Beneficios de los juegos de mesa para los pequeños

Los juegos no solo sirven para distraer y entretener a los pequeños. Asimismo tienen gran repercusión en su aprendizaje y su adaptación social. En un planeta donde el empleo de la tecnología se ha transformado en algo esencial, apostar por los juegos de mesa a fin de que los más pequeños se entretengan es algo positivísimo. Se trata de juegos que son capaces de lograr que los pequeños desarrollen sus capacidades motoras, mentales y sensoriales. Son muchos las ventajas que ofrecen esta clase de juegos, aparte de hallar multitud de opciones entre aquéllas que poder escoger el que mejor se adapte a las necesidades de nuestro hijo. En la tienda de Juegos de Mesa y Rol podéis hallar opciones para todas y cada una de las edades. Comencemos con el repaso de ciertos de las ventajas más esenciales.

Enseñan reglas

Jugar a un juego de mesa implica tener que respetar las reglas que establece el juego en cuestión. Esto va desde el turno de tirada hasta acatar las consecuencias al caer en una determinada casilla del tablero. Este cumplimiento de las reglas, ayuda a que entonces se traslade fuera del juego, respetando las que se establezcan en casa, en el instituto o bien en la sociedad normalmente.

Aprender a permitir la frustración

Los juegos de mesa asisten a educar a los pequeños que no siempre y en todo momento se gana, y que hay que saber encajar las derrotas, tomándolas con deportividad y buena cara. Asisten a inculcar que de las derrotas asimismo se aprende, teniéndose que esmerar para lograr lograr sus metas, algo que deberán poner en práctica durante su vida. Como todos y cada uno de los jugadores están sometidos a exactamente las mismas reglas, los juegos de mesa promueven la igualdad y la autoestima.

Mejora la socialización

La mayor parte de juegos de esta clase, implica una interacción con el resto de jugadores. Esto causa que haya que haber un desarrollo de la comunicación, favoreciendo estrechar nudos con amigos y familiares. A través de el juego, los pequeños aprenden a conocerse y a tratar con otras personas, una acción que entonces van a poder llevar a la vida real. Asimismo hay que resaltar que los juegos de mesas son ideales para robustecer la unión de la familia. Extraño es el pequeño que no goza de estos juegos en compañía de sus progenitores.

Mayor desarrollo cognitivo

Los juegos de mesa son una fuente inacabable de cara al desarrollo de las capacidades cognitivas de los pequeños. A través de sus diferentes mecánicas, es posible progresar ciertas habilidades. Entre estas están la motricidad fina en los juegos que precisa de colocación de piezas o bien la visión espacial, en juegos como los rompecabezas. La memoria, el cálculo o bien la imaginación son otros aspectos que asisten a desarrollar. No extraña que cada vez haya un mayor número de enseñantes que ven en estos juegos una herramienta educativa.

Impulsa la toma de resoluciones

Como ocurre muy frecuentemente durante nuestra vida, hay ocasiones en que hay que tomar resoluciones entre múltiples elecciones. El hecho de tomar resoluciones nos aporta autoconfianza y cierto grado de valor. A través de el juego, se ayuda a los pequeños a darles cierto empuje en la toma de resoluciones ante situaciones de duda. Ayuda a liderar y a aceptar el peligro de un descalabro frente a una mala elección.

Aparte de las ventajas que hemos comentado durante esta entrada, ¿qué otras cosas consideráis que es esencial resaltar de los juegos de mesa? Animaros y compartir con todos vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *