Alquiler de viviendas: ¿es buena opción para el inversor?

En el presente artículo trataré un tema que, sin insolencia, conozco de primera mano por llevar alguna década dedicándome a él: el alquiler de residencias.

Vamos a abordar este tema desde la perspectiva del inversor, o sea si como inversores nos interesa o bien no invertir en la adquisición de residencias para arrendar. No se explica, en consecuencia, en este blog post, de qué manera arrendar una residencia desde la perspectiva del interés del inquilino, si bien otro día charlaré de ello (tema interesante, indudablemente), de igual forma que charlé sobre de qué forma adquirir una casa.

Al grano.

¿Es buena opción el alquiler de residencias, casas, apartamentos…?

Mi opinión es sí, sí, sí y radicalmente sí.

Motivos por los cuales digo esto:

Las residencias son recursos de primera necesidad

Eso quiere decir que siempre y en todo momento harán falta residencias, independientemente de las tendencias del mercado o bien de los gustos de los usuarios. Van a poder cambiar con respecto a si prefieren en el centro o bien en la periferia, en los pueblos o bien en las urbes, la vida urbana o bien la rural, mas siempre y en todo momento va a hacer falta un techo para dormir. Internet, por el momento, no reemplaza esta necesidad.

No te confundes cuando modelo de negocio

Hay negocios en los que te puedes confundir. Si creas una línea de ropa, por servirnos de un ejemplo, y a la gente no le agrada, puesto que no se vende y punto. Si compras una residencia para arrendar y no lo logras (cosa harto poco probable) siempre y en toda circunstancia la puedes vender.

Posibilidad de ganancias de múltiples tipos

Al hilo de lo precedente. Cuando arriendas una residencia cobras una renta mensual, mas además de esto el día que decidas venderla vas a poder favorecerte de la plusvalía generada. Es posible, como alguno va a pensar, que asimismo puedan generarse minusvalías, mas eso acostumbra a acontecer (si ocurre), en general, a corto plazo. A medio y a largo plazo, la residencia, como la vida, tiende a subir, y si no se da el caso y no lo hace puesto que no vendes y ya está: prosigues cobrando el alquiler.

Rentabilidades muy aceptables

No únicamente charlamos de diferentes posibilidades de ingresos (diferentes vías), sino además de esto los importes acostumbran a ser bastante decentillos.

Me explico: lo de poner el dinero a trabajar, como ya afirmaba Robert T. Kiyosaki, está realmente bien, asimismo lo digo, pero:

→ Si inviertes en un producto financiero es posible que no te lleves ni para cubrir la inflación (¿Un 1, un dos por ciento …?).

→ Si inviertes en residencia las rentabilidades acostumbran a fluctuar entre un cinco y un diez por ciento anual. Eso en lo que se refiere al alquiler; si vendes más tarde el inmueble puedes sumarle con perfección (con tendencias convenientes y con carácter general) otro cinco-diez por ciento anual. Multiplica por los años que tardes en vender (si vendes), súmale las rentas mensuales y puedes conseguir bonitas cifras.

Ingreso pasivo y automatizado

Tal vez el alquiler de residencias sea el ingreso pasivo por antonomasia. Ciertos, los más optimistas, van a decir que no, que hay que hacer muuuuuuuchas cosas: que si reparaciones, que si llamadas de inquilinos, que si juicios por desahucio, etcétera A este respecto afirmaré que ni son tantas las cosas que hay que hacer (alguna sí, mas de forma apartada y eventual), ni es obligatorio que te ocurran todas y cada una esas desgracias si llevas una estrategia adecuada y sistematizada como hago (otro día charlaré de esto, ahora se hace larguísimo ?).

Futuro asegurado para tu descendencia

Todo ingreso pasivo puede ser percibido en teoría sin límite de tiempo, o sea toda la vida y más allí.

Mas hay ingresos pasivos de mucho tipo. Con un ebook, con sinceridad, es difícil que tus descendientes prosigan cobrando las regalías tras cincuenta años ?. Con una residencia sí. Salvo que haya un seísmo o bien un incendio, suceda lo que suceda el inmueble proseguirá ahí y los inquilinos proseguirán llamando.

Ya has solucionado el inconveniente de las pensiones

Ahora la gente anda desquiciada (con mis respetos) con que si las pensiones se marchan a valorizar de acuerdo al IPC o bien no, o bien con un tanto por ciento o bien no… Esto es, andan locas por si acaso les darán cada mes ocho o nueve euros más de pensión (ahora; en el futuro es obvio que no les darán nada).

Puesto que bien, con un alquiler de residencia ya tienes tu pensión asegurada. Esos eurillos de más, si quizás, se los puedes obsequiar al gobierno.

Negocio con tendencia en alza

Si entras en la red vas a ver centenares de miles de buscas (muchas) sobre (copio): alquiler de casa, casas para arrendar, arrendar casa, pisos en alquiler particulares, casas en alquilo, pisos de alquiler, busco piso de alquiler, busco piso en alquiler, alquiler particulares, casas en alquiler, departamentos en alquiler, pisos en alquiler… Eso te da idea del interés y la demanda.

Y la realidad lo corrobora. Hoy día vivimos, el menos en España, una buenísima temporada para arrendar en tanto que hay mucha demanda y los costos están altos.

Mi opinión es que la tendencia proseguirá en el futuro, y el motivo es que el modo de vida actual lleva a ello: la gente cada vez se mueve más, desea menos ataduras, hay una gran movilidad en el uso, las relaciones de pareja cada vez se internacionalizan más (los Erasmus y todo eso ?)… Todo ello quiere decir que el adquirir una casa para vivir toda la vida en exactamente el mismo lugar, con exactamente la misma persona, trabajando en lo mismo (en la factoría del pueblo), puesto que como que ya no es lo más…

Posiblemente me confunda, como es lógico, mas en un caso así ¿qué sucedería? Puesto que nada, que en lugar de subir los costos del alquiler se sostendrían o bien aun bajarían algo, mas no le veo más inconveniente. Si todos y cada uno de los meses en lugar de darte ochocientos euros te dan setecientos tampoco creo que sea para deprimirte ? .

Inconvenientes si te dedicas al alquiler

¿Y todo esto es tan fantástico? Existe alguna queja? Sí, puede, como en todo.

Posibles inconvenientes:

♦ Para adquirir una residencia hace falta un mínimo de dinero, que a veces no es poco. Es más económico, por poner un ejemplo, adquirir acciones en bolsa o bien invertir en crowdlending. Mas siempre y en todo momento tienes la opción, por servirnos de un ejemplo, de las plazas de parking o bien, desde ya hace cierto tiempo, el crowdfunding inmobiliario.

♦ Los gastos inherentes a estas operaciones no son exageradamente bajos. Eminentemente debido a la voracidad depredatoria de los gobiernos, que cuando ven que ganas algo corren a por su lado. Los impuestos en este ámbito no son bajos, y además de esto hay gastos fijos, como por poner un ejemplo los de comunidad de dueños.

♦ Por otra parte, sí, se puede romper algo y debes arreglarlo. Como no creo que vayas , con que tengas a mano el teléfono de un profesional para llamar no hace falta ni que salgas de casa (la tuya).

♦ ¿Puedes padecer falta de pago, estropicios en la vivienda…? Sí, como es lógico, puedes padecerlos, ahora bien: los estropicios (vandalismo) son un supuesto muy minoritario que como poder puede darse (de la misma manera que cualquier otro delito), mas las posibilidades son escasas. El impago, por otra parte, asimismo puede darse. En los dos casos con tener concertado un buen seguro o bien adoptar las garantías precisas en el momento de arrendar (otro día charlaré de ello) es suficiente.

Otras alternativas de alquilo

Por último decir que, además del alquiler de residencias, existen otras alternativas en el ramo:

El alquiler de locales. De forma tradicional la joya de la corona, mas poco a poco más en cuestión por las nuevas tendencias que se observan en los procesos de adquiere de los particulares – centros comerciales a las afueras, comercio virtual, etcétera -).

El alquiler de plazas de garaje, como ya hemos dicho ya antes. Percibes una menor renta mas asimismo es menor el costo de adquiere del bien (genial opción para quien no disponga de mucho dinero).

El alquiler de terrenos rústicos. La renta es bajísima, mas forma una buena opción en el momento de darle salida a terrenos abandonados, improductivos, que día tras día se hallan en peor estado debido a malas yerbas, etcétera.

No quisiese despedirme sin decirte que en mi trabajo cien ingresos pasivos tienes una capítulo completo dedicado a los alquileres de inmuebles en sus diferentes formas (mejor dicho, a los alquileres por lo general, en tanto que el alquiler de algo no tiene porqué limitarse a inmuebles, hay considerablemente más posibilidades, como vas a ver)

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *