Cuentos infantiles para los más pequeños de la casa

Los cuentos infantiles son herramientas fundamentales en educación. Con ellos los pequeños pueden aprender sobre situaciones rutinarias, como lidiar con ciertos temores, ponerse en el sitio del otro, aprender muchos valores y más. Ahora, te dejamos con ciertos cuentos anonimos para pequeños.

Cuentos infantiles: Los palillos de marfil

Fuente: penguin

Hace bastante tiempo, en China, vivió el rey Chu. Un día al rey Chu se le antojó comer con palillos de marfil, en lugar de utilizar los tradicionales palillos de bambú o bien madera que se utilizaban en la corte. Mas no deseaba unos palillos de un marfil cualquiera, sino más bien de un marfil singular y carísimo. No contento con eso, el rey Chu deseó asimismo que a sus nuevos palillos de marfil le incrustaran oro y piedras bellas.

Chang, leal consejero del rey Chu, se amedrentó mucho dada esta rareza. Chang temía que cuando el rey tuviese esos ricos palillos ya no se conformaría con la vida sobria y parca que había llevado hasta ese momento. Chang creía que el rey, hombre justo y reflexivo, pasaría más tiempo pensando en llenar sus deSeos que en regir y estudiar para transformarse en un hombre poco a poco más sabio.

patrocinador

Tal como temía Chang, el rey Chu comenzó a solicitar que cambiaran su vajilla de barro por platos y vasos de cuerno de rinoceronte y jade. En lugar de dedicarse a cuidar a su pueblo, el rey Chu comenzó a rodearse de personas que le adulaban y alababan su buen gusto y a apurar copas de vino en fiestas superficiales, dejando a un lado a sus fieles consejeros, que velaban por el bien del rey y de su pueblo.

D urante años el rey Chu llenó su palacio y su jardín de caprichos costosos, en su mayor parte inútiles, que había logrado exprimiendo a su pueblo con impuestos y castigando a quienes no le daban lo que solicitaba. Mas no duró mucho en tanto que, tras 7 años de dispendio, apariencia y ostentación, el rey Chu acabó perdiendo su reino.

Viendo ya el fin terminante, Chang, amante de la sobriedad sobre todas las cosas, le afirmó al rey Chu:

-Os advertí, rey Chu, que recordárais lo que afirmaban los viejos sabios, que el ornamento y la autocomplacencia aduermen el ánima.

Cuentos infantiles: El león que se creía cordero

Cuentos infantiles
Fuente: dreamstime

Hace bastante tiempo una mamá oveja halló un cachorro de león descuidado. Al verlo tan solito, la mamá oveja decidió acogerlo y criarlo con sus hijos corderos. El pequeño león estaba tan a gusto con los corderos que medró pensando que asimismo era uno de ellos.

Cuando el león se hizo mayor prosiguió viviendo entre las ovejas y los corderos como uno más del rebaño, comportándose igual que lo hacían el resto. El resto ovejas sabían que era diferente, mas lo habían admitido.

El león pastaba con las ovejas, dormía con las ovejas e inclusive emitía unos sonidos muy similares a los balidos de las ovejas.

Un día apareció por allá un enorme león, viejo y sabio, presto a lanzarse sobre las ovejas para llevarse una para la cena. Mientras que examinaba oculto en la distancia cuál era la oveja más lenta y, por ende, la más simple de apresar, el viejo león vio a un león joven pastando entre ellas.

El viejo león no salía de su sorprendo. ¡Se le veía tan apacible entre las ovejas que no podía creérselo!

Tras pensarlo unos segundos, el viejo león decidió ir a por el león joven a ver qué pasaba.

Cuando las ovejas vieron llegar al león se amedrentaron y salieron corriendo. El joven león hizo lo mismo. El león viejo corrió tras él hasta el momento en que logró pararlo.

-Por favor, no me hagas daño. No soy más que una enclenque oveja -afirmó el joven león.

El león viejo entendió que aquel león no sabía lo que verdaderamente era.

-Si vienes conmigo hasta aquel estanque prometo no hacerte daño a ti ni a tus hermanas.

El león joven admitió el trato y fue hasta el estanque.

-Acercáte junto a mí y mira el agua -afirmó el león viejo.

El león joven hizo lo que le solicitó el león viejo.

-¿Qué ves en el agua? -preguntó el león viejo.

El león joven se amedrentó.

-¡2 leones! –chilló-.¿Dónde estoy ?

-Mira bien -afirmó el león viejo-. Somos y .

El león joven se miró fijamente. Entonces, una suerte de fuerza interior le recorrió todo el cuerpo y emitió un fiero rugido.

-¡Soy un león! -afirmó.

En ese instante, toda la debilidad que el león había sentido por creerse oveja desapareció. Desde ese momento, el león se sintió poderoso. Mas no abandonó a su familia de ovejas, sino se quedó con ellas para cuidarlas y resguardarlas, como hizo su mamá oveja con él cuando lo adoptó siendo un cachorro.

De qué manera seleccionar buenos cuentos infantiles

Cuentos infantiles
fuente: leapfrog

Han de estar amoldados a la edad del niño/a

Es fundamental elegir historias adaptadas a la edad que tenga el menor. Si son demasiado fáciles el pequeño no le va a prestar atención, se fatigará. Al contrario, si la historia es demasiado difícil no le agradará y no la comprenderá.

El cuento ha de estar en un lenguaje fácil

Nada demasiado complicado. El texto tiene que tener una complejidad conveniente para el pequeño que lo leerá.

Historia corta

Las historias largas casan a los pequeños, sobretodo cuando están aprendiendo a leer. Es esencial que los cuentos sean cortos.

Que contenga ilustraciones

Las ilustraciones charlan a cerca de la historia que contamos y asisten a comprenderla. Además de esto, hacen que el libro sea más atrayente para los pequeños.

Un mensaje final claro

El mensaje final del cuento debe ser claro. Cuanto más específico y congruente sea este mejor.

Busca personajes del cuento atractivos

En los cuentos infantiles estos personajes pueden ser animales, superhéroes, pequeños…. escoge cuentos con un personaje intersante.

Escoge temas rutinarios

Elige situaciones rutinarias de las que puedan aprender para su día tras día. Ciertos ejemplos de estas historias pueden ser el temor a la obscuridad , como dejar el pañal, perderse, jugar con otros pequeños, la rutina del baño, ir a dormir, comidas en familia, asistir a toras personas, ir al instituto, etcétera,

¿Te ha sido útil este blog post con cuentos infantiles? ¿Buscas juegos educativos para la tablet de los pequeños? ¿Precisas aplicación de edición de vídeos dos mil veintiuno? ¿Buscas aplicaciones sobre la naturaleza para gozar en verano?

patrocinador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *