De qué forma educar a leer conforme Emilia Ferreiro ✔✔ Educapeques

Emilia Ferreiro es una sicóloga y pedagoga que ha incorporado un procedimiento de enseñanza/aprendizaje de lectura bastante renovador. Ella es una enorme seguidora de la teoría de Piaget, consiguiendo su procedimiento propio para educar a pequeños a leer y redactar de forma eficiente.


La metodología de Emilia Ferreiro

La lectura es una habilidad básica de comunicación para las personas. Por tanto, abre las puertas a un planeta mágico de conocimiento, aprendizaje, entendimiento y desarrollo. Esta no es una habilidad innata, sino debemos aprenderla. Requiere el dominio y coordinación de una serie de procesos cognitivos.

Leer y redactar supone un proceso de enseñanza/aprendizaje que podría ser ameno, como todos y cada uno de los procesos que los pequeños deben ir ensayando en las distintas etapas. Las dos, son habilidades del desarrollo del lenguaje, que se aprenden en un proceso integrado, como procesos activos y edificantes.

¿Qué se aprende primero, a leer o bien a redactar?

Es un proceso integrado de construcción del lenguaje escrito.Es una transición del lenguaje oral al escrito. Estos, se desarrollan en paralelo, debido a que para redactar, se precisa leer y releer de manera continua.

No existe espacio solo para leer o bien solo para redactar, si bien lo que sí es esencial resaltar es que la lectura ofrece menor complejidad cognitiva y motora que la escritura.


¿De qué se trata el procedimiento Globalizado-Fonético de Emilia Ferreira?

En este procedimiento no se trabaja con letras ni sílabas apartadas. Al contrario, se busca palabras que combinen las grafías que se marchan aprendiendo. De esta manera, se una parte de oraciones o bien textos completos breves. El procedimiento se cree que es fonético; esto es: aprenden el sonido de las letras (fonema) y no el nombre de ellas. Además de esto, los sonidos o bien letras no tienen un sentido propio; este lo adquieren al ir enlazando unos con otros para formar palabras que se asocian a una idea.

Se sabe que, con este género de metodología, ayuda a descubrir el sentido del lenguaje escrito, que no es sino más bien la representación gráfica del lenguaje oral. De esta manera, los pequeños van asimilando que el lenguaje escrito es otra forma de expresarnos de forma inconsciente y experimental.

El pequeño asimila que redactar de alguna forma es dibujar con signos usuales lo que se habla. Va a tener la necesidad de contar con más recursos para expresarse por escrito.Con esta estrategia, va a estar listo para entender el empleo de todos y cada uno de los signos del lenguaje escrito, de forma natural, cuando los precisa, y no como un sistema apartado cuyo empleo se da de conformidad con reglas.

¿De qué forma se trabaja?

Se trabaja de forma personal pues se plantea que cada sujeto consiga su autonomía, tomando en cuenta sus peculiaridades especiales.El pequeño comienza a descubrir y valorar la necesidad de utilizar más recursos para comunicarse por escrito.

¿De qué forma se diseña una sesión de aprendizaje de lecto-escritura conforme Emilia Ferreiro?

Primeramente, siempre y en todo momento sostener al pequeño motivado para el proceso. Es esencial proseguir una secuencia lógica del proceso a desarrollar. Por otro lado, hay que tener un texto con el fonema a aprender. Entonces, se va a deber contar textos con mucha expresividad. Más tarde se va a aprender una canción que incluya dicho fonema. Por último, se responderán preguntas cuya contestación lleve el fonema.Por ejemplo, se puede crear un fácil relato en cadena utilizando palabras con dicho fonema.Además va a ser preciso que el pequeño identifique en un texto palabras con el fonema de estudio. Es recomendable dejar que el pequeño juegue a decir palabras que comiencen con la letra a aprender.

Asimismo se puede dejar que los pequeños escriban en la pizarra palabras dictadas por el maestro con la grafía de estudio.

Otra recomendación es buscar en un texto todas y cada una de las letras iguales al modelo de la letra en estudio.Compararlas con otras letras que guarden semejanzas (b con d).

SI se quiere, se puede identificar el fonema con su nombre o bien de algún compañero.

Solucionar adivinanzas cuya contestación sea el fonema (sueña en sala, mas no en ala… ¿Cuál es?

Existen enseñantes que, utilizando el procedimiento de Emilia Ferreiro, hacen que los pequeños procuren en textos palabras con la grafía y escribirlas.

Asimismo es posible, añadir o bien quitas letras para formar otras palabras (mula – muela), buscar palabras en sopa de letras, crucigramas, dominó o bien edificar láminas o bien carteles, sintetizando lo aprendido.

Para finalizar, y no menos esencial, asimismo se le ayuda al pequeño a fin de que reflexione sobre lo aprendido y retroalimentar con otras grafías estudiadas; añadiendo, combinando, equiparando.

Estas estrategias se sugieren efectuarlas de forma lineal desde la primera hasta la última. Sin embargo, estas son amoldables a las necesidades de cada pequeño, pudiendo alterarlas si es preciso.

¿De qué manera aplicar lo aprendido?

  1. Ejercicios de reconocimiento de palabras.
  2. Redactar palabras con esa letra.
  3. Unir palabras iguales: palabra – imagen.
  4. Observar en su casa o bien comunidad letreros con la grafía aprendida.
  5. Copiar y redactar en el bloc de notas las palabras observadas.
  6. Crear pequeñas oraciones que contengan palabras con la grafía.
  7. Ejercitar la escritura mayúscula y minúscula de la grafía.
  8. Copiar textos breves y redactar al dictado.
  9. Leen siguiendo la lectura del maestro.
  10. Leer sus textos y de otros.

De qué manera educar a leer conforme Emilia Ferreiro Click para twittear

© dos mil diecinueve ▷ Educapeques ➡➤[[De qué forma educar a leer conforme Emilia Ferreiro ] Escuela de progenitores @educapeques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *