✅Qué son los CETES y de qué manera puedes invertir en ellos. Completa guía >>

En el artículo hablaremos de los cetes: un instrumento de inversión bien conocido y empleado en México.

¿Qué son los CETES?

Los CETES, como hemos dicho, son un instrumento de inversión, específicamente Certificados de la Tesorería de la Federación de México. Al adquirir CETES, en consecuencia, prestas dinero al gobierno federal de México.

Esta clase de inversión marcha al estilo de la renta fija y existe desde mil novecientos setenta y siete. No obstante, su mayor popularidad se generó desde dos mil diez, en tanto que ese año apareció cetesdirecto.com. Desde ese instante, este género de inversión se transforma en alcanzable para cualquier persona y pequeño inversor.

¿Quién puede invertir en CETES y cuánto se puede invertir?

Los CETES están al alcance de prácticamente todos los mexicanos. Los requisitos para poder invertir son 3:

  • Ser mayor de dieciocho años.
  • Residente en México, como afirmamos, y
  • Tener una cuenta corriente.

¿Cuánto se puede invertir en CETES?

La inversión mínima es de cien pesos mexicanos. El valor de un CETE es de diez pesos, con lo que se deben adquirir por lo menos diez.

La cantidad máxima son diez millones de pesos.

Plazos de inversión

Una de las grandes ventajas de los CETES, para muchos, es que es una inversión en un corto plazo. En concreto dispones de cuatro plazos diferentes: veintiocho, noventa y uno, ciento ochenta y dos y trescientos sesenta y cuatro días.

Tú decides el tiempo que deseas invertir tu dinero, como puedes decidir invertir diferentes cantidades a diferentes plazos. La rentabilidad va a ser diferente, claro (los CETES a más corto plazo tienen menor rentabilidad).

Rentabilidad de los CETES

Siendo tipo renta fija, la rentabilidad es fija, si bien cambia conforme el instante en que adquieras estos certificados. El porcentaje de interés si contratas el día de hoy puede no ser exactamente el mismo que si contratas en cuatro meses, si bien en el instante de la contratación siempre y en toda circunstancia vas a conocer la rentabilidad que recibirás al vencimiento.

En la actualidad dicha rentabilidad se ubica en torno al siete por ciento anual, si bien cambia, ya lo hemos dicho, dependiendo del plazo de la inversión.

¿Es seguro invertir en CETES?

Toda inversión tiene su peligro.

Los CETES, no obstante, son considerados una inversión bastante segura. Por un lado, conoces la rentabilidad que recibirás al concluir al plazo. Por otro lado, las posibilidades de que esa promesa de rentabilidad o bien de que el dinero no se devuelva son bajas. Ten presente que, en contraste a invertir, por servirnos de un ejemplo, en acciones de una compañía, que puede quebrar, estás invirtiendo en el gobierno. La economía nacional puede ir mal, sí, pueden haber crisis, mas el gobierno siempre y en todo momento recibe dinero mediante los impuestos.

Charlamos por dichos motivos de una inversión con peligro bajo o bien moderado.

Ventajas y desventajas de esta modalidad de inversión

Invertir en CETES, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Los examinamos.

Ventajas

  • Disponibilidad del dinero en un corto plazo.
  • Mayor rentabilidad que en las cuentas de ahorro, por poner un ejemplo.
  • Peligro moderado.
  • Conocimiento anterior de los rendimientos que vas a recibir en el instante de la contratación.

Desventajas

  • Solo puedes invertir sin comisión haciéndolo online.
  • No es una inversión en un largo plazo, lo que complica que puedas favorecerte de los beneficios del interés compuesto, salvo que manualmente reinviertas de manera continua las ventajas.

¿De qué forma adquirir CETES?

La manera más fácil de adquirir CETES es por medio de cetesdirecto.com. Es un portal on-line en el que de manera directa, sin mediador ni comisiones, puedes adquirir CETES.

Si no quieres hacerlo on line, puedes contratarlos mediante un mediador, como bancos o bien casas de bolsa, si bien en un caso así sí que te van a cobrar una comisión.

Para adquirir CETES on line, debes registrarte en cetesdirecto.com. Te pedirán tus datos personales, domicilio y cuenta corriente. Debes asociar una cuenta corriente a tu cuenta de cetesdirecto. Desde ella ingresarás tu dinero para invertir y retirarás exactamente el mismo con las ventajas.

Cuando te hayas registrado vas a poder ingresar el dinero y empezar a adquirir CETES.

El portal ofrece la posibilidad de configurar de manera automática ingresos periódicos desde tu cuenta. De esta manera puedes, por servirnos de un ejemplo, invertir mensualmente una cantidad fija de tus ahorros y configurar este sistema como un mecanismo de ahorro.

Asimismo puedes decidir si, al vencimiento del plazo elegido, deseas que tu dinero se vuelva a invertir nuevamente. En un caso así sí que te favorecerías de los beneficios del interés compuesto.

Para concluir…

Los cetes son un buen instrumento de inversión si vives en México. Rentabilidades aceptables, posibilidad de invertir poco dinero y estupenda forma de iniciarse en este planeta para después, con más conocimientos y más ingresos, migrar a otras formas de inversión.

Recuerda que en México asimismo puedes invertir en un corto plazo y con rentabilidades aun mayores en alguna plataforma de crowdlending, por poner un ejemplo Mintos.

¿Te agradó el artículo? Puedes compartirlo si lo quieres 😃.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *