Ceballos Maya: las claves detrás del mejor jamón ibérico

El jamón y otros embutidos ibéricos son un clásico de la gastronomía española, y poco a poco, conquistan los paladares más exigentes alrededor del mundo. Se trata de un producto elaborado con los más altos estándares de calidad, siendo el complemento perfecto para cualquier ocasión. 

Es por esa razón que si hablamos de calidad, Ceballos Maya es una de las empresas con más experiencia en la elaboración de los más deliciosos jamones. Continúa leyendo y conoce un poco más sobre esta empresa y sus principales productos.

Ceballos Maya: tradición familiar

Si estás buscando los mejores jamones ibericos Fregenal de la Sierra, sin duda alguna, debes probar los productos elaborados por Ceballos Maya. Con 70 años de trayectoria, esta empresa familiar tiene en la elaboración de jamones ibéricos su gran pasión, y es por ello, que desde su fundación se esmeran por conseguir la mejor calidad de los jamones y embutidos.

Miguel Ceballos Ceballos es el fundador de esta empresa que comenzó a operar en el año 1950 y desde entonces no ha parado de crecer. El secreto radica en la fórmula elaborada por Ceballos para la elaboración de jamones y embutidos, de hecho, esta fórmula ha sido tan exitosa, que a pesar de las nuevas tecnologías que reducen los costes en la mano de obra, continúan utilizando el método tradicional, algo que no es tan sencillo de encontrar en la actualidad.

Ubicados en Fuentes de León, un pequeño pueblo al sur de Badajoz, Ceballos Maya destaca por dos aspectos claves: la excelencia en la materia prima y la conservación de los procesos artesanales. 

Seleccionar los mejores cerdos y continuar afinando en el proceso de elaboración, es la clave del éxito de esta empresa. Es así como Ceballos Maya ha mejorado y actualizado sus instalaciones, pero continúa conservando el secreto familiar artesanal para la deliciosa elaboración de sus jamones y embutidos. 

Tipos de jamones

El cerdo ibérico es una raza caracterizada por la calidad de su carne, de ahí que sea uno de los productos más demandados. Esto se debe a varios aspectos, entre los que destaca la alimentación, el tipo de crianza y la forma en que se infiltra la grasa en el tejido muscular. El resultado es una carne suave, con un gran equilibrio de sabores y que, además, aporta numerosos beneficios a la salud. 

A continuación, destacamos los principales tipos de jamón que puedes encontrar y sus principales características: 

  • Jamón de bellota: es el elaborado a partir de cerdos cien por cien de raza ibérica, criados en la dehesa y alimentados principalmente con bellotas. La forma de alimentación es clave, ya que obliga a los cerdos a buscar sus propios alimentos y los obliga a hacer ejercicio. Como resultado, la grasa se infiltra mejor y la carne es más jugosa.
  • Jamón de cebo de campo: el jamon iberico cebo de campo Extremadura, es otro de los mejores del mercado. Para cumplir con esta clasificación, el cerdo debe ser al menos un 50% de raza ibérica. La principal diferencia de este jamón con el de bellota, es el tipo y la forma de alimentación. En este caso, el cerdo es alimentado principalmente con pienso y en una fase son alimentados al aire libre pero sin bellotas. 
  • Jamón de cebo: el jamón de cebo es una gran alternativa que combina una gran calidad, buen sabor y precios más asequibles. Entre sus principales características, destaca por ser alimentado exclusivamente con pienso en un entorno cerrado y controlado, es decir, no hacen tanto ejercicio como los anteriores. 

Jamón de cebo de campo: deliciosa combinación entre sabor y calidad

El jamon iberico de cebo de campo es una auténtica delicia gastronómica, que proviene de cerdos de raza ibérica en un 50%, 75% o 100%, de ahí que su carne, sabor, textura y olor sean tan deliciosos. 

En general, el cerdo utilizado para elaborar este jamón lleva un estilo de vida muy similar al cerdo utilizado para el jamón de bellota. La principal y más destacada diferencia, radica en el tipo de alimentación, mientras que el de bellota es alimentado con este exquisito fruto, los de cebo tienen una alimentación más variada entre piensos, cereales y otros recursos que encuentran en el entorno natural.

Con respecto a la forma de crianza, los cerdos de cebo de campo también viven en un entorno abierto controlado, lo que les permite hacer más ejercicio. Es esa combinación, entre alimentación  y ejercicio, lo que permite que el resultado de este sabor cumpla con los más altos estándares de calidad. Por supuesto, el proceso de elaboración posterior también es clave para obtener un sabor perfectamente equilibrado. 

¿Por qué debes comprar un jamon iberico de cebo Extremadura? Principalmente por su increíble sabor. Está considerado un producto gourmet, pero tiene un precio más asequible en comparación al jamón de bellota. El sabor del jamón de cebo de campo es suave y equilibrado, lo que lo convierte en una opción ideal para disfrutar de diferentes maneras y preparaciones. 

En todo este proceso, tanto la calidad de la materia prima, como el proceso posterior de elaboración y curación, es la clave para un producto de calidad. Es por esa razón que Ceballos Maya es una de las mejores opciones del mercado, ya que garantiza la calidad de la materia, así como también un proceso completamente artesanal. De hecho, continúan utilizando la receta secreta del abuelo para conseguir ese resultado tan espectacular.

Una gran ventaja es poder disfrutar de ese gran sabor sin tener que hacer una inversión económica tan significativa. De ahí que el jamón ibérico de cerdo continúe posicionándose como una excelente alternativa para todo tipo de ocasiones y cada día más personas lo adquieren para disfrutar de su gran sabor.Es importante conocer la historia detrás de un buen jamón de cebo ibérico, ya que es la mejor garantía que podemos tener de que estamos comprando un producto que cumple con los más altos estándares de calidad. La experiencia, la selección de la mejor materia prima y la elaboración artesanal son aspectos clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *