¿Alguna vez te has fijado en el comportamiento del mundo vegetal?

Estamos rodeados de plantas por todos lados, sabemos que nos ayudan a mantener con oxígeno el entorno y hacerlo habitable para los seres vivos. Sin embargo, muy pocas personas se interesan en cómo funcionan estos sistemas vegetales y hoy queremos dejarte saber algunos datos sobre el tema.

Las plantas forman parte del mundo vivo que está en la tierra y su utilidad para los seres vivos es indispensable. De hecho, gracias a su proceso de fotosíntesis es que se consigue que todo el dióxido de carbono presente en el ambiente se transforme en un oxígeno posible de respirar.

Pero no es lo único porque el proceso de fotosíntesis también ayuda a que las plantas obtengan sustancias útiles para su crecimiento y para que se mantengan vivas. De hecho, en este proceso actúa con un papel protagónico la energía solar y es por esa razón que se hace tan necesario que tengan suficiente de forma diaria y en cantidades adaptadas a los requerimientos particulares.

Para que la fotosíntesis se ejecute de forma óptima, hace falta disponer de una cantidad de elementos que tienen una función bien definida. Estos son:

  • La luz: es el componente energético que sienta la rapidez y efectividad con la cual se ejecutará la fotosíntesis. Cuando las plantas no reciben lo suficiente tienden a sufrir para realizar este proceso vital.
  • Dióxido de carbono: es el componente químico que logran encontrar en forma libre por cualquier lugar.
  • Agua: es a través del vital líquido que las plantas obtienen el oxígeno que logran separar de los átomos de hidrógeno. Por una parte, el hidrógeno pasa a trabajar en conjunto con el dióxido de carbono y se obtiene glucosa. Mientras tanto, el oxígeno es liberado al ambiente para ser aprovechado por nosotros.
  • La temperatura: debido a que las plantas también son seres vivos, sus componentes funcionarán de manera óptima en las condiciones apropiadas, ni con mucho frío ni con excesivo calor.
  • La clorofila: aunque solo se piense que su utilidad es darle color a las hojas de las plantas, la realidad es que ejerce una acción directa sobre el proceso de fotosíntesis pues es la que se encarga de absorber la energía solar. Por ende, mientras más clorofila tenga la planta, mayor cantidad de energía reunirá.
  • Minerales y nutrientes: son requeridos para ayudar a procesar los elementos químicos. Se logran obtener del suelo y por eso es importante que este se encuentre bien abonado.

Plantas… ¿Carnívoras?

Después de haber visto que las plantas obtienen sus alimentos del proceso de fotosíntesis, surge entonces la interrogante de por qué hay algunas plantas que se alimentan de insectos y otros animales para vivir. De hecho, existe informacion detallada sobre las plantas carnivoras que vale la pena revisar para aprender a diferenciarlas de otras y a darles el cuidado que necesitan.

Lo primero es considerar que sus características más relevantes se orientan al hecho de que consumen otros seres vivos y que a través de un sistema y proceso interno de trabajo, son capaces de abastecerse de los nutrientes que pueden extraer de ellos.

Para cuidarlas hay que estar muy atentos a las condiciones particulares de cada ejemplar. No obstante, es casi seguro que necesiten mucha luz solar directa. Esto quiere decir que es preferible sembrarlas en un lugar despejado y no bajo la sombra de otro árbol.

Otro asunto va ligado a la humedad que necesitan y que se orienta a la base, a las raíces de la planta. Como son provenientes de pantanos, su riego no debe hacerse directamente en la parte alta, sino mantener su base con agua.

En cuanto al suelo, necesitan una superficie de sustrato sin turba que se puede disponer en macetas de plástico o cerámica según las posibilidades y gustos de cada persona.

El mundo vegetal es amplio y variado y resulta conveniente conocer cómo se comporta porque buena parte de su utilidad gira en torno a brindarnos a nosotros la principal fuente de oxígeno natural que existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *