Cómo bajar de peso sin perder masa muscular

Generalmente cuando perdemos peso también perdemos masa muscular y esta no siempre es la idea. Puede que necesitemos bajar unos kilos, pero no por esto afectar la grasa que necesita nuestro cuerpo para el buen funcionamiento.

Obviamente, esto no es una regla general, pero sí buena parte de la población busca tener un gimnasio cerca de mi ubicación para disminuir de talla, mostrar un abdomen y piel más firme, sin contar con las recomendaciones de los profesionales. 

No perder nuestra musculatura no es solo es un aspecto de estética, sino también de salud. Para obtener este resultado debemos asegurarnos de que la energía que ingerimos sea más de la queremos. Lo ideal para la mayoría de las personas es tomar una dieta y un plan de ejercicios que le ayude a quemar la mayor cantidad de grasa posible y la menor cantidad de masa muscular ¿Cómo hacerlo? Toma nota.

8 claves para adelgazar sin masa muscular

1.- Disminuye el consumo de carbohidratos

Para lograr bajar de peso sin perder masa muscular uno de los principios fundamentales es reducir el consumo de carbohidratos. Prefiere los alimentos de bajo índice glucémico como las papas, las harinas, el arroz o las pastas.

2.- Aumenta la ingesta de proteínas de calidad

Optar por huevos y carnes de baja grasa como el pollo y el pescado ayuda a lograr nuestro objetivo. Los lácteos bajos en grasa como el yogurt también son recomendados. A esto debemos sumar los cereales integrales y frutas.

3.- No bajes de peso de forma brusca

Uno de los errores más comunes que cometen las personas cuando se proponen bajar de peso es quemar una considerable cantidad de kilos en un período de tiempo corto.

Esto nos perjudica no solo porque bajamos de una manera excesiva la toma de calorías y la piel se puede tornar flácida. Sino porque también podemos sufrir hasta de alteraciones hormonales.

Los expertos aseguran que lo ideal para realizar una disminución de peso sana es bajar 1% semanalmente.

Fíjate al principio objetivos a corto plazo que no sean muy ambiciosos. Toma en cuenta tu tipo de metabolismo, no todas las personas perdemos peso al mismo tiempo debido a una gran variedad de aspectos.

Una bajada de peso brusco también hará que perdamos masa muscular y esto es precisamente lo que muchos no queremos.  

4.- Realiza ejercicios físicos

Las dietas son importantes para mantenernos sanos, pero sí queremos bajar de peso es importante que las acompañemos con adecuadas rutinas de ejercicio.

Acudir a un gimnasio es ideal porque allí podemos encontrar a un entrenador personal que evalúe nuestras necesidades y nos fije una rutina de ejercicios personalizada.

Entre los ejercicios más recomendados para este caso resaltan las pesas, las zancadas hacia atrás con carga y las flexiones de brazos. Debemos planear más cómo será nuestra rutina para que nuestra jornada de actividad física sea más productiva.

5.- Combina entrenamiento aeróbico con anaeróbico

El ejercicio es fundamental para bajar de peso sanamente. Sin embargo, debemos tomar en cuenta el tipo de entrenamiento que necesita nuestro cuerpo.

Si queremos bajar de peso sin perder masa muscular lo que se recomienda es que se combinan entrenamientos anaeróbicos con rutinas aeróbicas. Las pesas son perfectas para lograr este objetivo.

Lo recomendado es que comencemos a hacer ejercicios anaeróbicos y luego los aeróbicos. Ve aumentando las cargas paulatinamente porque la intensidad es lo que más necesitamos en este caso.

6.- 5 comidas al día

Ya se ha planteado la necesidad de una buena alimentación, ahora hay que sumar las porciones. Los especialistas recomiendan realizar 5 comidas diarias ligeras en lugar de tres veces al día, pero abundantes.

Esto no solo le suministrará las proteínas que necesita nuestro cuerpo, sino también la ansiedad. Será una comida mejor aprovechada y que nos ayudará a bajar de peso, sin tener que sacrificar masa muscular.

7.- Toma mucha agua

La ingesta de agua, al menos 8 vasos diarios, es importante para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo y ayudarnos a liberarnos de la grasa que no queremos en el cuerpo sin necesidad de perder masa muscular. La hidratación es importante porque ayuda a drenar los desechos que producimos durante la pérdida de peso.

8.- No comas inmediatamente tras hacer ejercicios

Las comidas deben realizarse al menos una hora después de realizar nuestra rutina de ejercicios, porque de lo contrario estaremos haciendo más lento nuestro proceso de quema de grasa sin perder masa muscular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.