De qué forma invertir mi dinero seguramente. ACTUALIZ. 21/3/2020

Si tienes algún dinero ahorrado posiblemente te hagas estas simples preguntas: ¿de qué forma invertir mi dinero hoy día?, ¿dónde puedo hacerlo de manera segura? ¿exactamente en qué invertir, pongamos por caso, este año de dos mil veinte?

Veremos en el artículo las pautas que te pueden asistir a lograrlo. No solo eso, sino estudiaremos una serie de principios y conceptos que te van a ayudar a tu capacitación financiera, por el hecho de que saber exactamente en qué invertir dinero con seguridad es algo muy, mas que fundamental.

Comenzamos con unas cuestiones algo básicas y evidentes, mas que no por este motivo debemos obviar.

Consideraciones anteriores en el momento de invertir dinero

Estudia lo que puedes ganar y lo que puedes perder

Toda inversión, en mayor o bien en menor medida, es peligrosa, por lo que debes hacer estimaciones o bien cálculos de probabilidades de lo que puedes ganar o bien perder.

Si en el caso de ganar lo que consigues es poco, pero si pierdes las pérdidas pueden ser copiosas, obviamente no es una cosa que te interese.

Un ejemplo: en el momento de invertir en bolsa ciertas personas venden de manera inmediata cuando consiguen alguna ganancia, por muy poca que sea, y en cambio cuando pierden aguardan y aguardan hasta el momento en que la acción se recupere. Esto último, claro está, no tiene porqué pasar, y las pérdidas pueden ser copiosas.

Productos con bajas rentabilidades inferiores a la inflación

Hay productos financieros cuyas rentabilidades, incluso en positivo, son mínimas y no superan la inflación. Bastantes personas se sienten sosegadas pensando que, por lo menos, no tienen el dinero parado, mas en la práctica es un consuelo bastante absurdo. La diferencia entre invertir en ese producto y no hacerlo es mínima.

Un caso de esto, en la data actual, son las imposiciones a plazo fijo de los bancos. Puede semejarte que sí, que es invertir seguramente, mas actualmente puedo decirte que eso no tiene mucho sentido, especialmente existiendo todas y cada una de las opciones alternativas que hay.

Confía solo en gente solvente

Si vas a encomendar tus inversiones a terceros lo idóneo es que los conozcas, estudies su trayectoria y, sobre todo, los números de sus operaciones. Escapa de puestos financieros y de altas rentabilidades en supuestos extraños. Y esto es algo ever green, sirve para dos mil veinte, hoy día y cualquier instante y sitio.

Fórmate en inversiones

Si bien lo idóneo, como en todo, es que te formes, que adquieras una sólida cultura financiera, y que poquito a poco vayas aprendiendo conceptos, claves y estrategias y te transformes en tu consultor. De esta forma, no deberás depender de absolutamente nadie. Vas a ser tu profesor, un genuino especialista en el momento de producir riqueza y exuberancia.

¿Influye la personalidad en el momento de invertir dinero?

Obviamente. Como en todo, la personalidad influye. Puedes tener un talante previsor, equilibrado, arriesgado… Hay tantos géneros de caracteres como personas en el planeta.

Esto en el momento de invertir tu dinero determina la inquina que tienes al peligro, esto es si lo aceptas mejor o bien peor, y en función de eso puedes ser uno de los próximos géneros de inversores:

Inversor conservador

Es el que evita cualquier posible pérdida. Consigue rentabilidades bajas mas seguras. Invierte sobre todo en renta fija y en acciones de grandes empresas y con una sólida trayectoria. Cuando se pregunta dónde puede invertir se responde que en opciones en las que, si bien la rentabilidad sea baja, cuando menos reciba algún dinero seguramente.

Inversor moderado

Es el que acepta un mayor peligro que el conservador mas hasta un cierto límite. Podríamos decir que aguanta un peligro calculado. Su inversión acostumbra a ser tanto fija como variable por igual. En este supuesto y en el precedente están interesados, en general, en las inversiones en un largo plazo.

Inversor beligerante

Es el conocido como peligroso. Tiene por poner un ejemplo (si bien a veces solo cree tener) grandes conocimientos sobre el mercado de renta variable. La mayoría de sus inversiones son, en consecuencia, en esta clase de productos. Le agrada elucubrar y busca conseguir grandes rentabilidades en un corto plazo, si bien no le importa que sea de forma segurísima.

Además de la renta variable propia de bolsa asimismo invierte en divisas, CFD,s y start-ups.

Mas por norma general, ¿cuántos géneros de inversores hay?

Existen muchos géneros de inversores y multitud de formas de clasificarlos.

En la actualidad, para no extendernos, vamos a atender a 2 criterios:

Dependiendo del sujeto inversor

Esto es, en función de quien invierte.

Particular

Es el presunto más usual, en el que probablemente te halles (o bien decidas localizarte cuando leas este blog post  🙂 ).

El interrogante clave en los negocios

Es el inversor persona física o bien jurídica que efectúa pequeñas aportaciones de capital.

Sus pautas de inversión son bastante difíciles de prever, en tanto que dependen de la personalidad, como hemos visto previamente.

Institucional

Se trata de las entidades privadas formadas por particulares o bien por empresas que se asocian para ese fin: invertir.

Manejan grandes cantidades de dinero, diversifican sus inversiones y procuran una buena rentabilidad a un peligro moderado.

Dependiendo de la etapa del proyecto

Asimismo podemos clasificar a los inversores conforme la etapa en la que se halle el proyecto en el que van a invertir su dinero. En este sentido habría 4 géneros de inversores.

Las 3F  (Familiy, Friends & Fools)

Literalmente, “familia, amigos y tontos (o bien locos)”. Un tradicional de dos mil veinte y de siempre.

Es la fuente más próxima de financiación. Son los que apuestan por tu proyecto en sus comienzos, no pues piensen que vas a lograr el éxito (en el fondo les das un tanto de lástima), sino más bien por afinidad y cariño.

Hay que tener precaución acá por el hecho de que existen muchas implicaciones personales. No es conveniente solicitar mucho dinero y es bueno tratar a estos “inversores” con bastante tacto a fin de que la relación no se deteriore.

Business Angels

Están de tendencia últimamente. Son personas que invierten su patrimonio en empresas renovadoras, en general start-ups. Se acostumbran a desplazar por su pasión. Si creen en un proyecto, apuestan por él si bien sea peligroso.

A estos inversores les agrada implicarse en el desarrollo de la compañía y, si pueden, aportan algo más que dinero: conocimientos, experiencia, contactos… Pueden intervenir tanto en fases tempranas (fase semilla) como siguientes (rondas de financiación).

Capital peligro

Interviene cuando la compañía ya está afianzada y precisa seguir con una fase de expansión esencial, esto es, que demande grandes cantidades de capital.

Invierten en empresas con alto potencial de desarrollo a cambio de una participación en exactamente las mismas, por norma general a través de acciones, si bien asimismo hay algunos que compaginan la participación con devolución de préstamo.

Hay fondos de capital peligro que intervienen en la fase semilla, mas lo normal es que lo hagan en periodos siguientes. En todo caso, lo preciso es que la compañía tenga gran potencial de desarrollo y necesite esenciales cantidades de financiación.

Y vistos ya los géneros de inversores que hay (o bien el género de inversor que puedes ser), vamos a ahondar en la materia, por servirnos de un ejemplo hablando de…

¿Cuánto capital invertir?

Un fallo muy habitual del inversor novato es invertir “lo que le sobra” sin pararse a meditar si lo va a precisar a medio plazo.

No hay duda de que si te sobra es pues no lo precisas, mas eso es “ahora”, «hoy en día». ¿Vas a poder precisarlo en seis, doce o bien dieciocho meses?

Si inviertes en un plazo fijo a cinco años y en un año precisas el dinero, ¿qué haces? ¿Sacarlo y ser penalizado por este motivo? Aparte de la maravilla que te deben estar pagando… 🙂 .

Yo determinaría el capital a invertir en función de los próximos parámetros:

  • Por una parte, lo que tienes hoy día libre.
  • Por otro, lo que recibirás periódicamente. Por poner un ejemplo, si cada mes recibes quinientos euros del alquiler de un inmueble, tal vez puedes dedicar cien o doscientos euros a inversión (tal y como si fuera un plan de ahorro).
  • Por otra parte, lo que puedes precisar en el medio o bien largo plazo. ¿Deberás mudar el vehículo, la pequeña irá a la universidad, precisas mudarte a una residencia más amplia…?

Y un consejo que seguro ya te habrán dado muchos es la conveniencia de contar con de un jergón de seguridad para imprevisibles. Es una cosa que te dejará vivir con seguridad y te ahorrará desazones.

Formas de invertir dinero

Ante el interrogante de de qué manera invertir mi dinero, hay 3 grandes estrategias que paso a explicarte.

Se trata de 3 formas de producir dinero con el dinero, o sea de 3 tipos o bien formas de conseguir rentabilidades.

Ingresos pasivos o bien residuales

La primera de las estrategias consiste en conseguir rentabilidades periódicas y recurrentes (aparte de automatizadas). Es lo que lleva por nombre ingresos pasivos o bien residuales, y es lo que precisas para una buena independencia económica y para tener libertad, tanto personal como financiera.

ingresos residuales

Consiste en invertir tu dinero en ciertos sitios o bien productos, que te vayan dando cantidades a cambio de esa inversión.

Ejemplos: cuando inviertes en bolsa para percibir dividendos de las acciones, cuando compras letras del tesoro o bien pagarés, cuando participas en plataformas de financiación colectiva dando préstamos a particulares o bien empresas, etcétera

Acá tienes un caso de plataforma para percibir esta clase de ingresos de la manera más pasiva posible:

Acá tienes otra.

Ganancias de capital

Este supuesto consiste en adquirir algo (una acción, una propiedad, un bien…) para revenderlo y conseguir una plusvalía, esto es conseguir una cantidad mayor de la que pagaste en el comienzo.

Asimismo se le llama por ciertos especulación o bien, en lenguaje más vulgar, pegar el pelotazo.

Es una estrategia que no es que esté ni mal ni bien, sencillamente es diferente de la precedente.

Ahora bien, no hagas el estúpido. Si compras por cincuenta, vendes por setenta, en consecuencia ganas veinte (a rasgos generales, hay que eliminar impuestos y demás), y con los setenta recibidos vuelves a adquirir por setenta y a vender por noventa, ganando otros veinte, no ganas nada, sencillamente mueves el dinero, pues los veinte últimos ganados son exactamente los mismos veinte ganados al comienzo, con lo que acrecientas peligro (de no poder vender a más), sin necesariamente ganar más.

Un buen inversor retiraría los primeros veinte ganados y los invertiría en otra cosa, o bien los guardaría, y volvería a hacer exactamente la misma operación inicial con cincuenta. Quédate con este dato pues es bastante esencial, simple cuestión de los pies en el suelo.

Reinversión continua para favorecerte del interés compuesto

Este supuesto puede ser de los más inteligentes y al unísono apacibles y seguros de llevar.

Si deseas saber lo que es el interés compuesto, te remito acá (información de wikipedia) o bien a mi blog post sobre el interés compuesto con un caso personal mío.

La estrategia consiste en invertir un capital inicial en algo (fondo de inversión, producto financiero…) y también ir amontonando las rentabilidades devengadas en exactamente el mismo lugar, con objeto de que al lado del capital precedente vayan generando nuevas (y mayores) rentabilidades, que se volverán a unir al capital precedente, y de esta forma consecutivamente.

Si a ello vas agregando cantidades extra periódicas que percibes por otro término (X por mes o bien por año), las ganancias se multiplican aún más.

En este supuesto lo que haces es depositar dinero que no precisas en un lugar sin incordiarte considerablemente más, en tanto que todo prácticamente se hace en automático. Das las órdenes oportunas y se reinvierte el dinero con los intereses. Una estupenda fórmula de ahorro, créeme.

Dónde invertir tu dinero

Por último, si deseas conocer de forma específica los instrumentos que puedes emplear para invertir tu dinero, o sea si deseas conocer precisamente los mecanismos que tienes a tu predisposición, te remito a mi artículo Dónde invertir dinero.

En exactamente el mismo hablo, grosso modo, de:

  • Inmuebles
  • Mercados de valores
  • Productos financieros
  • Start-ups
  • Crowlending y equivalentes

Y no quisiese acabar si hacer referencia a lo que [email protected] podéis estar pensando: no tengo ningún dinero para invertir, no debo contestar a ninguna pregunta de dónde puedo invertir o bien exactamente en qué invertir, con lo que este artículo no es para mí.

Bien, eso solo nos señala que si no tienes disponibilidad económica debes comenzar a conseguir dinero de alguna manera, y la mejor forma de lograrlo, gratis ni inversión ninguna, son los negocios en línea, los negocios por la red. Pon en marcha tu talento, tu conocimiento, crea infoproductos y ofrece servicios. Comenzarás a conseguir dinero sencillamente.

Un buen artículo sobre el dinero y las inversiones, con consejos y estrategias – ¡Compártelo!

¿Deseas conocer cien formas de invertir tu dinero de forma pasiva y recurrente? No lo dudes:

Asimismo puede interesarte

The following two tabs change content below.

Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, desarrollo personal, talento y conocimiento. Me encantaría asistirte a llegar a ese sitio en el que eres verdaderamente y puedes producir riqueza. Mi lema: somos autores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no deseas perderte nada, te recomiendo ser parte de la comunidad acá).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *