Efecto Primacía: peculiaridades, ejemplos

El “Efecto Primacía”, es un fenómeno que debe ver con la percepción, la memoria y la atención.

La percepción, “es la manera en la que el cerebro interpreta las sensaciones que recibe por medio de los cinco sentidos, para formar una impresión inconsciente o bien siendo consciente de la realidad física de su entorno”. Al tiempo que la atención, es el proceso que nos deja atender esos estímulos y la memoria a guardarlos.

El efecto primacía combina estas capacidades y debe ver con el hecho, de rememorar más y con mayor énfasis, información que percibimos desde un principio; por poner un ejemplo, en una lista de palabras.

Ahora vamos a ver exactamente en qué consiste este fenómeno, por qué razón se genera, qué impacto tiene en nosotros y mentamos ciertos ejemplos.


¿Qué es el Efecto Primicia?

La expresión popular que dice: “La primera impresión es la que cuenta”, destaca la relevancia de las primeras impresiones, que se fundamentan en un efecto muy estudiado por la sicología del comportamiento.

El efecto de la primacía en los medios, asimismo conocido por su nombre en inglés “media priming”, es un efecto atencional que cuenta con el interés de los especialistas en el campo de la publicidad.

Teoría del priming

La teoría del priming se fundamenta en la sicología cognitiva y deriva del modelo de redes asociativas de la memoria humana.

Esto desea decir, que una idea o bien término se guarda de forma jerárquica como un punto en la red mental, que se relaciona con otras ideas y conceptos merced a caminos semánticos.

La velocidad con la que accedemos a esta información, se halla directamente relacionada con el número de conexiones que unen a cada uno de ellos de los puntos de la red.

El efecto de primacía explica, que las personas tienden a prestar más atención a las primeras informaciones, que a las presentadas en último sitio.

¿Exactamente en qué consiste el Efecto Primacía?

Esta teoría establece, que las imágenes emitidas por los medios o bien sociales, estimulan los pensamientos de su audiencia.

Por servirnos de un ejemplo, si una persona viese programas violentos en donde un personaje hiriera a otro, sin que esto representase alguna grave consecuencia, eso podría hacer que esa persona repitiera una acción afín.

El corte cognitivo que arguye el efecto primacía, señala que las personas acostumbran a rememorar más información y a lo largo de más tiempo, lo que les ha sido presentada primero; al tiempo que acostumbran a olvidar la información percibida después.

El efecto primacía es un fenómeno propio de la sicología básica y cognitiva.


¿Por qué razón se genera el efecto primicia?

El efecto primicia se generaría cuando por servirnos de un ejemplo, te presentan una larga lista de palabras.

Pongamos que te leen una lista con muchas palabras y que después te pregunten qué palabras recuerdas.

Merced a este fenómeno sicológico, probablemente recuerdes mejor las primeras palabras de la lista y probablemente las últimas.

Efecto de primicia y de recencia

Es común, que si alguna vez has intentado memorizar un teléfono, al final solo recuerdas los últimos números. A este fenómeno se le da el nombre de efecto de recencia.

¿En qué momento ocurre el efecto de recencia?

El efecto de recencia ocurre, cuando recibimos algún género de información y solo guardamos en nuestra memoria lo que se nos ha dicho o bien proporcionado al final.

Esto pasa, por el hecho de que la información con la que nos quedamos se guarda en nuestra memoria en un corto plazo.

Este efecto cambiará en dependencia de cada persona, en tanto que no todos recibimos la información del mismo modo, si bien se nos haya proporcionado exactamente el mismo contenido.

Estos efectos acostumbran a tomarse en consideración por la parte de los conferencistas, en el momento de charlar públicamente.

De igual forma, en política o bien en marketing se hace mucho énfasis en los alegatos o bien mensajes que deseen trasmitir a su inicio y a su final, a fin de que la gente se quede con esos mensajes específicos.

Diferencias entre el efecto de recencia y el efecto de primacía

El efecto de recencia se manifiesta, cuando las personas se quedan con la información que se les ha dado al final, al tiempo que ocurre precisamente lo opuesto con el efecto de primacía.

Otra diferencia, es que el efecto de primacía debe ver con la memoria en un largo plazo, al tiempo que el de recencia con la memoria en un corto plazo.

Estos efectos pueden ser poderosísimos en el momento de que transmitamos mensajes a los diferentes individuos.


Ejemplo del efecto de la primacía

Se sabe que el efecto primacía, puede condicionar la opinión que tenemos sobre determinadas personas o bien hechos.

Una investigación pudo revisar que este efecto puede influir en la opinión de las personas, al contar una lista de palabras con diferentes órdenes que describían a un individuo.

Cuando a las personas se les charlaba de alguien, como que es “envidioso, tozudo, trabajador y también inteligente” la mayor parte de los oyentes tenían una mala impresión de la persona de la que les charlaban.

Mas si al contrario, los oyentes escuchaban exactamente las mismas palabras mas en un orden diferente en el que los adjetivos positivos se ponían al comienzo, esto es, que la persona era “inteligente, trabajadora, terca y envidiosa”, los oyentes tenían una buena impresión de la persona a la que se describía.

Conoce el “Efecto Primacía” un fenómeno que debe ver con la percepción, la memoria y la atención. Click para twittear


© dos mil veintiuno ▷ Educapeques ➡➤ [ Efecto Primacía: características, ejemplos ] Escuela de progenitores Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.