👉¿Reunificar préstamos? ¿Reunificar deudas? Cuál es la mejor forma

Si tienes préstamos en vigor posiblemente estés pasando por una frágil situación al haber descendido muchos ingresos mensuales a consecuencia de la Covid-diecinueve. De ahí que, en este artículo hablaremos de de qué forma solventar el inconveniente mediante la figura de reunificar préstamos o bien, normalmente, de reunificar deudas.

¿Por qué razón es esencial este tema?

Por el hecho de que la realidad en ocasiones es dura…

Todos sabemos lo que sería ideal, mas eso no siempre y en todo momento coincide con lo que tenemos, con lo que nos hallamos en el cada día.

Sería fabuloso no tener deudas, no tener préstamos que abonar, disfrutar de los ingresos suficientes, no vernos perjudicados por contingencias inopinadas como crisis económicas, crisis sanitarias… Todo eso sería fabuloso, mas ¿qué sucede? Que la realidad en muchas ocasiones es diferente.

Puedes tener préstamos concertados para abonar deudas por muy diferentes motivos:

  • Temas profesionales, derivados de tu negocio o bien actividad económica.
  • Temas de salud (una operación, desgraciadamente).
  • Temas educativos (los pequeños se hacen mayores y van a la universidad).
  • Necesidades personales múltiples (el vehículo ya no te marcha y precisas otro).
  • Tarjetas de crédito con las que en ocasiones se te va la mano…
  • Ocio (vacaciones, casa en la playa…).

En resumen, por un sinfín de motivos que no vamos a enjuiciar ni a juzgar las personas pueden estar endeudadas, pueden tener deudas.

Y ¿qué sucede cuando hay deudas? Que hay que pagarlas.

Mas cuando las circunstancias resultan desfavorables, como ocurre con la crisis de la Covid-diecinueve (crisis sanitaria y económica), hay que tomar resoluciones.

La situación puede ser más grave cuando las deudas que tienes son múltiples, fenómeno más usual del que imaginamos. De forma perfecta puedes tener un préstamo del vehículo, otro del negocio y otro personal que solicitaste hace ya tiempo y que ya no recuerdas ni el motivo…

Entre las soluciones que puedes adoptar hay una consistente en la reunifcación de deudas. Hablaremos de ella.

¿Exactamente en qué consiste reunificar deudas o bien reunificar préstamos?

Reunificar deudas es la acción consistente en reunir o bien unir las distintas deudas que tienes en una. Deudas que pueden venir de diferentes préstamos o bien créditos y de diferente tipo y condición.

¿Es automática esta figura?

No. Hay que pedir y negociar la reunificación, puesto que caso de aceptarse supone la cancelación de los préstamos precedentes y el surgimiento de uno nuevo con sus nuevas condiciones, nuevo plazo, etcétera

¿Puedes hacerlo personalmente?

Poder puedes, claro, mas lo normal es que lo hagas por medio de empresas especializadas que siempre y en toda circunstancia van a tener más conocimiento, más poder de negociación y más profesionales especializados que .

Además de esto, ten presente que las deudas pueden existir en diferentes entidades, y en verdad eso va a ser lo normal, con lo que no se trata solo de ir a tu banco y decirles que deseas reunificar deudas. Vas a deber ir uno por uno contando tu situación y entrando en una espiral de esperas, burocracia y peregrinajes múltiples que , para mí, no desearía por nada del planeta.

Bien sabes que soy muy básico y , toda vez que haya alguien que me haga el trabajo, prefiero no hacerlo .

¿Y esto es de este modo, tan fácil? ¿Te quitan todos y cada uno de los préstamos y te quedas con uno solo?

A ver, lo de fácil o bien complicado es algo muy subjetivo de cada uno de ellos.

Si se aprueba la reunificación, la consecuencia es la que hemos comentado: te quitas los préstamos precedentes y te quedas con uno solo.

Como vas a ver después en lo que se refiere a los beneficios, la cuota resultante va a ser menor al prolongar el plazo de amortización, mas asimismo es verdad que para formalizar la reunificación va a haber que aceptar ciertos costes:

Vas a formalizar un nuevo préstamo, con los gastos que acarrea en lo que se refiere a impuestos, notario, gestoría…

Y vas a anular otros préstamos que a veces, solo a veces, acarrean costos por cancelación adelantada.

Con todo y con eso, como vas a ver ahora, la reunificación tiene sus ventajas.

¿Qué tiene de interesante la figura de la reunificación de deudas?

La cuota resultante acostumbra a ser menor que la que pagabas ya antes

Esto se logra mediante prolongar el periodo de duración o bien devolución del nuevo préstamo. Tardas más tiempo en pagarlo, mas la cuota mensual es menor.

Es considerablemente más fácil de administrar

No debes estar haciendo cuentas de los diferentes préstamos, no precisas diferentes contabilidades, lo ves todo considerablemente más fácil en el extracto del banco…

Puedes planear mejor tus finanzas

Tanto si se trata de finanzas personales como relacionadas con tu negocio, el hecho de tener una sola cuota a abonar deja planear mejor y de forma más cómoda un presupuesto.

Ten presente que ahora tienes una sola cuota y un solo periodo de amortización, al paso que ya antes no solo tenías diferentes cuotas sino más bien diferentes periodos de devolución, lo que hace mucho más difícil el administrar el futuro.

Los costos de mantenimiento y administración dismuyen

Al lado de la reducción de cuota en sí, muchas entidades cobran diferentes cantidades por conceptos relacionados con el mantenimiento, la administración, la custodia…

Suprimir préstamos supone suprimir los gastos relacionados con ellos, aparte de poder suponer el que puedas anular una cuenta corriente que tienes en una entidad, por poner un ejemplo, si solo la sostenías abierta por ese préstamo.

Francamente, vas suprimiendo costes…

En suma, ¿me resulta interesante reunificar mis préstamos o bien mis deudas?

Eso es una cosa que solo sabrás cuando hagas los números.

Si no deseas meterte en el lío burocrático del que hemos hablado ya antes (agravado por las conocidas citas anteriores de la Covid-diecinueve), hay empresas que se hacen cargo de hacer el estudio y mostrarte los números.

Si te resulta interesante, puedes continuar adelante. Si no, tampoco pierdes nada; absolutamente nadie va a obligarte a hacer algo que no desees.

Caso de estar endeudado, es una posibilidad que por lo menos vale la pena proponerse, creo . Si cualquier día deseas dejar de preocuparte por el dinero y ansías la idea de ser libre financieramente, debes adoptar resoluciones y planear el futuro.

Espero que te haya agradado el artículo y, por lo menos, tengas una noción más para ampliar tu cultura financiera.

Asimismo puede interesarte

The following two tabs change content below.

Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, desarrollo personal, talento y conocimiento. Me encantaría asistirte a llegar a ese sitio en el que eres verdaderamente y puedes producir riqueza. Mi lema: somos autores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no deseas perderte nada, te recomiendo ser parte de la comunidad acá).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *