De qué manera alentar el lenguaje en pequeños con ONOMATOPEYAS

¿Qué es una onomatopeya?


Las onomatopeyas son una representación sonora tanto de objetos como de animales. Aunque ciertas onomatopeyas cambian conforme la zona geográfica en la que se halle, existen muchas que son de empleo usual y pueden entenderse en cualquier una parte del planeta. Por ejemplo: “tuuu, – tuuu” para designar el sonido de un vehículo circulando; “cua – cua”, como el sonido que efectúan los patos, etcétera

La imitación de las onomatopeyas marcha como un enorme estimulador del lenguaje, pues favorecen la ejercitación de los órganos fono-articuladores en ambiente de juego.


Funciones de las onomatopeyas

Las onomatopeyas en los pequeños pequeños cumplen diferentes funciones conforme la edad en las que se las estimule, veremos 3 funciones que realizan:

  1. Entre 1 y tres años: Promueven la adquisición del lenguaje.
  2. Entre los tres y cuatro años: Promueven la fluidez verbal y eludir contrariedades de la articulación.
  3. Pequeños de cualquier edad con alguna minoración o bien discapacidad auditiva: Les ayuda a poder distinguir los sonidos largos, de los cortos o bien intermitentes.

Una vez explicado que son y que funciones pueden efectuar la onomatopeyas, veamos tres actividades o bien juegos que pueden promover el lenguaje empleándolas.


tres Actividades y juegos para alentar el lenguaje con onomatopeyas

La bolsa mágica

Para este juego va a ser preciso que se pongan, en una bolsa, diferentes imágenes de objetos asociados con onomatopeyas. Por ejemplo; un vehículo, un perro, un tren, una campana, un reloj, etcétera Entonces, se van a deber poner exactamente las mismas en la bolsa. El juego se puede efectuar en equipos o de forma individual.

Solicita al pequeño que extraiga una imagen de la bolsa y que intente decir cuál es el sonido al que se asocia dicha imagen (onomatopeya).

Poquito a poco los pequeños empezarán a añadir los diferentes sonidos. Asimismo se puede efectuar una bolsa únicamente con animales o bien objetos pertenecientes a una categoría: medios de transporte, por poner un ejemplo.

Los sonidos perdidos

Con este juego se estimula la escucha activa, se adiestra la percepción auditiva, aparte de alentar el lenguaje.

Pídeles a los pequeños que se sienten formando un círculo y que cierren sus ojos. Asimismo puedes emplear un pañuelo para cubrir los ojos de cada pequeño.

Entonces narra el próximo párrafo: “Hace cierto tiempo atrás, había un libro mágico de sonidos que, tras abrirlo, exactamente el mismo emitía diferentes sonidos de los animales y objetos que allá se hallaban. De esta forma, el libro daba vida a cada uno de ellos de los personajes que allá aparecían… Mas un día, 2 pequeños se hallaban jugando y accidentariamente dejaron caer al suelo el libro, este se descoció y despegó dejando caer hoja por hoja hasta el suelo. De ahí que, vas a ver que, ahora, las oraciones pueden o bien no tener sentido. Ayúdame para saber si tienen sentido o bien no”.

  • Las vacas hacen Beeee – Beeee
  • Los aeroplanos hace tuuu – tuuu
  • Los perros hacen guau – guau y los gatos kikiriqui
  • Los autos hacen rummm – rummm
  • Las abejas vuelan y hacen rummm – rummm
  • Las campanas suenan y hacen muuuu – muuu

Una vez leía la primera oración los pequeños van a deber contestar si dicha oración tiene sentido o bien no. Para esto responderán SI o bien NO. En caso afirmativo, se va a pasar a la próxima oración, en caso negativo la enseñante debe consultar a los pequeños cuál sería el sonido adecuado.

El juego de la memoria de las parejas perdidas

Este juego está concebido para pequeños mayores de seis años que hayan adquirido el lenguaje mas que presenten algún género de complejidad.

Se debe imprimir tarjetas con imágenes que tengan sonidos: animales, objetos como un aeroplano, un carro, una campana, un timbre, etcétera Además de esto va a ser preciso imprimir exactamente el mismo número de tarjetas mas con las onomatopeyas pertinentes a cada imagen.

El juego se realiza de igual forma que el juego de la memoria tradicional, con la salvedad que, al encontrar las parejas, estas deben unir los sonidos (onomatopeyas) con las imágenes pertinentes.

Gana el o bien los pequeños que logren localizar la mayor cantidad de parejas.

De qué manera alentar el lenguaje en pequeños con onomatopeyas #educacion #niños Click para twittear


Otros juegos para pequeños

Por último te dejamos ciertos links con los mejores juegos para pequeños que puedes localizar en nuestro weblog


© dos mil veintiuno ▷ Educapeques ➡➤ [ Cómo estimular el lenguaje en niños con onomatopeyas ] Estimulapeques Ángel Sánchez Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *