André Ricard, ganador del Premio a la trayectoria profesional en los Premios DesignEuropa

Los 8 diseños finalistas representan lo mejor del diseño industrial y de producto europeo. id:setenta y cinco mil ochocientos veintisiete

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) ha revelado los finalistas de los Premios DesignEuropa en las categorías Industrial y Empresas pequeñas y emergentes, así como el ganador del Premio a la trayectoria profesional. Los finalistas proceden de 7 países (Alemania, España, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y E.U.) y engloban desde grandes marcas como Philips, John Deere, ASSA ABLOY y Actiu hasta marcas más recientes como StethoMe, MiniFinder, Relio² y Knister. Asimismo representan una extensa gama de campos, como la asistencia sanitaria, la ingeniería avanzada, las soluciones de automatización y acceso, el moblaje, la iluminación profesional, los aparatos para exteriores, la seguridad y internet de las cosas. Todos y cada uno de los finalistas marcan nuevas tendencias en la industria del diseño.

Los Premios DesignEuropa, que van por su tercera edición, se organizan desde la EUIPO para dar reconocimiento tanto a los productos como a sus diseñadores en el campo del diseño industrial.

Los ganadores se anunciarán el diecinueve de octubre de dos mil veintiuno en la liturgia de entrega de premios, que va a tener sitio en la urbe de Eindhoven (Países Bajos) y asimismo se retransmitirá en riguroso directo. A lo largo de la liturgia, será entregado el Premio a la trayectoria profesional a uno de los vanguardistas y diseñadores industriales más influyentes de nuestro tiempo, André Ricard.

Christian Archambeau, director de la EUIPO, ha señalado que:

Los Premios DesignEuropa nos ofrecen la ocasión de reconocer no solamente las repercusiones económicas y prácticas de diseños renovadores, sino más bien asimismo su impacto cultural. Aparte de los 8 geniales finalistas (en las categorías Industrial y Empresas pequeñas y emergentes), es un privilegio distinguir las numerosas contribuciones de André Ricard a través del Premio a la trayectoria profesional. Sus simbólicos diseños han estado presentes en nuestras vidas desde los años sesenta, por medio de objetos que engloban desde frascos de perfume hasta la antorcha olímpica. Esto ilustra de qué forma el diseño forma parte intrínseca de nuestra vida y sirve para inspirar nuevas creaciones de generación en generación.

El jurado está encabezado por Päivi Tahkokallio, renombrada diseñadora finesas y presidente de la Oficina de Asociaciones Europeas de Diseño (BEDA). Los otros once miembros del jurado pertenecen a los campos empresarial, del diseño y de la propiedad intelectual. Todos son personalidades con renombre en sus respectivos campos de especialización, y aportan extensos conocimientos técnicos logrados durante su carrera.

Premio a la trayectoria profesional: André Ricard

André Ricard, ganador del Premio a la trayectoria profesional del año en curso, es una figura muy influyente y una fuente de inspiración en el diseño de España y europeo para múltiples generaciones de diseñadores.

Su cenicero Copenhagen se considera un símbolo de los años sesenta. Un frasco de perfume que creó en mil novecientos sesenta y ocho prosigue produciéndose actualmente y se vende en el mundo entero. La lámpara Tatu, desarrollada en mil novecientos setenta y dos, es tan moderna ahora como entonces. Sus majestuosas lámparas colgantes llevan décadas adornando el MuSeo Reina Sofía de la capital de España. En mil novecientos noventa y dos, su diseño de la antorcha olímpica alumbró su urbe natal de Barna y lo dio a conocer a un público todavía más extenso.

Los diseños finalistas

La categoría Industrial distingue diseños sobresalientes de grandes y medianas empresas. Los diseños finalistas de esta categoría son:

  • SUECIA: Manilla para puerta Aperio® H100 (ASSA ABLOY Opening Solutions; diseñador: Mauro Menin)
  • PAÍSES BAJOS: Monitor de paciente portátil Philips IntelliVue X3 (Koninklijke Philips N.V.; diseñadores: Fabian Benedikter y Ceren Bagatar)
  • ESPAÑA: Sistema de mesas Talent (Actiu Berbegal y Formaciones S.A.; diseñador: Marcelo Alegre)
  • EE.UU.: Tractores John Deere ocho Series (Deere & Company; diseñadores: Felix Nagelin, Brian Huenink, John W. Krieger, Eric Keen, Sebastian M. Himpel, Thorsten Hagner, Daniel J. Deboer, Martin Clay, Michael D. Kollath, Richard Knowels Jr, Thomas C. Boe, Converses Warren)

La categoría Empresas pequeñas y emergentes abarca diseños sobresalientes de pequeñas empresas, como de empresas de reciente creación, con independencia de su tamaño. Los diseños finalistas de esta categoría son:

  • ALEMANIA: Knister Grill (Knister GmbH; diseñadora: Carolin Kunert)
  • SUECIA: Alarma de seguridad personal MiniFinder Nano (MiniFinder Sweden AB; diseñador: Dean Maros)
  • ITALIA: Sistema de iluminación profesional Relio² (Relio Labs s s.r.l.; diseñador: Marco Bozzola)
  • POLONIA: Estetoscopio electrónico inteligente StethoMe® (StethoMe sp z.o.o.; diseñador: Michał Bonikowski)

Los premios rinden homenaje a diseños que están protegidos como dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC). Gestionado por la EUIPO, el dibujo o bien modelo comunitario registrado es un derecho de propiedad intelectual (PI), válido en todos y cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea. Desde dos mil tres, año en el que la EUIPO empezó a administrar este derecho de PI, se han recibido ya uno con cinco millones de diseños directos.

La Unión Europea cuenta con una rica tradición en el campo del diseño y es líder mundial en diseño industrial. Los campos que hacen un empleo intensivo del diseño producen treinta con siete millones de puestos directos y representan el dieciseis con dos por ciento del Producto Interior Bruto total de la Unión Europea. Hoy día, España es el 10º país que más peticiones de dibujos o bien modelos comunitarios presenta, con China a la cabeza de la lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *