5 cosas que debes saber del Síndrome de Ovario Poliquístico

Los problemas de salud pueden ser un misterio para muchas personas que no se toman el tiempo para investigar y tener la información adecuada de ellas. Sin embargo, algunos padecimientos pueden ser tan confusos que suelen crearse falsas creencias a su alrededor.

El Síndrome de Ovario Poliquístico, también conocido como SOP, es un padecimiento que se presenta en el sistema reproductivo femenino y puede causar alteraciones como la resistencia a la insulina y el acné, por lo que muchas mujeres deben sufrir estos problemas, aún cuando no son diagnosticadas con el SOP. Es por ello, que para que puedas darte una idea de lo que se trata, te hablaremos de las 5 cosas que deberías saber.

El SOP es un padecimiento femenino que se presenta gracias a un desequilibro hormonal que puede llegar a afectar la fertilidad y que puede ser la vía para que se presenten otras enfermedades. Sin embargo, esta condición por sí mismo no suele ser peligrosa si cuenta con el tratamiento oportuno.

Entre las causas de este mal tenemos:

  • Suele existir ausencia del periodo menstrual, lo cual se presenta después de algunos periodos normales durante la pubertad. También es común que los periodos menstruales sean irregulares y se vean alterados constantemente.
  • Sangrados anormales durante los periodos menstruales.
  • Crecimiento excesivo del vello corporal.
  • Acné crónico tanto en el rostro como en la espalda. Además, la piel puede cambiar de textura y contar con la aparición de manchas cutáneas.
  • Problemas de fertilidad.
  • Aumento de peso sin control.
  • Caída del cabello de forma excesiva.
  • Engrosamiento de la voz y cambios corporales como el crecimiento o decrecimiento de las mamas.

Estos pueden ser algunos de los síntomas, aunque se debe saber que el padecimiento puede mantenerse asintomático durante un tiempo. Asimismo, es mucho más comunes en adolescentes y en personas mayores, siendo poco común que se presente en mujeres adultas con comprobada salud de su sistema reproductor.

Aspectos resaltantes sobre este padecimiento

Ya hemos señalado qué es y los síntomas de los mismos, por lo que podrás tener una idea clara de ello. No obstante, ahora te diremos algunas cosas importantes que debes tener presente.

  • Aumenta el riesgo de cáncer de ovarios. Si bien es cierto que los quistes que aparecen son benignos del todo, estos pueden ocasionar un cambio en la actividad celular del endometrio, lo cual puede dar pie al cáncer.
  • Incrementa las posibilidades de sufrir problemas metabólicos. Esto se debe a que el desequilibrio en las hormonas sexuales interfieren directamente en el metabolismo, pudiendo crear riesgos de diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros males.
  • No siempre ocasiona infertilidad. Esto depende mucho del tipo de problemas que se presenten y las condiciones de cada mujer, siendo necesaria una revisión médica para poder evaluar el caso.
  • Su extracción no es obligatoria. Aunque la mayoría puede pensar que será necesario someterse a una cirugía para poder sacar los quistes, la realidad es que no siempre es necesario. en realidad, los quistes suelen ser inofensivos y no representar un problema real para la salud, por lo que muchos médicos prefieren evitar la cirugía.

Es así como este padecimiento puede tener un efecto complejo en la vida de una mujer, con efectos muy diversos, dependiendo de aspectos como el estilo de vida, la alimentación, el estrés, la vida sexual y otros factores que pueden ocasionar más o menos cambios hormonales. 

Pese a todo ello, se cree que la causa más popular para este problema hormonal es la herencia, haciendo que sea probable que mujeres de la misma familia tengan SOP. Por esta razón, lo mejor que puede hacerse es comenzar pronto las visitas a ginecólogo y hacerse un seguimiento adecuado para prevenir problemas.

Sufrir síndrome de ovario poliquístico puede ser algo preocupante para muchas. Sin embargo, es un padecimiento que no impide que continúen con la realización de su vida de manera general, permitiendo que cualquier mujer pueda desarrollarse según lo desee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *