Blockpit lanza en España Cryptotax, un software para facilitar la declaración fiscal de criptomonedas y otros activos digitales

Con Cryptotax, los inversores en criptomonedas van a poder conseguir sus informes fiscales de forma veloz y fácil para incluirlos en su declaración de la renta. id:setenta y dos mil cuatrocientos veintiocho

Blockpit, compañía líder en el desarrollo de soluciones de cumplimiento financiero, ha lanzado en España Cryptotax, su herramienta de seguimiento y declaración de impuestos para activos digitales que deja producir informes fiscales de forma sencilla. El año pasado el mercado de los activos digitales ensayó un enorme apogeo, con lo que aquellos inversores que consiguieron beneficios mediante dichas transacciones deben incluirlos en la declaración de la renta del actual año. Tienen hasta el próximo treinta de junio para hacerlo. La deuda tributaria de activos digitales no se calcula, notifica y deduce de manera automática a las autoridades fiscales, con lo que hay un peligro de evasión fiscal inconsciente.

El año dos mil veinte ha sido testigo del desarrollo anual más significativo en el número de criptomonedas, que aumentó a más de cuatro mil a fines de año, conforme datos de CoinMarketCap. Son ya más de siete con cinco millones de españoles los que han entrado en el criptoespacio y, la mayor parte de ellos (sesenta por ciento ), emplean las criptomonedas como una inversión financiera, conforme IE University. Desde principios de dos mil veintiuno y con el fuerte incremento del mercado de las criptomonedas, Blockpit consiguió un desarrollo de la base de usuarios en España de más del mil trescientos por ciento . Como consecuencia del desarrollo de este mercado, España ha aprobado el proyecto de la Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, una medida que fuerza a quienes protejan criptomonedas de terceros a informar sobre la titularidad de dicha posesión y las transacciones llevadas a cabo con estas, entre otras muchas modificaciones en el campo tributario.

Cryptotax es un software de cálculo de impuestos que deja importar datos de transacciones de las primordiales casas de cambio de criptomonedas (exchange) y monederos personales (wallets) y los examina de manera automática, con lo que el usuario puede conseguir su informe fiscal con toda la información precisa para la Hacienda con un solo click. Cryptotax, que ofrece su versión gratis para un máximo de veinticinco operaciones al año, valora los datos de forma anónima y en modo de solo lectura (tanto si negocias, minando, haciendo staking o bien sosteniendo una inversión en un largo plazo, puesto que las condiciones fiscales cambiarán). El informe fiscal resultante está optimado para impuestos y el algoritmo de cálculo es auditado por una de las 4 grandes firmas auditoras (Big Four).

“Especialmente en tiempos de alta volatilidad, el aspecto fiscal juega un papel vital en todas y cada una de las resoluciones de inversión. Deseamos ofrecer una solución a fin de que todos y cada uno de los inversores documenten sus transacciones de forma transparente con solo pulsar un botón, asistir a los traders a tomar resoluciones inmejorables en materia de impuestos y eludir graves consecuencias por una posible evasión fiscal. Una documentación completa de todas y cada una de las transacciones efectuadas puede y va a ser pedida por la Agencia Tributaria” asevera Florian Wimmer, CEO y cofundador de Blockpit.

Tanto las ganancias como las pérdidas resultantes de las operaciones con criptomonedas, así sean logradas a través del intercambio por otros activos o bien por suministrar un bien o bien servicio a cambio de criptomonedas, han de ser incluidas en la declaración anual de impuestos sobre la renta. “Otra categoría peligrosa incluye regalos y premios como Airdrops o bien Rewards. Son aquellas plusvalías por las que no se ha incurrido en ningún costo. Las ganancias o bien pérdidas de esta clase asimismo deben incluirse en la base imponible general del impuesto sobre la renta, así como el resto de las rentas que componen la base imponible”, advierte Florian Wimmer.

Hoy en día, muchos traders de criptoactivos ignoran su obligación fiscal y que, por lo tanto, son responsables de declarar y abonar impuestos asociados a los activos digitales. En el peor caso, podrían ser acusados de evasión fiscal con fuertes sanciones. “Cualquier intercambio efectuado, así sea de cripto a dinero de curso legal o bien de cripto a cripto, es un hecho imponible conforme la legislación de España actual. Las ganancias o bien pérdidas imponibles van a ser la diferencia entre el costo de adquisición del activo y su valor de mercado en el instante de la venta”, asevera Wimmer. Por este motivo, muchas operaciones efectuadas de antemano pueden haber llevado a resoluciones que no se optimaron desde una perspectiva fiscal, o bien que aun hayan provocado una evasión fiscal de forma inconsciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *