Sociedad

EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES ▷➤ Guía para progenitores

Una de las etapas más desafiantes y problemáticas que acostumbran a atravesar los progenitores en la educación de sus hijos es la etapa de la adolescencia. Es una etapa de cambio, de reconocimiento de su personalidad, una etapa desafiante que acostumbra a provocar enfrentamientos en el seno familiar. En el presente artículo pretendemos crear una guía sobre la educación de los adolescentes:

¿Qué supone la etapa de la adolescencia en los pequeños? Los aspectos positivos que encierra esta etapa. ¿Qué podemos hacer los progenitores a lo largo de este periodo para eludir choques y enfrentamientos con nuestros hijos? ¿Cuáles son los problemas graves a los que nos podemos enfrentar? y ciertas recomendaciones finales para crear un tiempo de armonía entre los progenitores y adolescentes.


Etapa de la adolescencia

Habitualmente, los progenitores de un adolescente acostumbran a sentir cierta “pérdida”. Esto se traduce en la pérdida en 2 aspecto: duelo para los progenitores (puesto que ya no tienen a aquel pequeño pequeño) y duelo para los jóvenes que han dejado de ser pequeños no solo desde el aspecto físico (pues su cuerpo ha crecido) sino más bien con relación al sitio que ocupaban ya antes en el núcleo familiar. Con relación a ello, vamos a ver tres cambios que se generan en los jóvenes a esta edad: cambios físicos, sensibles y mentales.

Cambios físicos en un adolescente

La pérdida del cuerpo infantil y la llegada a un cuerpo que se aproxima poco a poco más al del adulto es, tal vez, el cambio más notable a simple vista. Esto trae como resultado que el adolescente empiece a fijarse más pausadamente en aquellos aspectos físicos en preocupación por su imagen anatómico.

En este sentido es esencial tomar en consideración que muchos adolescentes presentan una imagen algo distorsionada sobre sí mismos. En consecuencia, es esencial que haya un adulto que les afirme que las diferencias son absolutamente frecuentes.

Cambios sensibles

Es verdad que, acompañando a esta edad, se generan muchos cambios hormonales que pueden traer cambios sensibles. Sin embargo, este no es el único factor.

En contraste a los pequeños, los adolescentes acostumbran a meditar y hasta preocuparse en demasía por ciertos inconvenientes. Por ejemplo: su apariencia física, desempeño escolar, drogas, apetito en el planeta, violencia, el descalabro en el primer empleo, muerte, divorcio de los progenitores, etcétera

A lo largo de esta etapa los adolescentes acostumbran a meditar que aquello que tanto les preocupa, les ocurre solamente a ellos, lo que puede llevar a instantes de soledad y aislamiento extremos. Asimismo es usual observar cambios bruscos de comportamiento pasando de la dicha exuberante a la sofocación y lloro en escaso tiempo.

Otro aspecto a tomar en consideración es que pueden semejarles muy “infantiles” las demostraciones de aprecio tal y como las efectuaban de pequeños o bien como se las manifestaban sus progenitores, mas esto no desea decir que sus sentimientos con relación a su familia hayan alterado. Sencillamente que la manera de expresarlos sí lo ha hecho.

Resulta conveniente estar atentos a los cambios de ánimo extremos o bien los periodos de tristeza excesivos a fin de eludir posibles consecuencias que un periodo depresivo puede ocurrir en ellos. Vamos a abordar este inconveniente en profundidad más adelante.

Cambios mentales

Ya en los primeros años de la adolescencia los jóvenes empiezan a meditar a cerca de quienes son y qué desean llegar a ser. Esta exploración resulta conveniente que esté acompañada por los progenitores o bien adultos referentes para poder conducirles a que sus metas se puedan cumplir y no caigan en la depresión en especial ante metas muy desafiantes o bien inaccesibles.

Etapas de la adolescencia – Educación de los adolescentes

Aspectos positivos de la adolescencia

  1. Pensamiento crítico. Los aportes y posturas que tiene un adolescente pueden traer al campo familiar nuevas visiones en frente de inconvenientes distintos.
  2. Velocidad mental. Esto no desea decir que los adolescentes sean aproximadamente inteligentes que ya antes, sino la velocidad de procesamiento sí lo es, pues esto ocurre a nivel neurológico entre los quince y los veinte años. De allá reside la suma importancia del aprendizaje a lo largo de este periodo de la vida.
  3. Valoran de forma profunda los nudos de amistad. Es absolutamente esperable que los adolescentes valoren más a sus pares que las hablas con sus progenitores o bien familiares. Esto no ha de ser tomado como un desplazamiento negativo, sino más bien como la puerta de entrada al planeta social por la parte del adolescente que devendrá en adulto.
  4. Menos prejuicios. En contraste a los adultos, los adolescentes acostumbran a tener menos prejuicios en frente de situaciones o bien personas, con lo que puede aportar una mirada diferente a la postura que tienen los progenitores respecto de algo particularmente, en tanto que estos se hallan atravesados por los prejuicios que se forman por las experiencias negativas.
  5. Gran cantidad de energía. En general los adolescentes acostumbran a tener instantes de gran energía y entusiasmo lo que puede contagiar este sentimiento a todo el ambiente familiar.
  6. Acostumbran a ser realmente sentimentales, lo que favorece la inventiva de este periodo. Por tal razón resulta conveniente alentar actividades vinculadas a esto, sean artísticas, físicas, intelectuales, etcétera
  7. Les complace compartir con la familia. Pese a que visualmente se observe lo opuesto, los adolescentes gozan de estar con sus progenitores y familiares, solo que lo van a hacer en menos cantidad de tiempo que el que dedicaban cuando eran pequeños. Cerca de un diez por ciento del tiempo los adolescentes acostumbran a destinarle a su familia. De ahí que que es tan esencial que este tiempo sea invertido en actividades de calidad puesto que, si bien breves, son de máxima importancia para ellos.
consejos adolescentes
Consejo para progenitores en la educación de los adolescentes

Consejos para progenitores con adolescentes en casa

Existe cierta creencia con relación a que, cuando los hijos ingresan en la adolescencia, se les provee de independencia y existen temas que los progenitores no acostumbran a ocuparse, por servirnos de un ejemplo con relación a la demostración de aprecio o a la preocupación por sus calificaciones escolares.

Ahora, vamos a ver ciertas recomendaciones sobre la manera de actuar ante hijos adolescentes y como ha de ser la educación de los adolescentes.

  • Demostraciones de afecto: Es esencial que los progenitores prueben el cariño a sus hijos. Quizá no de igual modo que cuando eran pequeños, mas sí lo precisan y aguardan. De igual modo, precisan sentir el apoyo de su familia.
  • Dar el ejemplo: En el camino de busca cara aquello que desean ser, los adolescentes van a mirar a sus progenitores, familiares y amigos que les sirvan de factores.
  • Instruir responsabilidad: El sentido de la responsabilidad es una cosa que no se adquiere en escaso tiempo. Por contra, lleva años poder entender este término. Por consiguiente, este aprendizaje ha de ser fomentado desde la niñez y seguir de igual modo en la adolescencia puesto que, si bien puede parecer que los adolescentes no observan esto, prosiguen incorporando estructuras que les servirán para su vida adulta.
  • Probarles respeto: No todos y cada uno de los adolescentes son rebeldes, mas sí todos demandan que se les trate con respeto y que sean escuchados en sus creencias.

Problemas graves a lo largo de la adolescencia

Es esencial distinguir entre un inconveniente y un peligro. Existen muchos jóvenes que se exponen a muchos peligros mas no esto no desemboca en un inconveniente. Por contra, hay otros que, si bien lejos de peligros, acaban teniendo inconvenientes.

Para eludir que los adolescentes se vean implicados en problemas graves o bien graves, es necesario tomar en consideración algunos factores de protección:

  • Inspeccionar a los adolescentes, dándoles reglas claras y siendo afables con ellos.
  • Apelar al sentido del humor. Se ha probado que los adolescentes que emplean el sentido del humor (aun de forma sarcástica) superan mejor las contrariedades que aquellos que no asisten a este medio de expresión. Sin embargo, este no es el único modo de expresarse; asimismo puede ser útil los recursos teatrales o bien deportivos, entre otros muchos.
  • Entramado social cariñoso y positivo. Esto le provee una mejor restauración tras los fallos que puedan cometer.

inconvenientes adolescentes

cuatro Problemas serios a los que nos podemos enfrentar con un adolescente

Es usual que a lo largo de esta etapa los adolescentes prueben estas substancias. Sin embargo, el tener acceso a ellas no implica un inconveniente, si bien sí se debe tomar en consideración y estimar una ayuda externa en el caso de percibir ciertas siguientes señales de alerta:

  • Periodos de aislamiento extensos
  • Hostilidad
  • Falta de aSeo personal
  • Falta de vínculo con su conjunto de pares/amigos
  • Repentino desinterés en prácticas hasta el instante atractivas para ellos
  • Calificaciones que descienden de manera notable
  • Horarios de nutrición y reposo perturbados
  • Falta de concentración
  • Dinero o bien otros objetos de valor faltan del hogar

Aunque esto es más perceptible en adolescentes mujeres, asimismo se presenta en adolescentes hombres. Ciertas peculiaridades que se deben estimar en los dos casos son:

  • Pérdida de peso repentino
  • Suplementos dietéticos en remplazo de comestibles
  • Evitan cenas o bien almuerzos con el conjunto familiar o bien amigos
  • Ejercitación en exceso si bien se sientan enclenques
  • Terror a subir de peso
  • Reducción de la cantidad de comestibles que ingieren

En la población más frágil y propensa a la depresión y siguiente suicidio, se hallan los adolescentes. En consecuencia, es esencial que se atienda a esta problemática. Entre las preocupaciones mayores que se han observado en adolescentes con depresión son: temor a la amedrentad (sexualidad), enfrentamientos familiares o bien divorcio, pérdida de un familiar o bien ser querido, el abuso de drogas, etcétera

Ahora, vamos a ver ciertos signos de advertencia que pueden servir de índices para preguntar con un profesional:

  • Cambios en los hábitos de sueño
  • Cambios en el comportamiento
  • Falta de interés en hobbies o bien actividades que ya antes resultaban atractivas para el joven
  • Cambios físicos (incremento o bien pérdida brusca de peso).
  • Perturbaciones alimentarias
  • Baja autoestima
  • Falta de esperanza frente al futuro
  • Reflexiones sobre la muerte
  • Amenazas sobre quitarse la vida. En este sentido jamás se debe desechar una amenaza de esta clase puesto que, si bien mucho se ha escrito y dicho, la verdad es que un alto porcentaje de adolescentes que se suicidan, lo ha intentado de antemano por lo menos una vez.

Muchos de los inconvenientes de aprendizaje en adolescentes tienen vinculación con un desorden neurológico. Esto les complica guardar, usar y hasta generar información. En consecuencia, se ven perjudicadas las áreas de la lectura, escritura, el habla y las matemáticas.

Ciertos signos de alarma a estimar en frente de este problema:

  • Inversión de las letras al redactar. Por servirnos de un ejemplo pueden redactar “roto” en vez de “toro
  • Evitan leer en voz alta
  • Presentan contrariedades para el deletreo de una oración o bien oración simple
  • No desean redactar
  • Les cuesta mantener el lapicero o bien boli correctamente
  • No pueden rememorar datos fáciles (labores o bien actividades escolares, asambleas o bien clases determinadas, etcétera
consejos para progenitores sobre adolescentes
Conclusiones – Educación de los adolescentes

Conclusiones sobre educación de los adolescentes

Tras todo lo dicho, es esencial destacar que el papel o bien rol de los progenitores resulta ser imprescindible y mayor de lo que se cree. De ahí que que sugerimos que, pese a los capítulos frustrantes, es esencial que los progenitores se sostengan al tanto de lo que le ocurre al adolescente. En consecuencia es importante:

  • Aprender más sobre los adolescentes y su forma de ver el planeta. A mayor información, mejor y más preparados van a estar los progenitores y todo el ambiente familiar cuando se presenten inconvenientes o bien situaciones imprevisibles.
  • Es esencial mantenerse al corriente de lo que le ocurre al adolescente
  • Fundamentar la relación en el aprecio y las reglas claras y razonables son cimientos para ellos
  • Charlar con los jóvenes de temas bastante difíciles y no evitarlos
  • Valorar la educación y sostener el contacto con profesores es de máxima importancia para hilar una red de contención para el adolescente
  • Asistir a que descubra sus puntos fuertes y sus debilidades. Esto le va a ayudar en el mediano y largo plazo de la vida.
  • Conocer el ambiente de amistad de los jóvenes. Esto va a dar una visión respecto del género de repercusión (negativa o bien positiva) que estos puedan tener.
  • Es esencial estar alarma ante algún inconveniente en el que el joven pueda estar implicado. En tal caso, resulta conveniente preguntar por ayuda a un profesional.
  • Percibir al adolescente. Esto le va a dar un mensaje tácito y explícito de “sostén y cuidado” al joven, lo que le va a ayudar a superar inconvenientes o bien enfrentamientos en el caso que los hubiere.

Guía para progenitores sobre educación de los adolescentes Click para twittear


© dos mil veintiuno ▷ Educapeques ➡➤ [ Guía para padres sobre educación de los adolescentes ] Escuela de progenitores Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *