De qué forma invertir en propiedades de la manera más automatizada posible

En este blog post hablaré de una estrategia interesante, la de invertir en propiedades, mas naturalmente, ¡fácilmente!

Fácilmente, fácil y lo más automatizada posible. Si me lees, ya me comprendes 😃, para trabajar lo rigurosamente indispensable.

Centrándonos: hablaremos de invertir en propiedades tipo residencia para arrendar

Propiedades hay de muchos tipos: locales, plazas de garaje, terrenos rústicos… Vamos a centrarnos en 2 cosas: en las residencias y en el alquiler.

En las residencias

¿Por qué razón? Pues a data de el día de hoy es lo más rentable. Un género de activo de primera. Una forma de lograr dinero bastante interesante. Una estupenda estrategia para, con no demasiado, poder ser libre financieramente.

Y consejo muy mas que muy importante: no pierdas el tiempo buscando locales para adquirir y arrendar (suponiendo que tengas el dinero, claro). Están condenados a muerte. Los motivos son el apogeo del comercio on line y de las grandes superficies a las afueras.

Salvedad a lo anterior: que tengas varios millones para adquirir un local en el centro de una enorme urbe. Entonces sí.

En el alquiler

Existen muchas estrategias en el momento de invertir dinero y de invertir en propiedades por lo general.

Puedes adquirir para revender después pura y llanamente.

Puedes adquirir para reformar y vender.

Puedes adquirir entregando una cantidad a cuenta, sin escriturar, y buscar otro comprador para llevarte la diferencia.

Puedes adquirir terrenos urbanos para edificar edificios…

Puedes arrancar una agencia inmobiliaria, llevarla al éxito y crear un sistema de franquicias.

En resumen, hay infinidad de cosas que se pueden hacer.

En este blog post nos centramos en el alquiler de residencias.

Y de la residencia entera: nada de alquiler por habitaciones y fórmulas por el estilo.

Que las habitaciones son más rentables… sí, pueden serlo, mas acarrea más trabajo y recuerda el título del post: invertir en propiedades de la manera más automatizada posible. Ingreso pasivo.

¿Por qué razón es interesante invertir en residencias para arrendar?

O sea, ¿por qué razón es interesante adquirir residencias para arrendarlas como una unidad completa, como un cuerpo cierto?

Por un motivo muy sencillo: por el hecho de que es rentable, lo hemos dicho ya antes.

Es un motivo muy simple y poderoso.

Y por otra razón: por el hecho de que no supone mucho trabajo. En esto ciertos ya van a estar preparándose para decirme de todo, mas después voy a contar por el hecho de que digo lo que digo.

Arrendar residencias puede suponer unas rentabilidades bárbaras de entre el cinco y el diez por ciento . A eso hay que incorporar la rentabilidad auxiliar, normal y aguardada, si un día vendes la residencia. Entonces te puedes ir a unas bonitas cifras.

En mi estrategia de los últimos tiempos, que es esta, la de invertir en residencias para arrendar, no contemplo la venta, pues estar cobrando desde ahora una o bien múltiples pensiones de jubilación (sin carices de finalizar jamás la celebración), cuando la mayor parte de la gente está aguardando a llegar a los sesenta y siete para poder ver lo que Papá gobierno tiene a bien concederle… pues… ¿qué deseas que te afirme? El mío me semeja un negocio bastante más presentable, la verdad.

Las claves para invertir en propiedades de la manera más automatizada posible

A fin de que absolutamente nadie me afirme que me marcho por los cerros de Úbeda, paso a dar cumplida contestación al título del blog post 😃.

Bien sabes que podemos hacer las cosas simples o bien bastante difíciles.

Nada es perfecto. Absolutamente nadie tampoco.

Hacer las cosas fácilmente implica que tal vez debes abandonar a formas tuyas, o bien hacerlas de forma diferente a como te gustaría…, mas consigues algo a cambio: hacerlo simple, hacerlo veloz, no trabajar mucho, llevarte una bonita rentabilidad y poder pasar a otro tema. A los que somos autores y también iniciadores y estamos un poco mal de la cabeza es lo que nos agrada. Hacer y no parar. Haya Coronovirus o bien inundaciones. Nos da lo mismo.

Paso enseguida a las claves, mas recuerda de lo que estamos hablando: adquirir residencias para arrendar.

nueve claves para adquirir residencias y arrendarlas de la manera más automatizada posible – ¡Compártelo!

Clave 1. Céntrate en una urbe

Hasta el momento en que tengas múltiples residencias en alquiler, mas múltiples múltiples, en tal caso ya podrías, por el momento céntrate en una urbe.

No digas: la primera residencia la adquiero donde vivo, la segunda en la playa…

Si haces eso ya comienzas a dar vueltas y a entretenerte.

Céntrate en una urbe, conócela, apréndete sus distritos y costos, conoce a los profesionales inmobiliarios, haz relaciones y exprímela al límite.

Cuando ya tengas múltiples residencias puedes empezar a hacer turismo por ahí.

Mi caso concreto: adquiero en la capital de provincia donde vivo. Podría estar comprando ya en otras urbes pues reúno los requisitos, mas me da pereza… y me quedan tantas residencias acá que hasta el momento en que no se acaben…😃 .

Clave 2:- Céntrate en un género de residencia

Hay residencias de un dormitorio, de 2, de tres…

Residencias con elevador, sin elevador, con garaje, sin garaje…

Residencias para reformar, residencias en perfecto estado…

Residencias en el centro, en la periferia, en los suburbios a los que hay que ir con chaleco antibalas…

Residencias más caras, menos caras…

Mi consejo, mi clave: céntrate en un género de residencia, la que te dé más rentabilidad.

Mi caso concreto: residencias de uno o bien 2 dormitorios, para reformar en todo o bien en parte, con elevador, sin garaje, en el cinturón del centro de la urbe.

Me explico con esto último del cinturón: tenemos el centro, un cinturón de distritos alrededor del centro y los suburbios. Aproximadamente. Puesto que el centro no pues es carísimo y los suburbios tampoco pues no tengo chaleco antibalas. El término medio está bien.

Clave tres. Ve a saco. Emociones fuera. Vamos a lo que vamos

Cuando digo emociones fuera no me refiero a que seas un desaprensivo y vayas por ahí incordiando a la gente. En verdad, en mis encuentros con las personas con las que trato te puedo asegurar que todo el planeta considera que soy bastante fantástico y cautivador, lo digo de veras.

Cuando digo que vayas a saco y fuera emociones me refiero a que tengas clara la próxima estrategia:

👉 Una vez escogida la urbe y el género de residencia, buscas y escoges las que más te interesen.

👉 Las visitas.

👉 Vuelves a escoger las que te hayan agradado.

👉 Haces un listado de mayor a menor interés.

👉 Comienzas a hacer contraofertas desde la primera cara abajo y la que ya antes admita esa es la ganadora. Su dueño tiene la enorme suerte de tenerte como comprador 😃.

Clave cuatro. Reformas siempre y en toda circunstancia iguales

Al comienzo todos estamos ilusionados y empezamos a mirar azulejos, tarimas, colores de pintura, muebles de baño…

Está bien que al comienzo te entretengas, mas cuando ya tengas claro lo que te agrada, ya tienes el trabajo hecho: exactamente la misma reforma en todas y cada una de las residencias.

Puede parecer algo frío, mas recuerda: uno, no eres decorador, eres inversor; y 2, hacemos las cosas lo más automatizadamente posible.

Mi caso concreto: tarima sintética, puertas de roble, pintura blanca rota, ventanas de climalit… No me salgo de ahí.

Clave cinco. Reformista de confianza

Esta es una clave totalmente esencial.

Y no es sencillo. Desvariarías de ver lo que hay por el planeta y de qué género de personas, seres o bien monstruos se autodenominan reformistas…

Si das con uno de confianza ya tienes la mitad del trabajo hecho.

Hallarlo es cuestión de suerte, karma…

Y cuando halles a ese reformista, evidentemente, no lo sueltes bajo concepto alguno. Págale sin demoras, agradécele su trabajo, invítale a comer, a desayunar… ¡Invítale a lo que te solicite! Mas no lo sueltes.

Mi caso concreto: tengo la enorme suerte de trabajar desde hace unos años con una persona de mi total y absoluta confianza. No hace falta ni que charlemos. No hace falta ni que me pase presupuestos. Nos hemos hecho amigos. Nos conocemos las familias. Agradezco al cielo que me haya puesto a una persona de este modo en mi camino. Y día a día le digo que si me abandona le perseguiré hasta el fin del cosmos.

Ah, y no puedo decir quién es por si acaso me lo quitáis… 😃.

Clave seis. Determina el género de inquilino que deseas

Toda vez que aparezca un posible interesado no es a fin de que te pongas a meditar si lo aceptas o bien no.

Te haces una lista con tus requerimientos, con los requisitos que debe reunir el inquilino que desees. Si los cumple, perfecto; si no los cumple, se siente, le quieres lo mejor y te despides con cariño de él.

Mi caso concreto: personas que reúnan alguno de los próximos requisitos: funcionario público, dueño de algo, aval, aval de tercera persona que reúna los requisitos que no reúne…

Muy, fundamental (repito, muy, fundamental): tener un contrato fijo de algo más de mil dólares americanos o bien mil euros o bien veinte pesos no es garantía de nada. Para mí es como no tener nada.

Y muy importante: personas que tengan carices o bien pretensiones de quedarse múltiples años. Nada de Erasmus por unos meses y todo eso… Te pasas el año haciendo contratos. Que quien entre continúe múltiples años.

Clave siete.- Inmobiliaria de confianza

Acá lo único que hace falta es que trabaje bien, tampoco hacen falta muchas amistades.

Debes hallar una inmobiliaria que te halle inquilinos y que:

Solo le cobre al inquilino, no a ti.

Conozca tus requisitos para arrendarle a alguien.

Tenga llave de la residencia, la enseñe y te llame de forma directa para firmar cuando aparezca el interesado que reúna tus requsiitos.

Tenga ya el modelo de contrato redactado.

Se ocupe del cambio de suministros (luz, agua…). Ni se te ocurra entrar en ese lío por el hecho de que solventar trámites funcionariales y burocráticos de ese tipo acostumbra a ser como charlar con un bloque de cemento.

Y poco más.

Clave ocho. Le das al inquilino un número

Acá ciertos (deSeosos de echaros a mi cuello) diréis:

  • Claro, Agustín, le das tu número y que te llame cuando se le rompa el grifo, cuando no vaya la luz, cuando se rompa el lavavajillas… Muy pasivo todo ello, sí señor. Muy automatizado…

Puesto que no.

Lo primero es que en los pisos (si los dejas bien, o sea, si los dejas como los dejo ) las cosas no se rompen sin parar.

Y lo segundo es que el número que le das no es el tuyo, sino más bien el de la persona de confianza que se hace cargo de reparar las cosas y solucionar los incidentes.

Persona que puede ser de forma perfecta el reformista del que hemos hablado.

Cuando firmas el contrato, le das al inquilino ese número para cualquier imprevisible o bien ruptura y te despides afablemente de él. A ti ya no te debe llamar para nada.

Mi caso concreto: a mis inquilinos les doy el teléfono de mi reformista. Le llaman llegado el momento (que no acostumbra a llegar), quedan para arreglar lo que sea, mi profesional me llama cuando termina, me afirma lo que le debo y se lo ingreso en la cuenta desde el sofá de mi casa.

Clave nueve. Facturar

Al inquilino puede que no le sirva la factura del mes de alquiler para nada. Por norma general le va a bastar con el resguardo del ingreso en banco. Mas debes declarar el alquiler y para esto lo recomendable  o bien preciso es que hagas factura.

Puedes hacer la factura manualmente, en word, en excel o bien en algún otro sistema pleitoscénico, mas lo idóneo es que, puesto que charlamos de automatización, tengas un sistema para producir las facturas de forma prácticamente automática. Y eso es lo que hago.

Con Mifacturación cada mes solo debo DUPLICAR la factura del precedente y mudar una palabra del término de la factura: la del mes. Cuando afirma «Alquiler Octubre vivienda…» cambio «Octubre» por «Noviembre» y cosa hecha.

Sabes que cada mes es exactamente lo mismo, solo cambia el mes, entonces con 2 clicks (literalmente) tienes la factura hecha: un click para duplicar y otro para mudar el mes. Bueno, y un tercero, para darle a «guardar» 😃.

Si deseas proseguir este sistema que mismo prosigo (y que es válido, del mismo modo, para cualquier otro género de cosas en el que se repitan mucho las facturas), puedes probarlo gratis acá.

Esencial, para ir terminando, por el hecho de que esto ya se ha hecho un tanto largo (si bien espero que te haya servido)

Es posible que lo precedente te parezca friísimo y robotizado.

Pero…

Robotizado ciertamente lo es. Recuerda que hablamos de hacer las cosas au-to-ma-ti-za-da-men-te a fin de que el ingreso sea lo más pasivo posible. Si no te agrada hacerlo de esta forma, es perfecto, está excelente, estás en tu perfecto derecho, mas en este artículo charlamos de lo precedente.

Frío no, en lo más mínimo.

En todos y cada interacción con cada persona (usuario, reformista, agente inmobiliario, vendedor…) no tiene porqué faltar tu sonrisa, tu agradecimiento, tu saber estar, tu calma… ¡tu luz! Mas recordando que vas a lo que vas y sin enmarañarte por el camino.

No se trata de llegar pegando voces y golpes en la mesa en todos y cada uno de los sitios. Se trata de ir al grano, de no perder el tiempo dando vueltas, mas eso no guarda relación con ser aproximadamente afable. La afabilidad va con la persona, no con la productividad.

Y bueno, creo que no se me olvida nada. Puedes comentar a tu gusto en los comentarios y, por favor: ¿te ha agradado el blog post? ¿lo has considerado útil? ¿te agradaría compartirlo a fin de que otras personas asimismo accedan a esta información? Te lo agradezco de corazón 🙏.

Para continuar leyendo: Todo sobre las inversiones inmobiliarias.

Asimismo puede interesarte

The following two tabs change content below.

Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, desarrollo personal, talento y conocimiento. Me encantaría asistirte a llegar a ese sitio en el que eres verdaderamente y puedes producir riqueza. Mi lema: somos autores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no deseas perderte nada, te recomiendo ser parte de la comunidad acá).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *