Consejos para estudiar en casa durante el confinamiento

Al no poder salir de casa, puedes aprovechar el tiempo para seguir formándote y dar el empujón necesario a los estudios que se estás cursando para que, cuando se levante el estado de alarma, estés totalmente preparado para enfrentarte a las pruebas selectivas. 

En estos días de confinamiento, para no perder la rutina y poder continuar con la formación desde casa, una de las opciones que más se está utilizando es estudiar oposiciones online. Hay que tener en cuenta que, quien está estudiando oposiciones, no debe hacer ningún “parón” en el estudio puesto que, tarde o temprano, las autoridades correspondientes establecerán una nueva fecha para la prueba y, cuando llegue el momento, hay que estar totalmente preparado. 

Quedarse en casa no es sinónimo de quedarse quieto y perder el tiempo, más bien todo lo contrario, se puede aprovechar para ser mucho más productivo y seguir manteniendo la rutina de estudio incluso mejor que antes de que todo esto sucediera. No se trata de un periodo sabático ni de vacaciones, estás encerrado por causa de fuerza mayor y por tanto, todos los que puedan seguir su día a día, deben hacerlo y optimizar este tiempo del mejor modo posible. 

¿Cómo estudiar durante la cuarentena?

El principal aspecto que hay que tener en cuenta es que no se puede perder la disciplina en ningún momento, de esta manera, una vez que todo vuelva a la normalidad, no será un cambio tan brusco y se tendrá la sensación de haber aprovechado el tiempo al máximo. 

Por este motivo, se está apostando por la teleformación oposiciones, así se puede llevar una cierta continuidad, aún estando confinado en casa, aunque es cierto que todo esto ahora depende de uno mismo. 

Los opositores siguen trabajando durante el estado de alarma, no se pueden parar, de ahí la importancia de continuar haciendo uso de alternativas como la formación online, que sirve de guía para estudiar las oposiciones. ¿Qué es lo que recomiendan los expertos?

Fijar un horario

Es algo muy importante, realizar un cuadrante con las horas que se van a dedicar al estudio y el tiempo que se utilizará para llevar a cabo otras tareas. Porque no hay que olvidar que también hay tiempo suficiente para desconectar la mente y realizar otras tareas y actividades. 

Se trata de un método muy efectivo para mantener la rutina de estudio que planeas continuar y que ya seguías antes de que llegara el confinamiento. Como consejo, es más productivo estudiar en las primeras horas de la mañana, puesto que es cuando menos ruido hay, o para quien pueda estudiar por la noche, también es una buena opción.

Flexibilidad

En estos momentos, es fundamental ser flexible con uno mismo y establecer los tiempos de estudio de manera adecuada y el contexto más óptimo. Ya sea que se esté estudiando unas oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado para Tramitación Procesal y Administrativa o incluso para Agente Rural, entre otras, algo esencial es encontrar un entorno tranquilo donde poder asimilar todos los conceptos que se necesitan para realizar la prueba de manera satisfactoria y entender todos esos conocimientos.

Comunicación

Aunque estés en casa confinado y aproveches el momento para estudiar, no puedes pasarte todo el día delante de los apuntes. No hay que olvidar que estás conviviendo con la familia, la pareja o los amigos y también hay que dedicarle tiempo a ellos, mejorar tu relación con ellos y hacer actividades en grupo para pasarlo bien. 

Asimismo, es importante tomarte los ratos libres para leer un libro, ver una película o hacer una videollamada, o si lo prefieres, aprender a tocar un instrumento, ponerte en forma o empezar a escribir tu propia novela. Las opciones son infinitas, solo tienes que tener algo de imaginación.

Otras alternativas

Esos días en los que el estudio se te hace más difícil, puedes buscar otras alternativas que también sirven para el estudio, pero son más amenas y relajadas. Como por ejemplo, haciendo test, esquemas, o ver vídeos con el temario. En definitiva, nuevas opciones que te ofrece Internet, y que están dando muy buenos resultados ya que amenizan el estudio sin dejar de ser productivo y eficiente.

¿Dónde estudiar a distancia?

Dentro del amplio abanico de posibilidades que ofrece Internet, el Centro Innova ha habilitado una plataforma para que todos los opositores puedan continuar con sus estudios de la mejor forma posible. 

Para ello, ofrece un aula virtual muy completa, donde hay materiales y herramientas de todo tipo para la formación a distancia, además de contar con especialistas en cada materia y poder así resolver las dudas que vayan surgiendo durante el estudio. Así, ha creado una academia virtual para esta época de confinamiento, con el objetivo de ofrecer todas las garantías en relación a la formación de los alumnos, con una excelente calidad y sobre todo, con un programa de seguimiento. 

A través del aula virtual se pueden obtener muchísimos materiales necesarios o alternativos para el estudio. Sin ir más lejos, hay esquemas y resúmenes de cada tema; también recursos multimedia como vídeos explicativos, audios, podcasts o infografías; materiales complementarios como bibliografías, glosarios o simulacros de exámenes; y el acompañamiento continuo de los profesores y equipo docente. 

Estudiar a través de la formación online ofrece varias ventajas como por ejemplo, poder escoger los propios horarios de estudio, tener a mano un gran número de recursos didácticos y ser un método más económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *