Activas para trabajar con trabalenguas en clase






Si buscas ejercicios, activas y actividades para trabajar la pronunciación, ahora te planteamos geniales ideas para trabajar con trabalenguas en clase.

Activas para trabajar con trabalenguas

Fuente: linkedin

En clase se puede trabajar la articulación de los diferentes sonidos, sobretodo aquellos que pueden resultar más difíciles como la «erre». Ahora, te planteamos ciertas actividades amenas para trabajar la pronunciación en clase.

Activa de leer con una letra determinada

Se trata de un ejercicio muy ameno en el que anteriormente recuerda una letra, por poner un ejemplo la «a» y después se cambian todas y cada una de las vocales del texto por esta letra. De tal modo que el trabalenguas con el que vayamos a trabajar queden sus vocales con la letra acordada, en un caso así la «a».

Este ejercicio es verdaderamente ameno y, además de esto, se puede jugar en tantas ocasiones como se quiera mudando la letra primordial por otra vocal. ¿Qué te semeja este ejercicio para practicar la pronunciación?

Una competición de trabalenguas

Se trata de otra actividad súper amena en la que los pupilos van a ser cronometrados para poder ver quién es capaz de leer más veloz y con menos fallos los trabalenguas. Además de esto se puede jugar de 2 maneras: individual o bien por equipos.

Ejercicios y activas para trabajar con trabalenguas

trabajar con trabalenguas
Fuente: learnandplay

Leer los trabalenguas recreando una situación

Tal vez este es uno de los ejercicios más amenos con el que los pupilos se lo van a pasar a lo grande. Se trata de leer los trabalenguas mas recreando una situación, mientras que se procede a la lectura.

Ciertas situaciones pueden ser:

  • Leer el trabalenguas tal y como si estuvieses comiendo.
  • Leer el trabalenguas tal y como si estuvieses corriendo.
  • Leer el trabalenguas tal y como si estuvieses mucho frío.
  • Leer el trabalenguas tal y como si estuvieses en el agua.

Con estos casos de ejemplo ya te puedes hacer una idea de de qué forma hacer esta práctica en clase. En verdad podéis invintar considerablemente más situaciones. Mas no te quedes ahí, asimismo puedes mudar la manera de leer el trabalenguas, aparte de la situación. Puedes añadir que lean cada palabra del trabalenguas dividiendo esta por sílabas, por poner un ejemplo. ¿Qué te semeja este ejercicio?

Crear un trabalenguas

Otra amena propuesta es la de ponernos creativos y realizar un buen trabalenguas. Esta actividad se puede hacer de forma individual o colectiva. Todo el planeta aporta algo.

Una idea es meditar en una palabra, la que puede ser colectiva. Y, apartir de acá, realizar un buen trabalenguas. Si se hace de forma individual, esta palabra va a ser la primera para todos. ¿Qué te semeja esta entretenida actividad?

Más formas de trabajar con trabalenguas

trabajar con trabalenguas
Fuente: realplaycoalition

Trabajar la letra R

Hay letras más difíciles de vocalizar que otras. Si tienes pupilos con contrariedades para vocalizar el sonido (erre) puedes hacer prácticas para superarlas o bien mejorarla. Aun, aparte de buscar trabalenguas con esta letra, puedes hacer unos ejercicios anteriores con ellos:

  • Estos ejercicios van a consistir en sacar la lengua y moverla para todos y cada uno de los lados. Procura que se toquen la punta de la nariz, mueve de lado a lado y haciendo movimientos circulares.
  • Otro ejercicio es imitar ciertas onomatopeyas con la letra que contengan la letra R como el motor de una motocicleta, por servirnos de un ejemplo.
  • Reiterar palabras que contengan esta letra, como: can, ratón, fundir, martes, morsa, pera, harapo, trato, rato, treta, conlleva. En este sentido primero vamos a repetir las palabras que contengan el sonido (r) como área, pera, cera, y después las palabras que contengan el sonido (rr) como perra, gorro, burro.

En el momento en que hemos hecho los ejercicios anteriores, ya podemos empezar con los trabalenguas para practicar la letra R. Además de esto recuerda que no es preciso hacerlo todo de una vez en clase. En dependencia del estudiantado que tengamos, podemos comprobar estos ejercicios en días anteriores hasta llegar al trabalenguas.

Otros ejercicios para trabajar con trabalenguas

trabajar con trabalenguas
Fuente: fluentu

Trabajar con el lapicero

Seguro que este ejercicio te suena de haberlo visto. Y es que no es solo para clase. Este ejercicio, de la misma manera que otros que hemos visto, sirven para aprender a vocalizar mejor. Con lo que son ideales tanto para pequeños para grandes.

La práctica consiste en poner un lapicero largo de forma horizontal en la boca, de tal forma que lo muerdas un tanto. De esta forma, debes procurar leer el trabalenguas que seas sin que se caiga el lapicero.

Esta es una enorme propuesta para progresar verdaderamente la dicción. En el momento en que te habitúes a charlar con el lapicero en la boca vas a ver como se te comprende mucho mejor. Lo cierto es que es de las mejores técnicas para prosperar la dicción y que se nos comprenda hablando mucho mejor. Aun se aprende a charlar más veloz.

Trabalenguas para trabajar

trabajar con trabalenguas
Fuente: ingles-malaga
  • En las partes de partes que repartes, veo que partes pronto para otra parte. Más si partes, me unas partes de parte a parte.
  • Un carguero cargado de cogullas y de togas guiado por Gumersindo Candonga, ganó cuantas galas tocaban al Cacique Gomoso, que goteando grasa bailaba conga frente a los 4 gatos del aguerrido contrario.
  • El muy tumultuoso frufrú del cucurucho de Uruchurtu, un gutural zulú del sur, cedió frente al muy frecuente susurro de las burbujas de púrpura del tul del tutú de Lulú.
  • Toma chicha que es de Soacha le afirmó el trucho a la trucha, mas no te embuches mucho por el hecho de que la chicha emborracha.
  • En el campo hay una cabra moral, perlética, pelapelambrética; pelúa, pelapelambrúa. Tiene los hijitos éticos, perléticos, pelapelambréticos, pelúos, pelapelambrúos.
  • En la ribera del río tiene mi tío un Quisquijonal florío, y , tengo los calzones rotos y descosíos, de coger quisquijís, quisquijones del Quisquijonal de mi tío.

Beneficios de los trabalenguas

trabajar con trabalenguas
Fuente: news
  • Fortalecen la memoria: puesto que es la mejor manera de poder decirlo con soltura

Asisten a pronunciar mejor

• Aumentan el interés por la lengua y la literatura

• Mejoran el anhelo de superación

• Mejoran el léxico y el dominio del lenguaje

¿Te ha sido útil este blog post con activas para trabajar con trabalenguas?  ¿Precisas recursos para grabar un podcast y que tenga éxito? ¿Buscas aplicaciones para aprender inglés de manera fácil y divertirte? ¿Buscas canciones en francés para practicar el idioma de forma fácil?







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *