Consejos para estudiar mejor de cara a los exámenes

¿Precisas aprovechar mejor el tiempo? ¿Buscas conseguir mejores resultados? Ahora, te planteamos consejos para estudiar mucho mejor y así aprovechar aún más el tiempo que le dedicas.

Consejos para estudiar

Presta atención en clase

Algo infalible que no debería sorprenderte, es prestar atención en el sala. Si te dedicas a prestar a tención verificarás más adelante que lo que precisas estudiar ya te lo sabes o lo conoces. Cuando prestas atención en clase ya aprendes y estudiando al tiempo. Por esta razón es bueno no perder el tiempo y mostrarte interesado en el sala.

Cuando vayas a estudiar te percatarás de que te cuesta menos por el hecho de que ya todo te suena y lo has visto anteriormente. Va a haber cosas de la que te acuerdes realmente bien, por este motivo te va a costar mucho menos comprenderlo y estudiarlo de segunda vez. Así la primera premisa es prestar atención en clase.

Consejos para estudiar

Consejos para estudiar

Toma apuntes

Un buen hábito, que debes comenzar a desarrollar, es tomar apuntes. Te aseguro que estos te van a salvar la vida y es una forma de estudiar mucho menos. Si prestas atención en clase y vas tomando apuntes, más adelante puedes pasarlos a limpio. Cuando pasas los apuntes a limpio y después haces esquemas, lo más probable es que no te sea preciso estudiar más.

Tomar apuntes es simple, sencillamente debes apuntar lo más relevante que afirme el enseñante. Apunta todo cuanto escriba en la pizarra, aquellas cosas en las que haga hincapié y en la información que vaya explicando. No es preciso que sean los mejores apuntes del planeta ni que tengan la mejor letra, mientras que los comprendas. En verdad, un buen consejo es apuntar de forma esquemática para poder englobar más cosas.

Una vez que tengas tus apuntes en sucio, pásalos a limpio. Esto te dejará revisar lo que habéis dado en clase. Al pasarlos a limpio puedes emplear rotuladores de diferentes colores, letras diferentes y decoraciones. Esto va a hacer que, además de esto, pasarlos a limpio sea algo ameno. Cuando ya lo hayas hecho, otro día puedes empezar a hacer esquemas de tus apuntes.

Los esquemas te dejan acceder a la información con un solo golpe de vista. De esta forma, echando una ojeada a una oración o apartado vamos a poder desarrollarlo extensamente, pues ya lo tenemos en los apuntes. Si haces todos estos pasos: atender en clase, tomar apuntes, pasarlos a limpio y después hacer esquemas de ellos, apreciarás que apenas debes estudiar pues ya te lo sabes todo.

Planea los estudios

Si tienes mucho que estudiar, es una buena idea que planees todas y cada una de las materias. Si lo haces con tiempo vas a ver que entonces te cuesta mucho menos sacar tiempo para englobarlo todo. No dejes jamás para el último instante estudiarlo todo, pues no lo vas a conseguir cuando hay mucha materia.

Es posible que con los puntos precedentes tengas aproximadamente abarcado el tema teorético. Como hemos visto, si prestas atención en todas y cada una de las clases, tomas notas en todas y cada una de las asignaturas y después pasas a limpio y haces esquemas de todos estos apuntes, ya vas a tener una gran parte estudiado e vas a ir al día. Así, no deberás estudiar tanto. Mas no solo hay que estudiar lo teorético, sino más bien asimismo deberás hacer proyectos y trabajos.

Por todo ello, para planear tus estudios lo mejor que puedes hacer es coger un calendario en el que puedas apuntar todas y cada una de las datas de los exámenes o trabajos a dar. Entonces apunta todo y planea el tiempo que vas a precisar para conseguirlo.

Consejos para estudiar

Consejos para estudiar

Divide los temas a estudiar

Esto puedes hacerlo de múltiples formas y es en especial bueno cuando hay demasiada materia a estudiar. Una gran idea es dividir lo que hay que estudiar por asignaturas y, a su vez, por temas. Si divides los temas en pedazos, no deberás estudiarlos de una vez sino puedes hacerlo en múltiples veces.

Es mejor ir despacio que englobar mucho, no enterarte de nada y entremezclarlo todo. Si estudias uno o dos bloques día tras día, vas a poder llegar a tus objetivos.

En el momento en que te encuentras con algo que no puedes aprenderte por la razón que sea, un buen consejo es usar técnicas de memorización. Estas te ayudarán mucho a introducir información en tu cabeza fácilmente y que puedas retenerla.

Si has decidido dividir el material que debes estudiar en bloques, vas a poder estudiarlo regularmente. De esta forma va a ser considerablemente más fácil recordarlo todo cuando llegue el día del examen.

Ten presente que debes planear tus estudios y dividirlo por temas y materia, mas asimismo debes planear tus descansos. Por poner un ejemplo, puedes estudiar cuarenta y cinco o cincuenta minutos, entonces descansa quince o diez minutos. Cuando descanses puedes levantarte, ir a comer algo, salir a la terraza, dar un paSeo por la casa. Estas pausas son geniales para ir al baño, tomar un agua y poco más. Entonces vuelve al estudio y así completa otros cuarenta y cinco minutos seguidos, hasta llenar las horas de estudio, con sus pertinentes descansos, que te hayas montado.

Consejos para estudiar

Consejos para estudiar

Solicita ayuda

Cuando no comprendes algo y sabes que no es una de esas listas, palabras o una tabla para memorizar, lo mejor que puedes hacer es solicitar ayuda. Cuando comprendas lo que lees, te va a ser mucho más fácil quedarte con el.

En el momento en que un estudiante no comprende lo que lee, no comprende esa materia no podrá sacarla adelante. No todo se puede memorizar, no todos tenemos una memoria visual increíble. Hay cosas que se deben comprender y, cuando esto sucede, vas a ver que todo se queda en la cabeza mucho mejor.

Come y duerme bien

Para finalizar, decir que tanto el alimento como el sueño son esenciales a fin de que el cerebro trabaje a máximo rendimiento. Aliméntate bien y no te brinques comidas. Del mismo modo, no te brinques horas de sueños. En la planificación del tu estudio debes hacerte un hueco para dormir bien y que el cerebro pueda reposar.

¿Te ha sido útil este blog post sobre consejos para estudiar? ¿Buscas las mejores aplicaciones sin costo para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para iniciar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.