantenibles en el medio y largo plazo, asumiendo que potencialmente no tendrán otros recursos a su predisposición que los que en un inicio se estimaron”, arguye Iván Menéndez. “Los ambientes TI tradicionales adolecen, particularmente para el campo público, de numerosas faltas relativas a desarrollo predecible y granular sosteniendo exactamente la misma arquitectura, simplicidad, agilidad y seguridad. La Cloud Pública presenta abundantes desafíos relativos a la presupuestación y contratación, exuberancia y costo del talento libre en el mercado, además de esto de determinadas incertidumbres legales y regulativas para ciertos usos. Nutanix deja a las Administraciones Públicas gozar de todos las ventajas de la arquitectura Cloud sin de sus incertidumbres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *