▷ seis Juegos para educar ciencias sociales a los pequeños

Las ciencias sociales son disciplinas intelectuales que estudian al hombre como ser social a través de métodos a nivel científico comprobados. Se enfocan particularmente en el humano como miembro de la sociedad, como las sociedades y conjuntos que ha ido estableciendo durante su historia.

Educar ciencias sociales promueve conciencia histórica, dejando conocer los fenómenos sociales actuales y los que han ido ocurriendo durante la historia. Así, los pequeños toman conciencia social.

Enseñando a través de el juego

Hay muchas estrategias lúdicas que pueden ser empleadas tanto en el sala como en el hogar para producir interés en los más pequeños de la casa y con las que aprender no sea un instante de hastío.


seis Juegos para instruir ciencias sociales a los pequeños

  • Símbolos nacionales o bien Símbolos patrios

Explicarles a los pequeños de dónde nacen estos símbolos y por qué razón existen es de suma importancia, puesto que los conecta con su patriotismo y les deja conocer la historia de su país.

En vez de mostrarles datas y nombres de lugares a los pequeños, se puede proponer un viaje a sitios históricos; como muSeo, casas nacionales o bien parques donde se libraron batallas. Más tarde, ya en clase, producir una discusión entre todos y compartir creencias de lo visto en el paSeo.

Una variación de este juego es presentar un tema y dividir a los pequeños en diferentes conjuntos o bien equipos. Entonces solicitarles a los pequeños que inventen formas de contar el suceso histórico. Por ejemplo: si se trata de contar la historia de la segunda guerra mundial, se le puede decir a los pequeños que empleen su imaginación y recurran a cuanto estímulo se les presente. De esta forma, los pequeños podrían llevar a la clase disfraces de la temporada, objetos, buscar aplicaciones o bien páginas en la red donde exista información interesante a este respecto.

Se puede regular fines de semana de excursión en familia en conjunto con todos y cada uno de los chicos y chicas del salón para visitar ruinas de diferentes épocas; allá mismo hacer juegos donde los pequeños aprenden del lugar donde están mientras que se divierten.

En un caso así se debe hacer de forma entretenida y con mucha motivación, que sientan más ganas de conocer de dónde vienen tantos personajes de la historia de su país y del planeta. Por servirnos de un ejemplo con imágenes, cortando fotografías extraídas de internet.

¿Un consejo? Deben aprender a situarse en su ambiente bien próximo y después más lejano para situarse en el espacio, estudiando de este modo el cosmos, el tiempo, relieve y también hidrografía de cierto país y más tarde del continente al que ese país pertenece.

Con esta animada estrategia van a poder hacer un recorrido por urbes o bien países, haciendo paradas en los diferentes monumentos, estatuas, sitios históricos o bien patrimoniales, en la casilla donde caiga la ficha de cada partícipe. El jugador que consiga darle la vuelta al planeta o bien la urbe establecida va a ser el ganador. Para esto debe cumplir con determinadas penitencias y desafíos que se les va a ir presentando en el camino. No va a ser tan simple ganar, mas sí muy entretenido como van a aprender ¿de qué forma se lleva  cabo esta estrategia? Meridianamente no posiblemente un conjunto de pequeños realice un paSeo alrededor del planeta, mas sí podemos hacer empleo de la tecnología como googleearth para visitar sitios y aprender de ellos. Una recomendación: establece tiempos y metas a fin de que los pequeños se sientan más estimulados a avanzar y aprender en menos tiempo.

Con este juego se sumergirán en la historia de cualquier país mas este juego puede ser amoldado a cualquier materia del área social.

Para poder jugar a este juego se deben meditar de antemano diferentes preguntas. Estas las debe meditar la enseñante y escribirlas en tiras de papel.

Al instante de iniciar el juego se divide a los pequeños en diferentes equipos o bien conjuntos. Y se le asigna a cada equipo un tema particularmente. La temática va a ser descubriendo el viejo Egipto (por solo poner un caso). Entonces se les deja emplear la tecnología: tablets, pc o bien celulares para buscar lo más veloz las preguntas que el equipo contrario va a ir efectuando.

Gana el equipo que en menor tiempo responda cada pregunta y, desde entonces, estas sean adecuadas.

seis Juegos para instruir ciencias sociales a los pequeños Click para twittear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *