Beneficios de la logopeda infantil para los trastornos del habla y la comunicación

Durante la etapa de desarrollo de los pequeños, hay que hacer frente a determinados inconvenientes que pueden aparecer y que pueden atemorizar a los progenitores. Uno de los más frecuentes es el relacionado con las perturbaciones del habla y del lenguaje. Para poner solución a este inconveniente, es esencial asistir al logopeda que se ocupará de efectuar un diagnóstico de la situación, planteando una serie de acciones para su tratamiento. Todos estos inconvenientes se abordan desde una perspectiva interdisciplinar, englobando el campo cognitivo, físico y fisiológico, tal como os va a explicar cualquier centro de logopedia al asistir por vez primera.

Asistir a este especialista está singularmente recomendado para la etapa infantil de los pequeños, siendo de mucha ayuda en el momento de progresar su habla, la fonética y su comunicación. En estos casos, el logopeda infantil es el responsable de este tratamiento. Su actuación en esta etapa es vital, puesto que un tratamiento precoz en el trastorno del habla y la comunicación va a ayudar a que el pequeño promueva su desarrollo, eludiendo males mayores en el futuro. Para lograr esto, es esencial hallar a logopedas que tengan experiencias en estos tratamientos. Para esto, mundopsicologos puede seros de mucha ayuda para dar con el especialista más cercano a vuestro hogar.

¿Qué síntomas nos alertan de que hay que asistir a un logopeda infantil?

En el momento de asistir a un logopeda, es normal albergar dudas de si verdaderamente lo que pasa con nuestros pequeños es motivo más que suficiente para visitar al especialista. Entre los síntomas que pueden servirnos para apuntarnos que es preciso asistir a un logopeda infantil podemos destacar:

  • A la edad de dos años, que no comprendamos lo que afirma el pequeño.
  • Que el pequeño no articule apropiadamente desde los tres años.
  • Presentar de forma repetida capítulos de afonía.
  • A los cinco o bien seis años, que los pequeños comiencen a tartamudear.
  • Tener contrariedades a lo largo del proceso de respiración bucal.
  • Perturbaciones en la masticación y la deglución de los comestibles y salivación.

Primordiales beneficios de la logopedia infantil

El objetivo principal de asistir a un logopeda infantil con nuestros hijos, es prosperar su comunicación. Hay que tener muy presente que cada pequeño y pequeña experimenta un resultado diferente en función de sus capacidades y sus necesidades particulares. Con independencia de esto, los primordiales beneficios de este género de acciones son:

  • Trabajar sobre 5 áreas de mejora como son la respiración, la articulación, la fonación, la prosodia y la deglución.
  • Prosperar la calidad de la articulación y pronunciación de las palabras.
  • Lograr una mejor fluidez verbal a través de el trabajo con ejercicios de respiración.
  • Progresar la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.
  • Una mayor coordinación de los músculos del habla a través de ejercicios de fortalecimiento.
  • Lograr una mayor calidad en el proceso de respiración y un incremento de la capacidad ventilatoria.

Se puede destacar que cada pequeño responde de forma diferente al tratamiento y que no todos evolucionan de igual manera. De este modo, la duración del tratamiento cambiará en dependencia de múltiples factores como son la gravedad del inconveniente, la regularidad de la terapia y la participación en el tratamiento de los miembros de la familia.

Si apreciáis que vuestro pequeño o bien pequeña tiene algunos inconvenientes para comunicarse, no lo vaciléis y asistir a un logopeda lo antes posible. Él os señalará si verdaderamente existe algún inconveniente y la manera en la que va a haber que actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *