‘Alianza STEAM por el talento femenino. Pequeñas de pie de ciencia’

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer y la Ciencia, se ha presentado la iniciativa  Coalición STEAM. Exactamente la misma fue efectuada por la ministra de educación de España, Isabel Celaá. Y en la que participan ya prácticamente cincuenta de empresas, organismos y también instituciones. Las que se comprometen a fomentar ideas para afianzar la igualdad en el acceso a las disciplinas STEAM.

Convocatoria de proyectos STEAM


Esta iniciativa cuenta ya con  ciertas actuaciones. Mismas con las que se busca dar impulso a la capacitación del profesorado en tales disciplinas. La convocatoria de proyectos STEAM para centros de educación. Como la creación de un sello de calidad de la Coalición.
Dio a conocer el ministerio, que solo el once con cuatro por ciento del estudiantado de Capacitación Profesional en las familias de Informática y Comunicaciones son mujeres. Al tiempo que son el nueve con cuatro por ciento en Fabricación Mecánica. Y el cuatro,8 por ciento en Electricidad y Electrónica. Las que representan el cuarenta y siete por ciento en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

Todas y cada una esas empresas y entidades que se han sumado a este estupendo proyecto, van a trabajar de forma conjunta en la busca de sinergias. Impulsarán ideas en el campo educativo y formativo que supriman los estereotipos de géneros asociados a ciertas vocaciones y profesiones. Mas que asimismo impulsarán el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM. Desde la educación temprana para trabajar en la supresión de la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

Pueden participar en la Coalición, administraciones, empresas, organizaciones. Asimismo los centros de educación y medios. Con proyectos STEAM que estén dirigidos a las pupilas. Participan ya como hemos mentado, múltiples instituciones, nada menos que cuarenta y nueve. Entre organismos y empresas de todos y cada uno de los campos.

Acciones: Talleres de formación profesional, capacitación del profesorado y campamentos científicos

Se tiene previsto impulsar la capacitación del profesorado en STEAM. La creación de un sello de calidad para empresas y entidades de la Coalición. Las que desarrollarán acciones para promover estas disciplinas. De esta forma para los centros de educación que incorporen el nuevo Programa de Orientación Profesional centrado en las STEAM. El que está destinado al estudiantado de seis a dieciseis años. Asimismo va a haber una convocatoria de proyectos concretos STEAM para centros de educación.

Se fomentará además, que el estudiantado de ciclos de Capacitación Profesional vinculados a STEAM desarrolle talleres prácticos dirigidos a pupilos y pupilas de educación Primaria, ESO y Bachillerato. De manera adicional, se incorporarán los contenidos STEAM con perspectiva de género a la programación de “Aprendemos en casa”. Este es un proyecto del MEFP en cooperación con RTVE.

Se hará la creación de materiales relativos a los trayectos profesionales STEAM para orientar al estudiantado didácticamente frágil. Se impulsará una red de “mentorización” de pequeñas y jóvenes en campos STEAM. Una convocatoria de concursos destinados a centros de Formación Profesional para la creación de juegos para videoconsolas, promuevan estas disciplinas, particularmente entre las alumnas; y campamentos científicos de verano con cupo de plazas reservado a pupilas.

Campañas de comunicación y sensibilización social. Las que van a estar orientadas al refuerzo positivo de las capacidades STEAM entre las pequeñas y jóvenes. Y entre aquéllas que se destacarán las figuras femeninas que sirvan de referente. Se va a abrir un espacio web dedicado a la Coalición, en el que se van a poder compartir las acciones de sus miembros.

Menor presencia de mujeres en estudios y trabajos tecnológicos

Conforme la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, UNESCO, solo el treinta y cinco por ciento del estudiantado matriculado en las carreras vinculadas a estas disciplinas en la educación superior en el mundo entero son mujeres. Y solamente el tres por ciento de las estudiantes de educación superior opta por las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Conforme la UE, apenas el diecisiete por ciento de los trabajos del campo tecnológico son ocupados por mujeres en la Unión Europea. Un ámbito en donde se hallan los mejores y mayores sueldos.

Hay poca participación femenina en las enseñanzas de Capacitación Profesional vinculadas a disciplinas STEAM en España. En las familias profesionales como la informática y las comunicaciones con once con cuatro por ciento pupilas. Fabricación Mecánica (nueve con cuatro por ciento ) o bien Electricidad y Electrónica (cuatro,8 por ciento ). En el Bachillerato de Ciencias y Tecnología son el cuarenta y siete por ciento del estudiantado.
No muy, muy diferente es la situación en Grados y Másteres Universitarios. En exactamente los mismos, un doce con nueve por ciento de los estudiantes de Informática son mujeres. Y en las carreras relacionadas con Ingeniería, Industria y Construcción son el veintiocho con cinco por ciento .

Capacitación libre de condicionamientos con motivo de género

Esta Coalición STEAM por el talento femenino es una parte de los objetivos del Ministerio de Educación y Capacitación Profesional de España. Con lo que se quiere avanzar en la construcción de un sistema educativo y formativo capaz de encarar la revolución digital, científica y tecnológica libre de condicionamientos con motivo de género.

Promover las vocaciones STEAM entre pequeñas y mujeres resulta prioritario en el marco de la Agenda dos mil treinta para el Desarrollo Sustentable de la Organización de la Naciones Unidas, particularmente en los Objetivos de Desarrollo Sustentable cuatro, sobre educación de calidad, inclusiva y equitativa, y cinco, sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres y pequeñas.

Asimismo es esencial en el Plan de Acción de Educación Digital dos mil veintiuno-dos mil veintisiete de la Comisión. El que tiene la finalidad de prosperar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital y fomentar la participación de las mujeres en los estudios de las disciplinas STEAM.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *