Educación

Cuentos de risa para leer sin prisa: el libro póstumo de Juan Muñoz

La magia de los cuentos de Juan Muñoz

Era Juan Muñoz, el renombrado autor de literatura infantil, quien una vez dijo: «Entonces, ¿qué sabes hacer? Yo sólo sé contar cuentos muy bonitos». Con sus entrañables personajes como Fray Perico y su borrico y El pirata Garrapata, Juan Muñoz cautivó a generaciones de niños en nuestro país. Ahora, SM, la editorial madre, presenta una antología inédita de cuentos de risa que honra la memoria de este querido autor.

Una colección llena de humor y personajes entrañables

El libro póstumo de Juan Muñoz, titulado «Cuentos de risa para leer sin prisas», es una recopilación de 25 cuentos humorísticos, cada uno con su propio encanto. Desde los garbanzos aventureros que viajan por el mundo hasta el príncipe feísimo que no logra conquistar a nadie, estos relatos nos transportan a un mundo lleno de diversión y alegría.

Incluso encontramos cuentos de corte clásico, con el tradicional comienzo «Érase una vez…», donde príncipes y sastres viven emocionantes aventuras. Pero también hay cuentos de obras de arte, marcianos, gatos electrónicos y científicos locos. Incluso hay un cuento chino. La variedad es amplia y el entretenimiento está garantizado.

Carolina Pérez, editora de la colección El Barco de Vapor de SM, explica: «Trabajar con Juan Muñoz y sus textos fue un regalo para mí. Editar sus historias y disfrutar de tantos momentos tiernos y divertidos con él fue un honor». Según Pérez, Juan Muñoz era un escritor humilde y atemporal, capaz de dejar una huella eterna en los corazones de sus lectores.

Un homenaje merecido a un gran autor

Este libro póstumo es un homenaje y un reconocimiento a uno de los grandes autores de El Barco de Vapor. Berta Márquez, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, afirma: «Los libros de Juan Muñoz nos han enseñado que la lectura, ante todo, es para disfrutar y divertirse». Este libro es una forma de honrar su legado y de mantener viva su memoria.

La familia de Juan Muñoz está encantada con esta publicación y su formato acolchado, que tanto apreciaba el autor. Su hija, Ninfa Muñoz, expresa: «Este libro refleja la ternura de su mirada, con ese humor único que hace que los niños, incluso cuando se convierten en adultos, recuerden haber reído y emocionado. Es una pena que ya no esté aquí para leerlo y celebrarlo».

La colaboración de Antonio Tello, el fiel escudero de Juan Muñoz

Cuentos de risa para leer sin prisas también presenta las ilustraciones de Antonio Tello, el compañero de trabajo y amigo de Juan Muñoz durante más de 40 años. Tello, conocido ilustrador de literatura infantil, dibujó muchos de los personajes clásicos de El Barco de Vapor, incluyendo las aventuras de Fray Perico y El Pirata Garrapata.

Para Tello, encontrarse con los personajes de Juan Muñoz fue como descubrir un punto de locura que se ajustaba perfectamente a su sentido del humor. Al principio, no pensaba en dibujar mientras leía, ya que el texto era tan cautivador que no podía dejar de reír. Sin embargo, juntos lograron dar vida a estos maravillosos personajes a través de sus ilustraciones.

«Hemos compartido muchas risas mientras trabajábamos juntos», recuerda Tello. Incluso hubo una noche en la que Juan Muñoz lo persiguió hasta el ascensor de su casa, contándole chistes hasta que finalmente lograron presionar el botón de descenso. Son recuerdos como estos los que demuestran la amistad perdurable entre estos dos talentosos artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *