Ajo negro: ¿De qué forma tomarlo? Propiedades, recetas y beneficios
El día de hoy vamos a hablar sobre el ajo negro, una variación del ajo blanco de origen nipón que cada vez aparece más en la carta de los restaurants de tendencia.
El ajo es una de las condimentas que se hallan libres para brindar mejor sabor a nuestra comida, además de esto es un ingrediente frecuente en la dieta mediterránea.
Su fuerte sabor y su intenso aroma lo han transformado en un preciso para diferentes recetas, aparte de tener muchos beneficios para la salud, mas pocas son las personas que tienen conocimiento de una pluralidad exquisita, el ajo negro.
Te vamos a contar como consumirlo, cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud y ciertas recetas en las que puedes incorporarlo.
¿Qué es el ajo negro?
El ajo negro es una versión poco famosa del ajo blanco tradicional. Esta se logra a través de un proceso enzimático de fermentación natural que logra multiplicar sus saludables beneficios.
Tras este proceso su sabor y aspecto cambian, volviéndose un tanto más dulce, de textura más suave y asumiendo su propio color negro.
El cambio en las propiedades químicas del ajo negro se genera al someter al ajo tradicional a temperaturas de 70º Celsius a lo largo de un periodo progresivo de treinta a cuarenta días. Este descubrimiento lo hizo un científico en el país nipón por casualidad, mientras que experimentaba diferentes procesos para lograr suavizar el potente sabor del ajo.
Con este cambio a nivel químico, el ajo logra fortalecer sus propiedades medicinales al contener diez veces más vitaminas y minerales que en su estado natural, lo que le da mayor poder antioxidante.
De forma adicional, los elementos que le dan su sabor picante, se convierten en S-alil-cisteína tras su exposición a las temperaturas; se trata de un factor que tiene efectos positivos sobre las enfermedades cardiovasculares.
Vía: theindianspot.com
Propiedades que se atribuyen al ajo negro
Previene la jaqueca
Contiene ciertas substancias que ofrecen un efecto vasodilatador, por lo que logra una mejora notable de los cefaleas asociados a jaquecas. Con la reducción de la presión arterial, se logra la minoración de la intensidad de los capítulos de jaquecas.
Antioxidante
Por su alto contenido de vitamina C reduce la acción negativa de los radicales libres, primordiales responsables del envejecimiento celular, eludiendo de esa forma el desarrollo de diferentes enfermedades degenerantes.
Previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares
Diferentes estudios clínicos prueban su eficacia para la minoración de la presión arterial, con lo que se trata de un comestible con la capacidad de prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Reduce el desarrollo de microbios
La alicina, trisulfuro de dialilo son elementos en su composición química que tienen la capacidad de agredir las bacterias y actuar en frente de distintos microorganismos como la cándida y otros géneros de hongos causantes de enfermedades.
Aumenta el nivel de defensas en el organismo
Tiene la capacidad de acrecentar la producción de linfocitos, un género de glóbulo blanco que es quien se encarga de la protección del organismo y es la primera línea de defensa contra las infecciones. El consumo de ajo negro garantiza un incremento de las defensas del organismo humano.
Es energizante
Su contenido de vitamina C estimula los niveles de energía del organismo, haciendo sentir mayor sensación de vitalidad, asimismo combate los cuadros de anemia y aumenta la resistencia física, siendo muy empleado por atletas de alto desempeño y atletas por lo general.
Estimula el proceso digestible
Suprime inconvenientes digestibles como la diarrea y el estreñimiento, aparte de alentar la digestión.
Mejora las afecciones del sistema respiratorio
Tomar ajo negro ayuda a combatir la gripe, bronquitis y asma, entre otros muchos inconvenientes del sistema respiratorio.
Reduce el colesterol
Es realmente útil en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
Anti agobio natural
Combate el agobio, la depresión y la ansiedad de forma natural
¿Dónde se puede adquirir?
Ajo negro en Mercadona
El ajo negro Mercadona cuyo distribuidor es la conocida marca “La Abuela Carmen”, famosa por exportar al mundo entero, singularmente a el país nipón, se puede localizar en cualquiera de los establecimientos del convocado súper.
Su coste ronda los cuatro euros y cada envase tiene unos ochenta y cinco gramos de este particular ajo.
Ajo negro en Carrefour
En Carrefour podemos localizar otras marcas, entre ellas ciertas ecológicas como la marca AJOes, cuyo coste se ubica ambiente a los cinco euros por cada envase de sesenta gramos.
Adquirir ajo negro on-line
Asimismo es posible adquirir este ajo por la red, en cualquier comercio de nutrición que tenga tienda virtual e inclusive en el propio Amazon se halla libre. Ejemplos:
¿De qué manera se toma?
Por toda esta larga lista de beneficios y propiedades medicinales, el ajo negro tiene una buena reputación. Existen muchas formas de consumirlo, si bien la más frecuente es como ingrediente en la preparación de comestibles.
Sus propiedades terapéuticas continúan íntegras tras el empleo en la cocina, por eso se considere como un comestible con la capacidad de prevenir enfermedades.
Receta con ajo negro
Esta pluralidad de ajo ha ido conquistando al público merced a sus geniales beneficios para la salud. No obstante, siendo un producto de origen asiático acostumbra a ser un tanto más bastante difícil de situar en los supermercados y además de esto tiene un costo superior al ajo blanco tradicional.
Puesto que su textura cambia, acostumbra a entremezclarse con elementos mantecosos como la mantequilla para crear comestibles para untar sobre torradas. Los Dips son muy populares, mas hay otras preparaciones interesantes que incluyen este interesante ingrediente.
El día de hoy te traemos una receta fácil con a que puedes probar incluyendo este nuevo sabor.
Tallarines con salsa de champiñones y ajo negro
Ingredientes:
- trescientos cincuenta g de tallarines
- doscientos cincuenta g de champiñones
- cien gramos de ajo blanco
- dos dientes de ajo negro
- doscientos cincuenta ml de nata líquida
- ciento veinte ml de vino blanco
- Tomillo
- Romero seco
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta
Preparación:
Se limpian realmente bien los champiñones, para suprimir cualquier indicio de tierra y se cortan en pedazos o bien láminas. Los ajos negros se cortan en pedazos finísimos como el ajo blanco.
Lo siguiente va a ser poner a cocer los tallarines en rebosante agua, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de la marca fabricante y dejarlos con textura al dente.
Toma una sartén y calienta aceite de oliva extra virgen, asegúrate que haya suficiente espacio a fin de que los champiñones puedan dorarse en fuego fuerte, sin quemarse.
Una vez listos, agrega la cantidad que desees de romero, tomillo y pone las 2 variedades de ajo a sofreír en la preparación por unos minutos.
Tras unos seis-ocho minutos, puedes agregar la medida de vino blanco y un vaso de agua. Deja que el alcohol se evapore hasta el momento en que se reduzca y pone la nata.
Remueve realmente bien a lo largo de dos minutos, pone bajo fuego lento a lo largo de tres minutos hasta el momento en que el liquido reduzca.
Añade sal y la pimienta al gusto, mezcla con los tallarines y sirve caliente.
Esta es una de las opciones libres de recetas para probar con el exquisito sabor de esta pluralidad de ajo, que pese a tener un sabor considerablemente más frágil, tiene efectos beneficiosos diez veces más potentes que el ajo blanco común.
Este artículo puede contener links de afiliados. Si haces click en un enlace de referido y compras un producto, podemos percibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a sostener el weblog. Más info.
Última actualización de links y también imágenes el dos mil diecinueve-cinco-dos. Los costes y disponibilidad pueden diferir respecto a los publicados en Amazon.