Conoce las novedades de la nueva pirámide nutricional

La nueva pirámide nutricional incluye, por vez primera, la suplementación (SENC)

Nuevos adiestramientos, dietas mejoradas, superalimentos, estudios que terminan con viejos mitos… El deporte, el ejercicio físico y la alimentación está habituada a vivir en un incesante cambio. Ya no se adiestra o bien nos nutrimos como hace diez años, mas, entonces… ¿Por qué razón no se había actualizado la pirámide nutricional?

Para quienes no la conozcan, la pirámide nutricional es el gráfico que sirve como guía para instruir a la sociedad a llevar una dieta saludable y equilibrada. ¿El inconveniente? Que no se había cambiado desde el dos mil uno. Más de 15 años que habían dejado obsoleta la pirámide nutricional. Hasta el momento.

La Sociedad De España de Alimentación Comunitaria (SENC) termina de presentar las nuevas Guías Alimenticias, donde se halla incluyendo la actualizada pirámide nutricional. Estas son las primordiales novedades:

1. Aumenta la presencia de la actividad física: con la nueva revisión la SENC estima que debemos efectuar mínimo una hora de deporte, o bien lo que es exactamente lo mismo, pasear diez.000 pasos a lo largo del día. Puede parecer mucho, mas se consiguen de manera fácil con pequeños trucos como subir las escaleras en lugar de utilizar el elevador.

dos. Se tiene presente la salud emocional: está probado que la alimentación influye en nuestro estado anímico y a la inversa. A todos nos da por “pecar” cuando estamos tristes o bien comer saludablemente cuando estamos contentos.

tres. Mayor relevancia a la hidratación: si en la base nos señalan que debemos tomar cuando menos entre cuatro y seis vasos de agua al día, esta nueva pirámide pone el foco en los jugos y bebidas azucaradas.

cuatro. Control de la cantidad: como afirman desde la SENC, “comemos para movernos”. Por lo tanto, no debes comer exactamente la misma cantidad si vas a adiestrar un día que si prefieres quedarte en el sofá.

cinco. Incremento de comestibles poco elaborados: múltiples estudios han probado que los comestibles poco cocinados y tratados preservan sus propiedades. Esta nueva pirámide da un mayor peso a este género de productos.

seis. Inclusión de los suplementos alimenticios: hace quince años no estaban tan extendidos mas, hoy, una gran parte de la sociedad toma algún género de multivitamínico o bien complementos deportivos como los batidos de proteínas.

En esta actualización han participado más de cien especialistas en nutrición y salud pública. Su objetivo es hacer llegar el mensaje de que es clave llevar una dieta saludable, equilibrada y solidaria, desde el punto de vista medioambiental.

La esencia de esta nueva pirámide nutricional es la dieta mediterránea. “Nos ha tolerado llegar hasta acá con un buen estado de salud por norma general, si bien puede haber ciertos ajustes. Este núcleo hay que recobrarlo sobre todo desde origen vegetal: cereales, legumbres, verduras, frutas” defiende el organizador de esta revisión, el doctor Javier Aranceta-Bartrina, en declaraciones a “Hoy por hoy” en la SER. Acá puedes percibir su intervención:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *