Educatool, una herramienta para saber si la manera de enseñar a los hijos es la conveniente

Àlex Letosa, sicólogo, logopeda, exdirector de instituto y maestro cooperador de los Estudios de Sicología y Ciencias de la Educación de la UOC, es el autor que está tras Educatool, un procedimiento on-line concebido como «un manual de instrucciones para educar» de forma «positiva y basándose en el respeto» cara los pequeños.

Se trata del proyecto premiado en el programa de emprendimiento y trasferencia SpinUOC dos mil veintiuno al proyecto más importante por su impacto social, patrocinado por la Ramon Molinas Foundation. Con más de veinte años de experiencia en el campo educativo, la idea de Educatool se fundamenta en la premisa de que el ochenta por ciento del éxito educativo de los pequeños no depende de la escuela o bien otros factores, sino más bien de manera directa de la familia. Letosa recuerda que muchos progenitores y madres se preguntan muy frecuentemente «por qué los pequeños no vienen con un manual bajo el brazo», y se dirige a ellos para informarles de que «la ciencia ya ha descubierto» el manual de instrucciones para educar: Educatool.

Tecnología que valora de qué manera se forma a los hijos

Letosa explica que la herramienta que ha creado se fundamenta en evidencias a nivel científico y que el equipo con quien lo ha desarrollado no ha encontrado «ninguna herramienta con unas peculiaridades similares» en el mercado. El proyecto se fundamenta en una plataforma web que se puede emplear en diferentes géneros de dispositivos, así sea computador, tableta o bien móvil. Un padre, una madre o bien una persona que tenga interés en saber «si su forma de instruir es adecuada» puede acceder al web, darse de alta y contestar un cuestionario on line gratis. Los resultados servirán a cada persona para saber de qué forma se acomoda su forma de enseñar a diferentes vertientes.

Los resultados del cuestionario se reúnen en diferentes apartados: la aceptación positiva incondicional que la persona tiene de su hijo o bien hija, su estilo en el momento de enseñar, su forma de comunicarse y de solucionar los enfrentamientos, y el modelo que ofrece (esto es, las conductas y habilidades que ven los hijos en la persona). Asimismo se tiene presente si la persona sabe exactamente en qué instante de desarrollo se hallan sus hijos y cuáles son las etapas de desarrollo, si organiza bien el tiempo educativo, si administra bien las emociones, y, por último, si se halla bien. «Porque, si no estás bien, no puedes instruir bien», resalta Letosa.

patrocinador

Una herramienta desarrollada tras años de experiencia

El proyecto de Eductool ya ha sido utilizado por unas doscientos familias, que han podido probarlo «con buenísimos resultados», resalta Letosa. Esto asimismo ha tolerado crear sinergias con empresas como Glifling, y se ha contactado con más de setecientos instituciones y centros de educación. Cuando al salir comercial, el lanzamiento se hizo en el mes de mayo. El proyecto consta de 3 bultos principales: Family, Center y también Institution.

La idea del proyecto brotó hace 5 años merced a la pareja de Letosa, Ainhoa Guerrero, asimismo logopeda y profesora con más de veinte años de experiencia en escuelas de innovación pedagógica. Se trataba de recoger todo cuanto Letosa había investigado y descubierto a lo largo de veinte años de experiencia como profesional de la educación, como estudioso y como padre de 3 hijos.

«A partir de ahí redacté a lo largo de un par de años el libro Pasear quieto, y recogí todas y cada una de las evidencias a nivel científico para este decálogo colectivo», explica Letosa. El sicólogo hizo veinte comunicaciones de presentación de su libro en diferentes ayuntamientos y también instituciones y, más adelante, el trabajo derivó en el proyecto online Educatool, con el que ahora ha ganado el SpinUOC. Educatool cuenta con la participación de su pareja y su suegro, Isaac Guerrero, que es técnico informático con treinta años de experiencia en administración pública y privada.

patrocinador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *