Sociedad

¿Cómo seleccionar los mejores zapatos para el trabajo?

El uso de un tipo de zapato determinado puede repercutir positiva o negativamente en la salud y en la calidad de vida. El cansancio, el dolor de pies, dolores en las rodillas e inclusive en la espalda, pueden deberse a un calzado inadecuado, especialmente cuando pasamos muchas horas utilizándolos en el trabajo. 

De ahí la importancia de seleccionar el calzado laboral adecuado en función de nuestro tipo de trabajo, de esta manera, podremos estar mucho más cómodos durante toda la jornada, lo que se traducirá en menos molestias, más energía y también mayor rendimiento. 

Claves para elegir el mejor calzado para el trabajo

Elegir un calzado cómodo es imprescindible en cualquier momento, pero muy especialmente para las horas de trabajo, al fin y al cabo, solemos pasar 8 horas o más al día en el trabajo, y no estar cómodos puede repercutir en el desempeño, y lo que es peor, en la salud. 

A continuación resumimos los aspectos que se pueden considerar claves a la hora de elegir el mejor calzado laboral.

  1. Tipo de trabajo

¿Cuál es tu trabajo? La selección puede y debe variar en función de esta respuesta. Por ejemplo, si eres enfermera, lo mejor será optar por calzado sanitario especializado, como los zuecos, los cuales tienen suelas antideslizantes, son impermeables, fáciles de lavar y cuentan con tecnología que reduce la fatiga.

Este tipo de zapatos son ideales para personas que deben estar muchas horas de pie y caminando. Dentro de esta categoría, además, hay muchos modelos, pero todos se caracterizan por su comodidad, buena adaptación al pie y por ser muy ligeros.

  1. Suela gruesa

Una característica muy importante en el calzado del trabajo es que el mismo tenga una suela gruesa que pueda amortiguar el impacto y el peso. Lo más común son las suelas de gomas, pero también pueden servir otros materiales, siempre y cuando proporcionen el confort y el descanso que los pies necesitan.  

  1. Transpirable

También es recomendable que el zapato sea transpirable. ¿La razón? Si el zapato no transpira, el sudor puede generar humedad, lo cual además de ser incómodo, creará el ambiente perfecto para la aparición de hongos.  

  1. Protección

Algunos trabajos, como los de la construcción, industrias y metalurgia, requieren de un calzado que, además de ser cómodo, proporcione una protección adicional. En este caso, será recomendable que la punta sea resistente y esté reforzada. Así mismo, debe ser ligero y facilitar el movimiento.

Comodidad y practicidad

Además de las claves anteriores, también puedes tomar en consideración algunos consejos adicionales para seleccionar los mejores zapatos de trabajo

  • Utiliza plantillas especiales: además de una buena selección del calzado en función de tu tipo de trabajo, también puedes utilizar plantillas para un mayor confort. Esta plantilla debe tener una anatomía correcta, ya que de ello dependerá una pisada correcta. Cabe destacar que algunos modelos incorporan plantillas extraíbles, lo que facilita su sustitución.
  • Talla y anchura correctos: uno de los errores más comunes al comprar un calzado, tanto para el trabajo como para otras actividades, es no seleccionar la talla y la anchura correcta. Nunca debes comprar un zapato ajustado y esperar que con el tiempo ceda y se adapte al pie.
  • Alternar el calzado: en la medida de lo posible, compra varios calzados e intenta alternar los mismos. Este simple truco no solo permitirá que el zapato tenga una vida útil más larga, sino que también le proporcionará más descanso a tus pies.
  • Cambiar los zapatos: si bien nos gustaría que los zapatos fuesen eternos, especialmente esos que son tan cómodos, es necesario cambiarlos cuando la suela comienza a deformarse. De no hacerlo, tu pisada comenzará a ser inadecuada, y en poco tiempo aparecerán molestias. Recuerda, los zapatos también tienen fecha de caducidad. 
  • Evita los zapatos de tacón: los zapatos de tacón son hermosos, pero muy perjudiciales para la salud cuando se utilizan por un tiempo prolongado. Si en tu trabajo es una exigencia utilizar este tipo de calzado, evita que el tacón supere los 4 cm de alto. 

Escoger unos buenos zapatos para el trabajo puede marcar una gran diferencia para tu salud, energía y calidad de vida. Asegúrate de seleccionar el más adecuado en función de tu tipo de trabajo, material, características y, por supuesto, en relación con la talla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *