Diez consejos para eludir los gases

Es simple eludir los gases siguiendo una serie de consejos, alterando la nutrición y el modo de vida. (iStock)

Alterando la nutrición y el modo de vida se puede prosperar mucho la digestión y, por lo tanto las molestias producidas por el exceso de gas. El doctor Josep Merlo Pero, miembro de Saluspot y directivo de la Clínica ServiDigest, Servicio de Endocrinología y Alimentación ofrece una serie de consejos para eludir los gases si bien, aconseja, preguntar ya antes con el gastroenterólogo a fin de que descarte si el inconveniente de gases puede corresponder a alguna nosología y/o intolerancia alimenticia (por poner un ejemplo a la lactosa, fructosa, gluten), sobrecrecimiento bacteriano, etcétera

Entre los consejos dietéticos y de modo de vida, la primera cosa que aconseja el doctor Merlo es eludir los comestibles más flatulentos como la col, coliflor, alcachofas, coles de Bruselas, las legumbres por lo general (si bien ya antes de retirarlas por completo de la dieta se debe procurar cocinarlas de tal manera que mejore su digestibilidad), los alimentos más grasos: fritos rebozados, snacks, los y tambiéndulcorantes: sorbitol, manitol, etcétera, las bebidas con gas y el salvado.

Más tarde, va a haber que incluir comestibles fermentados en la dieta, tipo youghourt o bien Kéfir puesto que asisten a sostener un buen equilibrio de la vegetación intestinal. Si se prefiere no consumir lácteos hay otras alternativas de comestibles fermentados que se pueden agregar en la dieta, como por poner un ejemplo las ciruelas umeboshi: producto de origen nipón que se puede incorporar en las ensaladas, verduras, arroz e inclusive para hacer vinagretas.

El gastroenterólogo debe descartar que el inconveniente de gases se deba a alguna nosología y/o intolerancia alimenticia. (iStock)

El tercer consejo es consumir las frutas y verduras de temporada, maduras. Es esencial consumir los comestibles de origen vegetal que estén bien madurados, así la digestibilidad de las fibras mejora.

echo adrotate_group(tres);

Tampoco hay que obviar el cocinar de modo inteligente para favorecer la digestión. Desde siempre y en toda circunstancia se han utilizado las yerbas carminativas para progresar la digestibilidad. «Sencillamente agregando orégano, lauro, anís estrellado, comino, etcétera en la preparación de guisos, estofados o bien postres ya mejoramos la digestión» asevera el doctor. Asimismo en este sentido son realmente útiles las infusiones digestibles tras las comidas, por poner un ejemplo mezclando comino, anís verde o bien estrellado, alcaravea y cilantro.

El doctor aconseja eludir proseguir una dieta basada en productos fríos (cenas de fruta, cenas de ensaladas…). Una forma de facilitar la digestión y eludir los gases es agregar una sopa ya antes de el alimento o bien terminar el alimento con una infusión por el hecho de que hace que la digestión sea más simple que si solo se consumen comestibles fríos. Esto no desea decir que siempre y en toda circunstancia se deba comer caliente, mas si que se deberían conjuntar comidas frías con otras que contengan comestibles cocinados.

Otros consejos para eludir los gases:

  • Comer despacio, masticando a la perfección el alimento. Cuando se come despacio y se mastica bien el proceso digestible se comienza en la boca, mezclando las primeras enzimas digestibles con el alimento. Las porciones de comestibles que lleguen sin digerir en el colon van a ser fermentadas por las bacterias intestinales, produciéndose gas. En este sentido asimismo se debe repasar las piezas bucales para asegurar que se pueda hacer una completa masticación.
  • Comer en un entorno relajado, sin tensión ni prisa. La ansiedad complica que la digestión se haga apropiadamente, si bien se estén consumiendo comestibles de simple digestión.
  • Fraccionar la dieta en cuatro-cinco ingestas al día, eludiendo de este modo llegar a las horas de las comidas con demasiado hambre.
  • Eludir la inactividad. Cualquier género de actividad física va a mejorar la movilización del gas a nivel digestible y calmará el posible dolor que causa que el gas quede retenido en el intestino. Un simple paSeo de treinta minutos a ritmo robusto al día puede ser suficiente para esta finalidad.
  • Eludir llevar prendas ajustadas en la zona digestible. Las fajas, los pantalones apretados y cualquier prenda que impida el flujo del aire por el intestino va a causar más retención de gas y consecuentemente más distensión abdominal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *