Casas de madera: ¿qué ventajas tienen?

Las casas de madera son una excelente opción a la hora de elegir el tipo de vivienda en el que queremos vivir. Existe un gran abanico de diseños, tamaños y estilos para escoger y hacer de tu hogar construido en madera un espacio funcional, atractivo y acogedor.

Actualmente, la construcción de casas de madera es una tendencia que se expande en países de todo el mundo y son varias las razones por las que es muy conveniente vivir en una casa de madera. Hay infinitos diseños innovadores y estructuras de este material que generan espacios confortables y atractivos. En este artículo, te contaremos cuáles son las ventajas que sostienen los expertos, que te brindarán mayor claridad e información si estás pensando en construir una de casa de madera.

¿Por qué elegir una casa de madera?

Porque son económicas

En primer lugar, es importante mencionar q ue las casas de madera son una opción económica que se adapta a diferentes presupuestos. En particular, las casas de madera prefabricadas tienen un proceso de construcción muchísimo más rápido que cualquier otro tipo de vivienda, lo que equivale a menor cantidad de gastos. A diferencia de otras construcciones más tradicionales, al construir una casa de madera se evitan los tiempos de secado, y no se necesita de gran cantidad de mano de obra. A su vez, una gran parte de la construcción de las casas de madera se hace en la fábrica y, luego, al momento de hacer la obra, solamente hay que ensamblar los elementos. Por ello, al construirse de manera rápida no hay que gastar dinero en alquilar otro sitio mientras se construye la vivienda o no hay que incurrir en gastos imprevistos que suele tener la construcción de casas de otro tipo de material. Cabe destacar también que existen diferentes tipos de casas de madera, por lo que cada persona puede elegir el modelo que mejor le resulte según su disponibilidad financiera.

Porque son acogedoras

Otra ventaja de las casas hechas en madera es que son acogedoras y agradables de habitar. Es muy habitual que, al pensar en una casa de madera, inmediatamente aparezca la imagen de una cabaña en la montaña, o con una casa en la playa. ¿Sabes por qué? Porque las viviendas construidas con madera funcionan como refugio del frío y del sol radiante, debido a que la madera es un material aislante que protege de temperaturas extremas. A su vez, se refuerza la condición de ser un tipo de construcción económica, ya que al contener material aislante, no se necesita gastar mucha energía para mantenerla cálida en invierno o fresca en verano. Esto se traduce en un ahorro de dinero al no tener que gastarlo en aire acondicionado o en calefacción.

Por otro lado, las casas fabricadas en madera regulan la humedad del ambiente, lo que no solo es beneficioso para la salud, sino que también ayuda a que uno se sienta más a gusto y más confortable dentro. La madera permite que el aire circule a través de las paredes de la estructura de la vivienda y por ello no se necesita contar con un sistema de ventilación adicional. De esta manera, los ambientes se sienten frescos y agradables en todo momento.

Porque son ignífugas

Una ventaja que quizás no muchos sepan es que las casas de madera están hechas con materiales ignífugos, como paneles de yeso y revestimientos. Esto quiere decir que son seguras frente a posibles incendios. El hecho de que las casas de madera sean ignífugas puede resultar sorprendente para muchos, ya que comúnmente se utiliza la madera como elemento para hacer fuego.

Porque son sostenibles

Uno de los beneficios más importantes de las casas de madera es su sostenibilidad. Es cierto que la tala indiscriminada de árboles es una problemática actual muy relevante y de alta gravedad, pero debes saber que las casas de madera son fabricadas con material renovable y natural, además de que no requieren de muchos procesos y, por ende, no producen gran cantidad de contaminación. Además, el consumo de energía que se necesita para construir una casa de madera es muy bajo en relación con otros materiales. Hoy en día, se busca cada vez más emplear elementos sustentables que cuiden el medioambiente para contrarrestar la crisis climática. Al elegir hacer una casa de madera, no solo estamos eligiendo construir un hogar acogedor, sino que además estamos cuidando al planeta. Muchos expertos recomiendan particularmente las casas de madera prefabricadas por su capacidad de reutilización, ya que gran cantidad de elementos de las casas de madera pueden ser reciclados y reutilizados para construir casas nuevas, o incluso para otros tipos de usos.

Porque son versátiles

La madera se destaca por su versatilidad, sobre todo en relación con otros materiales. Se la puede trabajar de diferentes maneras, según cada necesidad, y a partir de distintas técnicas, como los entramados, los paneles de madera contralaminada o la técnica de apilar troncos. Es por ello que las casas de madera no solo se ajustan a los diferentes presupuestos, sino también a un sinnúmero de diseños. Al ser un material liviano, no es necesario realizar muchas cimentaciones. Además, las casas de madera se adaptan perfectamente a diferentes tipos de clima y ambientes, como montañas, ciudades o zonas marítimas.

Sabemos que dar el paso de decidir el tipo de construcción de nuestra casa puede resultar muy movilizante. Por eso, contar con información sobre los procesos y las etapas de cada construcción puede ser muy tranquilizador. Es importante tener en cuenta que, si bien construir una casa madera es una opción mucho más económica que otro tipo de construcciones, no deja de representar un gasto sustancial. Por eso, es clave que sepas cuáles son los beneficios de la construcción de casas de madera, para estar tranquilo y para no perder dinero ni energía.

Ahora que ya conoces las ventajas, estarás más seguro al momento de elegir el tipo de casa de madera y los constructores que llevarán adelante la obra de tu hogar. Una vez que tengas claro todo lo que quieres, verás como podrás disponer de la casa de madera de tus sueños en muy poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.