El acoso escolar se puede reducir en un noventa por ciento con un plan eficaz de prevención

La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa, asegura que la incidencia del acoso escolar se puede reducir en un noventa por ciento con un plan eficaz de prevención y también intervención en un largo plazo que deje atender a las víctimas que padecen acoso escolar y reeducar a los hostigadores. Esto es lo que refleja el Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar desarrollado por la AEPAE, un protocolo precautorio y reactivo, incorporado en cincuenta institutos españoles,que ayuda a supervisar los casos de abuso y a disminuir al mínimo las secuelas sicológicas de las víctimas del acoso escolar.

La lucha contra el acoso escolar es uno de los ejes esenciales de la campaña educativa de la séptima edición de la Copa COVAP, donde participarán pequeños y pequeñas de diez y once años. Frente al incremento del número de casos, este acontecimiento ha puesto singular énfasis en su séptima edición en las medidas precautorias que se deben aplicar para actuar a tiempo.

Aparte de tomar medidas a tiempo, la Copa COVAP y la AEPAE resaltan el papel de la práctica deportiva en el momento de asistir a prevenir el acoso escolar desde una perspectiva individual, mejorando la competencia física de los pequeños, lo que repercutirá en un aumento de su autoestima y confianza, y desde un enfoque social, al pertenecer a un conjunto de apoyo con una meta común.

Las claves de un buen protocolo de actuación frente al acoso escolar

El Plan AEPAE es un procedimiento de prevención integral que mide la incidencia del acoso como una herramienta psicométrica precisa tanto en la preintervención como en la postintervención. Se ha implantado en cincuenta centros de educación, logrando reducir la incidencia de los casos de bylling a la mitad en su primer año de aplicación. Para asegurar el éxito, todo protocolo de actuación debe cumplir una serie de cosas:

  • Abrirse cuando haya rastros de maltrato reiterado.
  • Efectuarse de forma transparente, notificando de cada paso a las familias implicadas.
  • Sensibilizar y formar a todos y cada uno de los pupilos.
  • Dar formaciones a las familias, al personal enseñante y no enseñante.
  • Resguardar y prestar asistencia a las víctimas del acoso escolar a fin de que recobren su autoestima.
  • Reeducar y sancionar a los hostigadores con acciones precisas y eficaces.
  • Contar con de materiales educativos de empleo en el sala a fin de que la prevención del acoso escolar sea una materia presente en el curso académico.

Una campaña de valores y hábitos vitales saludables

Aparte del acoso escolar, esta séptima edición centra asimismo su campaña educativa en la nutrición mediante hablas dirigidas a los progenitores y madres de los participantes. Una especialista dietista examina los mitos y verdades que circulan sobre ciertos comestibles, aprovechando para dar consejos para gozar de una dieta sana.

La sede jiennense desarrollada este pasado domingo en Alcalá la Real -la quinta localidad de las 8 provincias andaluzas por las que pasa la Copa COVAP- ha contado con la participación de treinta y dos equipos compuestos por menores de diez y once años, repartidos en las próximas categorías: dieciseis en futbol mixto, ocho en baloncesto masculino y ocho en baloncesto femenino. Tras las rondas eliminatorias, los conjuntos ganadores en las diferentes modalidades han sido el Atlético Jaén en futbol mixto, el MPDOS LinaBasket Club en baloncesto masculino y el C.B. Martos en baloncesto femenino, equipos que representarán a Jaén en la fase final que se festejará en el primer mes del verano en San Fernando (Cádiz).

Como viene siendo frecuente, la Copa COVAP va a contar con el apoyo de figuras internacionales del deporte como Fernando Romay, Rafael Gordillo o bien Isabel Sánchez, aparte de la Federación Andaluza de Futbol y la Federación Andaluza de Baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *