Carreras del futuro y trabajos del futuro

Hay gente que prosigue yendo a la universidad, rezando por haber atinado y elegido una de las llamadas carreras del futuro.

Por mi parte, prometo no ser realmente atroz en esta entrada, si bien reconozco que igual me cuesta.

De ahí que, ya antes de ir al grano, a lo que son las carreras o bien los trabajos del futuro, permíteme que me explaye un tanto.

A la gente siempre y en todo momento le ha agradado ir a la universidad. Sin embargo, jamás ha sido garantía de trabajo, y ahora menos que jamás. Ahí están los datos del desempleo.

De todas y cada una maneras, la gente no prosigue una carrera pues desee trabajar. Para trabajar no hace falta ningún título.

La gente va a la universidad por el hecho de que desea ser contratada, desea que le den un empleo, y para esto piensa que debe tener un papel llamado título de algo, más una serie de masters, grados, posgrados, pregrados…, que no son más que otra serie de papeles. Hay empresas que los miran. La mayor parte, no.

Creo que en nuestros días todo el planeta sabe que las carreras del futuro no están en la universidad. Lo sabemos todos si bien sea a nivel intuitivo.

Pese a ello, la gente prosigue yendo a la universidad, a la que Roberto Bolaño llegó a llamar factoría de besugos en serie. En ciertos países, como Estados Unidos, aun solicitan préstamos para pagarlas pues según parece allá valen un ojo. Esto es, que los jóvenes se endeudan por años con la esperanza de que después alguien se apiade de ellos y les dé un trabajo. Un trabajo que no desearía si bien me pagasen un pastizal, mas bueno, cada uno de ellos es como es.

¿Por qué razón piensas que pese a todo la gente prosigue buscando trabajos de futuro, carreras de futuro, en la universidad?

Te lo diré: por tradición.

Sencillamente es lo que siempre y en todo momento se ha hecho.

Mas, ¿sabes qué sucede con la tradición?

Te contaré una historia.

Una vez, Nasrudin (tradicional personaje de la literatura espiritual) se sentó al lado de una pared y pegó su oreja a ella. Empezó a procurar percibir algo a lo largo de horas, y a lo largo de un buen tiempo su mujer observó de qué forma lo hacía.

Un día le preguntó: ¿qué haces? Llevas un buen tiempo sentado ahí, escuchando.

Él le respondió: ¿por qué razón me lo preguntas? Siéntate acá y trata de percibir.

Ella le hizo caso: se sentó y empezó a oír. Se quedó pegada a la pared desde la mañana hasta la tarde, y por último dijo: Oh, no puedo escuchar nada.

Él le respondió: tras 4 horas ya te protestas de no escuchar nada. Yo he estado acá escuchando a lo largo de catorce años y aún no he oído nada. Prosigue escuchando. ¿Quizá no lo sabes? Esa es la tradición.

Puesto que eso, la tradición…

¿A lo largo de cuánto tiempo más va a seguir la gente, los jóvenes, siguiendo la tradición? Y ¿de qué manera oirán algo cuando no hay palabras, cuando no existe nada que escuchar?  ¿De qué forma se puede sacar de donde no hay?

Puesto que eso, la universidad… la fábrica…

Y asimismo Seth Godin lo dice: la inercia es una fuerza poderosa.

La inercia, la tradición, la costumbre… La factoría.

Los trabajos y carreras del futuro no se aprenden en la universidad, y acá tienes ciertos de ellos

La mayor parte de trabajos que puedes desempeñar en nuestros días para hacer dinero no requieren que vayas a la universidad. Puedes aprenderlos por tu cuenta y de formas múltiples.

Ahora tienes ciertos de ellos.

Trafickker

Profesional que desarrolla y realiza campañas publicitarias en Internet para acrecentar el tráfico de portales y sitios.

Infoproductor

Autor de infoproductos o bien productos de tipo digital formativos: ebooks, cursos, tutoriales… Indudablemente, los activos del futuro, de las mejores formas de ingresos pasivos.

Edutuber

Como el infoproductor mas en YouTube: autor de vídeos formativos en YouTube. Acá tienes más información.

Social Media mánager y Community Mánager

El primero crea, desarrolla y administra estrategias de empresa en redes sociales.

El segundo las ejecuta, las hace y administra comunidades y perfiles en redes sociales.

Especialista en Big Data

Examina la enorme marea de datos que circula por Internet, los organiza, extrae conclusiones y ofrece exactamente las mismas a empresas y entidades.

Cronista de datos

Examina y ordena los datos que circulan primordialmente por Internet.

Desarrollador y diseñador web

Un tradicional que proseguirá teniendo éxito en el futuro, poco a poco más.

Seo

Profesional que trabaja el SEO.

Desarrollador de aplicaciones móviles

Desarrolla ideas para esta clase de utilidades, poco a poco más en rema.

Articulista de contenidos digitales

Escribe textos y contenidos para plataformas y sitios.

Business Development Mánager

Directivo de desarrollo de negocios: hace todo lo que resulta posible a fin de que el negocio crezca: marketing, ventas, clientes del servicio, mercados…

Especialista en Inteligencia artificial

Quienes crean robots o bien máquinas generalmente con el objetivo de que piensen y actúen como humanos. ¿El futuro, una locura…? Ahí queda el debate…

Especialista en Blockchain

Una cosa que me da mucha vagancia y me pone un tanto de los nervios, por la tunda que dan con las criptomonedas, si bien no se limite a ellas. A la gente, sin embargo, le ha dado por ahí, con lo que el público manda y hay que hacerle caso.

Son los expertos en las cadenas de bloques que poseen información codificada más datos y metadatos con finalidades múltiples.

Analista de peligros (campo bancario)

Los que estudian si una persona o bien empresa puede ser financiada por una financiera. Esto es, los que estudian si un banco o bien semejante puede darte dinero para ganar más dinero sin exponerse mucho a perderlo.

Directivo de Banca de Inversión

El campo de la banca que atiende a grandes empresas y ahorrativos para ofrecerles soluciones de rentabilidad para su dinero.

Va a ser el futuro, mas tengo un cefalea con todo cuanto has contado…

Te comprendo. Y a poco que me conozcas vas a saber que lo precedente no vibra conmigo, mas hay que atender al mundo entero y hay bastantes personas que se preguntan que hacer o bien qué estudiar para tener empleo en el futuro.

Dicho esto, ahora vienen mis consejos de verdad:

1.- Deja de buscar empleo y créalo. Que tampoco sea un autoempleo esclavizante, mas mejor que preguntar/solicitar/demandar un puesto, créalo. Sé libre, sé . Da un golpe de efecto y prueba que el mercado no es más esencial que .

dos.- El punto de inicio, lo primero, lo primero, la primera cosa que debes hacer NO es preguntar hastiadas listas como la precedente. Lo primero es preguntarte lo que te agrada. Es muy simple, sí, mas de esta forma son las cosas.

tres.- Lo siguiente es explotar comercialmente eso. ¿De qué manera puedo conseguir dinero con lo que sé? Puesto que eso.

cuatro.- La tendencia, el futuro, claro está, es lo digital. Habría que estar ido para negarlo.

cinco.- Y el futuro, naturalmente, es la información, el conocimiento, todo lo que puede convertir la vida de la gente. De ahí que escribí un artículo sobre la economía del conocimiento.

seis.- Ya antes de ir a la universidad pregúntate si deseas hacerlo. No es garantía de nada y son años y dinero entregados a cambio.

Si deseas proseguir leyendo, acá tienes otro artículo sobre profesiones del futuro.

¿Te agradó? ¿Consideras de valor lo que escribí? ¿Lo compartirías en tus redes preferidas? ¡Te lo agradezco de corazón!🙏

Asimismo puede interesarte

The following two tabs change content below.

Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, desarrollo personal, talento y conocimiento. Me encantaría asistirte a llegar a ese sitio en el que eres verdaderamente y puedes producir riqueza. Mi lema: somos autores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no deseas perderte nada, te recomiendo ser parte de la comunidad acá).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *