cinco razones por las que criar a un hijo políglota

Absolutamente nadie duda de lo esencial que son los idiomas para lograr metas más altas en nuestra vida profesional. Debido a esto, es esencial que se apueste por el bilingüismo desde muy temprana edad. Esto es dado a que los pequeños, en corta edad, son esponjas que todo lo absorben. Además de esto, ser políglota ofrece esencial beneficios sobre los compañeros de clase. Veamos ahora ciertas de estas ventajas.

Gimnasia cerebral para los hijos

Es lógico suponer que el uso incesante de dos idiomas y el cambio de uno a otro sirve como un genial ejercicio para el cerebro: el número de neuronas del córtex prefrontal medra de la misma forma que los músculos aumentan con el ejercicio incesante.

La teoría de la «carga lingüística» fue confirmada por estudiosos – científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (Washington, EE.UU.). Verificaron experimentalmente que el aprendizaje de una segunda lengua cambia la densidad de la materia gris del cerebro. Esta teoría fue apoyada por científicos de la Universidad de Washington en Seattle. A lo largo del estudio, en pequeños de familias sudamericanas, los aparatos registraron una actividad inusualmente intensa en el córtex prefrontal, responsable de la fluidez y la adaptación al cambio.

Mejora de las capacidades cognitivas

Abundantes estudios y, en particular, el reciente trabajo de psicolingüistas de la Universidad de Chipre, como de científicos de la Universidad Anglia Ruskin (ARU, R. Unido), confirman que el bilingüismo tiene un efecto positivo en la capacidad de valorar la información, filtrando la información intrascendente. Los estudiosos realizaron ensayos que probaron las habilidades cognitivas de las personas que eran políglotas desde una edad temprana, equiparando su desempeño con el de los sujetos monolingües.

Los especialistas resaltan la capacidad de los pequeños políglotas para ser críticos con la información. Son más resistentes al estruendos informativo. Esto está relacionado directamente con las peculiaridades de su desarrollo. Conforme medran, estos pequeños reciben y procesan datos de dos fuentes y están habituados a un rico campo de información.

Sacar la vena creativa

Las personas políglotas tienden a ser de manera creativa triunfantes. Los estudios prueban que los políglotas tienden a percibir sutilezas y matices que los monolingües no perciben. Esto se aprecia en especial en el campo de la música. Al sentir la pluralidad de sonidos y armonías, los políglotas están singularmente dotados en este campo.

El resultado más increíble en este campo lo probó una investigación efectuado por científicos de la Universidad de California en San Diego. Los estudiantes políglotas de China tenían un cien por ciento de oído para la música en el sesenta por ciento de los casos. Mientras, solo el catorce por ciento de los estadounidenses monolingües podían alardear de lo mismo.

Punto y final de las contrariedades de comunicación

El bilingüismo contribuye a una cierta «doble personalidad» en sentido positivo. Una persona que lleva un «doble juego» está siempre y en todo momento más apacible en la comunicación, pues sabe implícitamente que tiene un «campo de aire alternativo». Se distancia literalmente de los sentimientos negativos y es capaz de ser más razonable (Bilingüe: Vida y Realidad de François Grosjean Cambridge: Harvard University Press, dos mil diez). Este sentido del le deja estar abierto a las relaciones con diferentes personas. Estos pequeños sienten que tienen más ocasiones de comunicarse con el planeta, lo que les transmite confianza en sí.

Posposición de la vetustez

Los médicos han sugerido previamente que el desarrollo del cerebro ralentiza la progresión del Alzheimer en la vetustez. Ahora esta suposición aparece con nuevas pruebas científicas. Estudiosos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han publicado en la gaceta Neuropsychologia datos conforme los que la prevalencia de la demencia en los países donde se charlan dos idiomas a la vez es un cincuenta por ciento menor que en las zonas donde la población solo habla una lengua.

La práctica de la comunicación en múltiples idiomas, conforme los especialistas, es equiparable a la resolución incesante de inconvenientes de lógica, y se trata de un adiestramiento universal para postergar la demencia en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.