cuatro horas de media: el tiempo que pasan los menores conectados a las pantallas fuera de clase

La tecnología se ha transformado en algo esencial en nuestras vidas, y la educación no iba a ser menos. El inconveniente es cuando se hace un uso excesivo de los dispositivos móviles por la parte de los más pequeños de la casa. Conforme el último estudio efectuado por Qustodio, y en el que examina las tendencias y el uso digital, el tiempo medio que emplean los menores estos dispositivos alcanzan las cuatro horas de media fuera de las salas.

Debido a la pandemia y los confinamientos, dos mil veinte es una temporada de cambios, en la que la digitalización juega un papel protagonista y es parte integrante de todos y cada uno de los aspectos de la vida de las personas. Este proceso irrefrenable ha hecho de dos mil veintiuno un año de familiarización con la nueva normalidad, más digital que jamás y que cambia drásticamente la manera en que comprendemos el planeta.

Con la meta de conocer de qué forma es la adaptación a una realidad que va a marcar absolutamente la vida de las generaciones Zeta y Alpha, Qustodio, la plataforma líder en seguridad on line y bienestar digital para familias, presenta un año más su informe anual sobre los hábitos digitales de los menores. Bajo el título ‘Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un planeta digital’, este estudio examina la información anónima proporcionada por cuatrocientos familias con hijos de entre cuatro y dieciocho años en España, USA y R. Unido a lo largo de dos mil veintiuno, aparte de un total de mil doscientos entrevistas y que, por vez primera, cuenta con la perspectiva de los menores con el fin de conocer su opinión sobre la realidad digital para tener una mayor entendimiento de lo que significa medrar con la tecnología.

El análisis se ha efectuado sobre cinco categorías: plataformas de vídeo, RRSS, juegos, aplicaciones de educación y aplicaciones de comunicación, como atendiendo a las nuevas tendencias de comportamiento y al mismo tiempo empleado en frente de las pantallas en una vida digital que entiende las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.

Pese a la nueva normalidad y de la hibridación entre lo presencial y lo on-line, el análisis muestra que los menores pasan de media cuatro horas al día conectados a una pantalla fuera de las salas, un total de mil cuatrocientos sesenta horas al año o, lo que es exactamente lo mismo, la mitad del tiempo que se dedica a dormir.

Tiempo de uso por categorías

Al examinar los datos de las plataformas de vídeo online, los resultados mostraron una caída del quince,6 por ciento en el uso global en comparación con dos mil veinte, de cuarenta y cinco minutos/día a treinta y ocho minutos/día. El descenso más significativo se generó en España, donde el tiempo de estancia de los menores redujo un veintiseis,3 por ciento . El análisis asimismo mostró que los meses de mayor uso fueron noviembre y diciembre, y los de menor uso fueron marzo y abril.

En lo que se refiere a popularidad, YouTube prosigue siendo la plataforma de vídeo preferida para el sesenta por ciento de los menores, setenta y tres por ciento en el caso de España, si bien se percibe un descenso en el tiempo de uso a nivel global de un doce,5 por ciento respecto a dos mil veinte y que en España alcanza el veinticuatro por ciento .

La bajada más evidente se refleja en Twitch que, a pesar de cerrar el año con dos con ochenta y cuatro millones de usuarios globales, nueve millones de livestreamers en el mundo entero y haber logrado un desarrollo del ciento cincuenta por ciento en dos mil veinte, ha caído prácticamente un veintiseis por ciento en tiempo de uso, siendo más evidente en España y R. Unido, donde se ha reducido prácticamente en un cuarenta y tres por ciento .

Las plataformas de vídeo on line más utilizadas a lo largo de dos mil veintiuno por los menores españoles fueron: Prime Vídeo (cuarenta y siete minutos al día); YouTube, Netflix y Disney+ con cuarenta y uno min/día; Movistar+ (veintiuno min/día) y Twitch (veinte min/día). Al tiempo que YouTube se transformó en la más bloqueada por los progenitores.

Las redes sociales fueron las grandes protagonistas en dos mil veinte y semeja que prosiguieron siéndolo en dos mil veintiuno. Así, el uso de este género de aplicaciones medró un once,1 por ciento a nivel global, al tiempo que en España por su lado descendió un uno con nueve por ciento , llegando a los cincuenta minutos de media. La aplicación estrella entre los menores es TikTok, con un cuarenta y uno por ciento a nivel global y un cincuenta y siete por ciento en España, que se popularizó merced a los desafíos y vídeos virales e acrecienta su relevancia día a día. Su uso ha crecido un veintiuno,3 por ciento en dos mil veintiuno.

Un dato a tener en consideración es la escalada de Snapchat, con un aumento de más del ochenta y dos por ciento del tiempo de uso a nivel global, setenta y uno con cuatro por ciento en España.

Las RRSS más utilizadas a lo largo de dos mil veintiuno por los menores españoles fueron: Tiktok (ochenta minutos al día), Instagram (cincuenta y cuatro min/día), Snapchat (veinticuatro min/día), Twitter (once min/día) y Pinterest (nueve min/día). Tiktok encabeza asimismo la lista de las más bloqueada por los progenitores.

En el campo de los juegos para videoconsolas, los datos se sostienen sin alteraciones en tiempo de uso salvo en España, donde desciende un quince,1 por ciento . Del mismo modo que en años precedentes, la tipología de los juegos y la popularidad se sostienen en exactamente la misma línea. Roblox sigue liderando las listas con un cincuenta y seis por ciento de perfiles activos y, por vez primera, se ubica asimismo en primera situación es España con un treinta y ocho por ciento , desbancando a Brawl Stars (treinta y tres por ciento ), top1 desde dos mil diecinueve.

Su desarrollo no solamente se aprecia en el número de usuarios, sino asimismo medra el tiempo de uso. Los menores emplean un total de ciento setenta y tres minutos diarios jugando a Roblox a nivel global, ciento cuarenta y cinco en España, lo que supone un aumento del ochenta,2 por ciento en comparación con año precedente. El resto del top5 de juegos para videoconsolas más utilizados por los menores españoles lo componen: Minecraft (treinta y cuatro min/día), Brawl Stars (treinta min/día), Clash Royale (veintinueve min/día) y Among Us (diecisiete min/día). En contraste a lo que pasa en E.U. y R. Unido, donde Roblox es el juego para videoconsolas más bloqueado por los progenitores, en España esa situación la prosigue ostentando Brawl Stars.

En dos mil veinte, los confinamientos que trajo la pandemia promovieron el apogeo de las aplicaciones educativas para prosperar y asegurar la continuidad formativa de los menores, mas la vuelta a las salas ha hecho que su tiempo de uso medre un catorce por ciento en los mercados estadounidense e inglés, mas descienda un veinticinco por ciento en España. De doce min/día ha pasado a nueve, si bien el tiempo dedicado prosigue siendo el más alto de los 3 mercados analizados.

Duolingo es la plataforma educativa preferida de los menores en USA, R. Unido y España. Si bien si se habla de tiempo de uso, en España es Smartick a la que más minutos al día dedican (veintiseis min/día), lo que supone un desarrollo del doscientos veinticinco por ciento en el último año.

Este año ha vuelto a subir el uso a nivel global de las aplicaciones de comunicación, un veintisiete con ocho por ciento , pasando de treinta y seis a cuarenta y seis min/día. Eso supone un ciento cincuenta por ciento más de lo que han crecido las RRSS. WhatsApp se corona como la app de comunicación por antonomasia a nivel de popularidad, con un treinta y cuatro por ciento de perfiles activos de media en los 3 mercados analizados, alcanzando el sesenta por ciento en España y el cincuenta y seis por ciento en R. Unido, cifras alejadísimas de los valores extraídos de USA, donde solo se llega al quince por ciento .

En España, las aplicaciones de comunicación más utilizadas por los menores son: Zoom (cincuenta y uno min/día), WhatsA pp (cuarenta y uno min/día), Discord (veintiuno min/día), Skype (quince min/día) y Google Hangouts (doce min/día). Al tiempo que Whatsapp es la más bloqueada por los progenitores.

Si examinamos solo España, se puede revisar como la nueva normalidad ha traído una bajada del tiempo de su uso en todas y cada una de las categorías, menos en las aplicaciones de comunicación, donde sube levemente, un tres con cuatro por ciento .

Para Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio, “los efectos en un largo plazo de la dependencia tecnológica y de los hábitos adquiridos por la Generación Z y Alfa desde el momento en que comenzara la crisis sanitaria, aún se ignoran. No obstante, mediante este estudio se puede ver de primera mano las tendencias en uso digital y el impacto que tiene este nuevo modelo de vida absolutamente digital a corto y medio plazo, lo que va a ayudar a entender mejor una nueva realidad en incesante cambio y evolución en la que prima la realidad online”.

La hiperconectividad va a tener una serie de consecuencias a futuro que aún son bastante difíciles de apreciar, mas las familias ya están comenzando a apreciar algunos cambios en la conducta de sus hijos. En verdad, el setenta y seis por ciento ha comprobado que el uso frecuente de los dispositivos afecta de forma negativa a su hijo de alguna forma. También, para el cuarenta y siete por ciento el ejercicio físico de sus hijos se ve perjudicada, el treinta y seis por ciento aprecia un mayor aislamiento por la parte de los menores y el veinte por ciento experimenta inconvenientes en la rutina del sueño. Mas no todo va a ser malo: ocho de cada diez familias aseveran haber percibido los efectos prácticos de la tecnología; el setenta y nueve por ciento asegura que el uso de aplicaciones y dispositivos ha mejorado el aprendizaje de sus hijos; el sesenta y uno por ciento estima que les da una mayor autonomía para investigar y explorar nuevas ideas, y el cincuenta y seis por ciento ve estas herramientas como una mejora de la sociabilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.